lunes, noviembre 16, 2009

Macondo y la red semántica

Hay un pasaje maravilloso en Cien años de soledad en que los habitantes de Macondo comienzan a perder la memoria. Entonces, la gente comienza a etiquetar todas las cosas con su nombre. Desafortunadamente, al pasar el tiempo, incluso el nombre es insuficiente, pues olvidan para qué sirven las cosas; la solución es aumentar las etiquetas para describir también el uso de cada cosa.

Bueno, pues esto (mas o menos) es la red semántica. La idea comienza con etiquetar cada página o elemento de la red con sus contenidos. Una página puede estar marcada como "gatos", es decir que habla sobre gatos, y otra como "sillas" - su tema son las sillas.
Todo esto está muy bien, pero "gatos" y "sillas" son meras palabras que, por si mismas, carecen de significado. Las etiquetas solamente resultan útiles si sabemos qué significan. La página marcada como "gatos" sirve si buscamos información sobre felinos, o sobre Silvestre, pero no si nuestro interés son los muebles.
Necesitamos asociar un significado a cada palabra. Pero mas interesante es que queremos dar ese significado sin recurrir a un meta-lenguaje que simplemente transladaría los problemas del significado a un nivel superior, pero no los resolvería.

Desafortunadamente, definir todos los términos dentro del lenguaje es imposible. Es algo que vemos al hojear un diccionario, en que hay algunas definiciones circulares y palabras que se requieren a sí mismas en su descripción.
En lugar de dar definiciones absolutas se dan descripciones de las relaciones entre las distintas palabras. Asi, un "gato" es un "felino" y "Silvestre" es un "gato", pero no hay nada que nos obligue a interpretar esas palabras como gato, felino y Silvestre, siempre y cuando las interpretaciones satisfagan las relaciones establecidas.

Y eso es el gran reto de la red semántica: describir todas esas relaciones adecuadamente para permitir un entendimiento lo suficientemente correcto de Macondo como para seguir viviendo.

lunes, noviembre 09, 2009

El SPAM que me gusta

Nota: Este texto aparece sin acentos, y no tiene enlaces a ninguno de los puntos del spam por razones obvias. Si quieren encontrarlos, busquen en google.

Hoy me llego un correo basura muy interesante. Proviene de un tal Dr. Bingcheng Zhao en el que me intenta convencer de comprar su libro que basicamente revoluciona toda la fisica al resolver todas las preguntas abiertas de la Mecanica Cuantica.
Para empezar, en el titulo del correo pone una nota aclaratoria:

(This is neither a spam nor a commercial)

Si el me lo dice, supongo que se lo debo creer.
Luego se avienta varios parrafos diciendo que la fisica va muy por adelante de la ciencia de la computacion, pero lo que me hizo reir fue su primer argumento:
(1) All of you have known that computer science is fundamentally based on quantum mechanics (QM), i.e., QM is the ultimate foundation of all the computers we are using.

En verdad? Yo pensaba que era todo lo contrario!

En fin, el texto sigue de esta forma por varias centenas de palabras. Por curiosidad, busque el famoso libro que este hombre esta intentando venderme.
"Sorprendentemente", es un libro auto-publicado via Lulu. Es decir, no parece tener ningun respaldo de ninguna comunidad cientifica (y de hecho, no encontre publicaciones de este hombre en ningun lado). Lo mejor de todo es que el primer tomo del libro cuesta casi 300 dolares!
Por supuesto, hoy mismo me compro un ejemplar para ponerme al corriente en las teorias revolucionarias.

miércoles, noviembre 04, 2009

Probabilidades

¿Qué es más probable? Que alguien que ha tenido un accidente en auto muera ahogado, o que alguien que muera ahogado halla tenido un accidente en auto.
Pongan sus ideas, y les doy la respuesta en unos dias.

Basado en una pregunta de Juegos-Microsiervos.