sábado, octubre 29, 2005

Fischzug en Moritzburg (Actualizado)

En abril había ido a Moritzburg con mi hermana, y les mostré una foto del castillo rodeado por sus lagos artificiales.
Ahora se acerca el invierno, y llegó el momento de la tradición anual de Moritzburg: drenar los lagos y sacar a todos los peces que han crecido en él durante el año (plantados en la primavera, cuando llenan los lagos) para comerlos.
El equipo de Rafael Peñaloza estuvo ahí para documentar esta tradición sajona, y produjo este video.
Como la drena del lago toma dos días, en el video aún se alcanza a ver un poco de agua; pero eso también permitió documentar la pesca de los animales que aún permanecían en las zonas lo suficientemente profundas para continuar nadando.
Les debo el comparativo de Moritzburg con y sin agua; espero tenerlo listo mañana, pero la serie de acontecimientos otoñales vuelve la agenda un poco apretada.

Actualización:
Aquí les dejo primero el comparativo de castillo con y sin agua:

Castillo de MoritzburgCastillo de Moritzburg


Además, tengo que decir que el video de los peces es ahora oficialmente mi video más visto en YouTube o sea que algo bueno debe de tener.

viernes, octubre 28, 2005

Viva México!

Yo sé que el grito fue hace mes y medio, y que por estas fechas la gente más bien grita "Queremos Halloween!", pero los alemanes continúan festejando a México, aún hablando mal.
Estos son Claus & Claus, en la celebración de aniversario de un centro comercial, cantando "Viva la México"

Maldito SPAM!

Pues me uno a todas las quejas sobre el spam. Hasta ahora, lo había logrado mantener bastante controlado, pues me llegaba uno o dos mensajes de spam a la semana, y simplemente los borraba.
Últimamente, recibo más de 3 diarios (que sé que todavía no es tanto, pero ya requiere más trabajo de borrado), por lo que ahora activé la verificación de palabras en el blog.

Envejezco

Mi máscara ha ido envejeciendo; ya está gastada y agrietada.
Sus colores brillantes y llamativos se han perdido.
Llega el momento de decidir: cambiar nuevamente, o envejecer con ella?

miércoles, octubre 26, 2005

Frauenkirche

Con dos meses de antelación, la iglesia de Nuestra Señora (a.k.a. Frauenkirche) ha sido abierta nuevamente al público.
Como fue prometido desde que se inició su reconstrucción, esta iglesia no tendrá fin de museo, sino que se usará para dar servicios religiosos (como debe de ser!).

Para conmemorar, les dejo una vista panorámica del Neustadt, al norte del Elba, vista desde el mirador de la mencionada iglesia.

Viñedo musical

En mi viaje a Canadá aprendí que junto a los viñedos se acostumbra poner rosales. Esto se debe a que los mismos áfidos que atacan a las uvas, atacan a las rosas; sin embargo, estas últimas son más débiles, por lo que el ataque se nota antes.
Así, es posible distinguir un ataque de parásitos antes de que el daño sea muy grave.
En Bosel y Sörnewitz (parte de la zona de viñedos de Sajonia), no encontré rosales. Sin embargo, encontré a su sustituto: CDs, colgando al final de cada hilera de viñedos.
Cuál será su propósito?

El coche del diablo

Ya que todos hablan de coches, por qué yo no?
Esta foto la tomó el buen Ruy, en no sé qué parte de la ciudad (pero seguro fue por su pueblo del norte).

martes, octubre 25, 2005

Recursividad

El centro de esta flor me encantó, porque parecen pequeñas flores anaranjadas.
Para mí, esto es recursividad.
No sirve como ejemplo de fractal en la naturaleza, pues la forma de esas "florecillas" no es la de la flor grande.

Decepcionado

Desde más o menos hace una semana me he sentido sin ganas de trabajar en mi tesis. Siento que no lleva a nada, y que no está muy claro qué es lo que hay que hacer.
Los últimos días yo decía cosas a mi asesor directo (nota, tengo dos asesores, uno es el oficial, y el otro es el que ayuda con los detalles; a este segundo es al que veo seguido) sobre mis dudas y me contestaba cosas que no tenían nada que ver.
Primero pensé que ambos interpretábamos de forma distinta el problema. Poco a poco he confirmado que, aunque ese es el caso en el sentido de que él sigue viendo desde la lógica mientras que yo veo desde el autómata, esta distinta interpretación no es la causa del problema.
Hoy, para gran decepción mía, empiezo a notar que, aparentemente, yo sé más sobre autómatas que él. Esto lo digo porque me refutó una demostración que hice ayer en la noche, diciendo que uno de los lemas que utilizo es falso. Yo digo que si un automata acepta una palabra infinita, entonces también acepta una palabra que es "periódica tras una cadena finita de símbolos".
Esto se puede demostrar fácilmente, pero no lo voy a poner en este blog ahora (si hay gente interesada, puedo comenzar una serie de posts sobre teoría de autómatas desde lo básico); lo que me decepciona es que ese es uno de los teoremas más básicos de teoría de autómatas, si se quiere relacionar esta con lógica, y él me dice que no es cierto.
Mi asesor oficial está en un congreso, así que no puedo hablar con él esta semana. Estoy atorado, y no tengo hacia dónde caminar.

lunes, octubre 24, 2005

Lacrimosa en Español?

Escuchando el disco Echos de Lacrimosa, siempre me había preguntado por qué aparece como "oculta" (después de una pausa, tras la última canción del disco) otra vez "Durch Nacht und Flucht", siendo la segunda canción del mismo disco.
Hoy, de pronto, me di cuenta de que entendía gran parte de lo que cantaban, aunque con un acento extraño, nada raro, tomando en cuenta que Tilo es suizo. Pero de pronto lo noté: estaban cantando en español!
Estoy realmente sorprendido, y más porque la verdad es que, a pesar del acento extraño, al menos durante la canción pronuncian bastante bien.

domingo, octubre 23, 2005

En camino a la deshidratación

Estoy sediento y cansado. Un momento más en este sol me matará, y el camino para alejarme de él es largo, lento y tortuoso.
Los líquidos de mi ser continuarán dejándome, como todo lo demás.

sábado, octubre 22, 2005

Vacas aperradas

Hacinamiento. Esa es la vida de estas vacas.

jueves, octubre 20, 2005

Qué?

Hoy me llegó este mail, que les copio textual (resaltando unas palabras clave):

Hi Rafael,Rocio,& Bruno

I am sorry to inform you that the plan for going to Magdeburg for this week end is being cancelled.

For furhter question regarding it, pls refer to Rafael or Yusri.


No entiendo. Para mayor información sobre la cancelación de mi viaje, me tengo que referir a mí mismo.

lunes, octubre 17, 2005

Algunas veces me rehuso a mirarme

Estos dias la imagen de Rozz Williams ha llenado seguido mi mente.
Recuerdo todavia cuando me entere de su muerte en 1998. La noticia llego a mi menos de 15 horas despues de que lo encontraran colgado en su cuarto.
Su musica es asi: unos dias miras hacia arriba y sonries; otros dias no puedes levantar la mirada. Pero como me senti hoy, lo que me impulso a hacer esta imagen, lo voy a describir con las propias palabras de Rozz, en la cancion Flowers, con Gitane Demone:
There are quite a few things that I'm afraid of
Sometimes, I just won't face myself

Antes de que pregunten, no estoy deprimido ni mucho menos; simplemente de pronto me senti como que mi mirada se muestra agresiva ante mi.

La Desciclopedia

Buscando no sé qué cosas en Google, me topé con Uncyclopedia, un proyecto de realidad paralela a la Wikipedia. Si tienen tiempo libre, paséense por ahí. Pueden, por ejemplo, leer del famosísimo Gödel Escherbach.

domingo, octubre 16, 2005

Fin de semana

Este fin de semana tuvo cosas muy extrañas.
El sábado en la mañana, una amiga me dijo que iba a haber una competencia al norte de la ciudad, y quería que la acompañara. Fui sin saber qué tipo de competencia era (que ella tampoco sabía en el momento), dado que era gratis, y no tenía mucho que hacer.
Resultó ser una competencia de patinaje artístico. Ahora, mi madre quedará sorprendida de que no me fui, ya que siempre me aburrió ver este deporte en la televisión, pero en esta ocasión me pareció interesante. Vimos todos los niveles, desde las niñas de 6 o 7 años, hasta dos de la categoría "meister" hoy en la mañana.
Caídas, problemas de música, sonrisas y disgustos, hubo de todo. Una de las cosas que me llamó la atención es que absolutamente todos los patinadores, cuando pasaban frente a los jueces, levantaban la cabeza y los volteaban a ver.
En la noche fui al sur de Dresden, a casa de Benjamin, a celebrar su Holterdipolter, también conocida como Polterabend (noche de porcelana). Es una tradición de algunos alemanes que, antes de casarse, tengan esta fiesta donde rompen platos para ahuyentar a los malos espíritus. También dicen que es una prueba para ver si la pareja puede trabajar junta, ya que a la mañana tienen que limpiar juntos (y sin ayuda adicional) todo el tiradero de platos.
Por supuesto que nos dedicamos a romper pura porcelana de Meißen, con sus características dos espadas azules.
La fiesta fue alimentada por un cerdo, entero, que llevó la novia de Benjamin, varios pasteles y ensaladas, y muchas cervezas.
Una amiga de Benjamin hizo una demostración de danzas árabes, y la verdad es que sí bailaba bien.
Tras la fiesta, y desear una buena vida juntos a los próximamente casados (o los casandos), tuve que regresar caminando hasta mi departamento, porque no había transporte público a esas horas.
En un rato me voy a ir al club de malabarismo, para culminar adecuadamente este fin.

jueves, octubre 13, 2005

Origen de expresión

Hoy estaba conversando con mi hermana. De pronto ella escribió "HUIMOS" y me vino a la mente una expresión, muy conocida en México: "nos juimos".
Vendrá acaso de ahí esa forma de hablar? Que realmente el origen no sea meramente una mala pronunciación de la conjugación del verbo ir "fuimos", sino que tenga un trasfondo más allá?
Imagínense esta situación: alguien quiere expresar que él y otros se alejaron de prisa para evitar una molestia. Sin embargo, esta persona, por azares del destino, pronuncia la "H" (recordemos que el español es una excepción, y que la mayoría de los lenguajes modernos de volumen o área moderada a alta pronuncian la "H" con un fonema parecido al de nuestra "J"). Entonces, esta persona pronuncia "nos juimos", expresión que poco a poco permea en la sociedad.
Sé que estoy haciendo "Tripodología Felina" como diría Umberto Eco, pero me pareció algo interesante de comentar.

lunes, octubre 10, 2005

Más videos

Otra vez me tardé más de un mes, desde el festival de la cerveza del 3 de septiembre, pero esta vez no fue por mi culpa. Estaba esperando unos videos que tomó una amiga con su cámara, pero ya me cansé de esperar, así que aquí les pongo lo que yo tengo, que es un poco de música alemana.
En primer lugar, tres videos de Remmi & Demmi, unos cuates que están un poco locos, aunque la música no es muy buena, igual y pasan un rato ameno viéndolos (sobre todo los últimos dos).
El último video es de un grupo de rock de Alemania del Este que se llama City. No tengo ninguna canción completa, pero es un fragmento para escuchar al violinista, que hasta eso tocaba bien.
Disfruten y comenten!

Por fin!

Pues por fin terminé el paper de mi proyecto. Bueno, ya lo mandé a revisión con mi supervisor, y falta esperar las correcciones. Luego dar mi plática, y recibir mi calificación.
Ahora, a pensar en mi tesis y otros temas de investigación que estoy haciendo.

domingo, octubre 09, 2005

Felicidades a mi bro!

Pues mi hermano sigue arrasando. A finales de septiembre (aunque hasta ahora me enteré bien de los resultados) corrió el maratón de Toronto.
El día anterior platiqué con él y, atacado por la gripa, me decía que su meta era terminar.
Pues cumplió su meta, agripado y todo.
Muchas felicidades!

viernes, octubre 07, 2005

Somos altamente manipulables

"Brillante conclusión" dirán todos ustedes, "como si eso fuera algo nuevo". El punto es que quiero contarles una historia que me tiene sorprendido, por lo obvio del hecho, y porque aún con tanta obviedad, no es tan notorio.
En una ocasión, por azares del destino, una amiga estaba presente mientras escuchaba música de Nightwish, y le pregunté si le gustaba. Me contestó que no; no me pareció raro, hasta ese punto.
Poco tiempo después, fui a su departamento, y de topo con la sorpresa, al entrar, que está escuchando End of All Hope. Cuando le pregunté por qué estaba escuchando a Nightwish, si no le gustaba, ella me contestó: "esto no es Nightwish, es Final Fantasy".
Obviamente, no le creí, y fui a verificar lo que decía. Resulta que alguien con algo de tiempo libre había hecho un video con imágenes de Final Fantasy VII (creo) y la canción mencionada. Como ella es extremadamente fanática de Final Fantasy, en cuanto vio el video, le encantó; pero eso incluía una canción que en cualquier otra circunstancia ella habría rechazado.
Hice un pequeño experimento, la siguiente vez que fue a mi departamento puse el disco Century Child, poniendo atención de que End of All Hope fuera reproducida en medio.
Para no molestarla, puse un volumen bajo, pero audible para ella. Con las primeras canciones no hubo ninguna reacción, sin embargo, cuando comenzó End of All Hope, ella reaccionó de inmediato. "Ah!" - dijo - "es la canción de Final Fantasy, sube el volumen por favor".
Yo no pude contener una expresión de desagrado. Odio que alguien la llame "canción de Final Fantasy" solo porque alguien, sin ninguna relación con el juego, o con Nightwish hizo un video que los relacionaba; es como si yo tomara, no sé, El Rey de Vicente Fernández, e hiciera un video de abejas volando, y alguien llamara a El Rey "la canción de las abejitas".
Pero bueno, me desvío del tema.
Escuchó con gusto la canción después de que subí el volumen. Pero cuando terminó, y vino la siguiente canción de Nightwish, de inmediato me pidió que bajara el volumen. Le pregunté la razón (aunque sabía la respuesta, sólo quería confirmar) y contestó que no le gustaba esa música.
En fin, no puedo creer que siendo tan obvio, ella misma no se haya dado cuenta de que su gusto por la música estaba asociado a factores externos que nada tenían que ver con la música en sí.
Supongo que todos nuestros gustos están afectados de tal forma. Es sólo tan fuerte cuando uno lo nota tan abiertamente.

jueves, octubre 06, 2005

Neblina

Me levanto, y mis ventanas blanquean.
Giro el cristal detenido a su borde izquierdo y permito a la fría brisa entrar.
Miro, miro y busco. Puedo ver pequeñas construcciones a mis pies, pero las luces que a diario acompañaban mi taza de té se ocultan ahora.
Esas luces, otros como yo, despiertos y mirando al horizonte. Quizás hay otros buscando mi luz; tampoco serán capaces de verla hoy.

miércoles, octubre 05, 2005

Un año

Hace un año (menos unos cuarenta minutos) estaba pisando tierras germanas. Era un joven nervioso e ilusionado. He crecido mucho, y ahora sólo soy un joven nervioso.
Ha sido un año bastante bueno para mí, a decir verdad, fuera de algunos problemas con la visa, y otros problemas personales aislados.
Estar lejos me ha enseñado a ver las cosas desde otra perspectiva. Muchas veces estando en México me topé con problemas que no podía resolver, y sabía que ese era el caso; sin embargo, me desesperaba y pasaba horas y días pensando en esos problemas, para los que sólo podía esperar.
Estando tan lejos, esos problemas se han vuelto una fantasía. Ahora sí comprendo a fondo que no puedo hacer nada mientras esté acá, y remuevo el nerviosismo y la tensión de mi mente y cuerpo. Algunas veces ha resultado nocivo, pero en general creo que ha mejorado mi vida.
Desventajas? No soy buen cocinero; es más, ni siquiera un cocinero promedio, y me rehuso a comer en la cafetería todos los días, así que me alimento de comidas simples. Aunque, eso sí, procuro tener variedad y balancear la comida, a buen consejo de mi padre.
Estos últimos días he extrañado mucho mi país, y circunstancias externas me hacen desear mucho estar ahí, aunque fuera solo un par de días. Tengo que esperar; en 60 días estaré viajando hacia allá, y mientras, trabajando y revisando tareas.
Pues eso es todo. Un año resumido en pocos párrafos y sensaciones.

Por qué siempre estoy en el límite?

Pues resulta que durante las últimas 3 semanas, todos los días termino en el límite de mi cuota de internet. Había estado pensando, finalmete 3 GB a la semana es bastante (2.5 películas en calidad DVD cada semana), cómo era posible que estuviera gastando tanto tráfico?
Pues por curiosidad hice un test de velocidad de mi conexión a internet, y por fin comprendí por qué bajo tantas cosas:


A esta velocidad, termino de bajar tan rápido, que me dan ganas de bajar algo más.

Nota: Y eso que el servidor del test de velocidad está en EEUU.

domingo, octubre 02, 2005

La pesadilla del soporte técnico

Afortunadamente yo nunca he tenido que dar soporte técnico de ninguna clase. Me parece uno de los trabajos más ingratos que hay (y más desesperantes); sin embargo, hoy viví en carne propia la pesadilla de aquellos que trabajan en eso.
Me llegó un mensaje de una amiga diciendo tengo un problema para quemar un DVD
- Dime, cuál es el problema?
- El botón de "quemar" está desactivado
- En qué paso estás?
- En el paso de "quemado"
- Hmm... dime paso a paso qué hiciste, porque así al aire no puedo saber
- Estoy en el último paso, sólo tengo que apretar el botón de "quemar", pero está desactivado
- Repíteme, por favor, los pasos que hiciste para llegar ahí
- Te digo que estoy en el último paso
[...]

Desafortunadamente, no pude ayudarle a corregir el problema, porque jamás pude averiguar cuál era el problema en primer lugar.

sábado, octubre 01, 2005

Limpieza

El miércoles se fue uno de mis vecinos. Terminó su maestría y regresó a Ucrania.
Hoy, hicimos limpieza de la cocina; fue en verdad algo impactante, algo que nunca había vivido: el otro vecino me preguntó cuáles eran las cosas que yo usaba, y las separamos, junto con las que él usa; todo el resto se fue a la basura, sin ninguna muestra de piedad. Vasos, copas, cubiertos, platos, cortadores de pan, sartenes, palas, todo murió.
La cocina en verdad cambió. Ahora también estamos pensando en pedirle al casero que se lleve una alacena chica, porque no la usamos y sólo quita espacio.