sábado, abril 02, 2005

El té

Por fin me tomo el tiempo para escribir esto, como le prometí hace varios días a Goofas. Antes de empezar, quiero advertir que todo lo que voy a escribir sobre el tema son cosas que sé de antes, y que decidí no documentarme adicionalmente solo para esta pequeña reseña, por lo que puede haber errores. Por favor, háganmelos notar en sus comentarios.

Muchos pueblos han consumido infusiones. Según tengo entendido, la razón de este fenómeno, igual que muchas otras costumbres, como enterrar a los muertos, es sanitaria. En muchos lugares del mundo, el agua que viaja en ríos y permanece en lagos no es sana como se esperaría. De alguna forma, se descubrió que hirviendo el agua, esta resultaba mucho más benigna. De esa forma, los pueblos comenzaron a hervir el agua y beberla caliente. Poco a poco, fueron notando que si se agregaban hiervas o flores, el agua adquiría otro sabor, y se encontraron propiedades curativas en esas infusiones.
Lo anterior explica, por ejemplo, por qué en Europa, donde los ríos transportaban agua de excelente calidad, las infusiones no fueron algo común.
Un tipo particular de infusión es el té. Esta es la que se obtiene al agregar hojas de la planta de té (originaria de China) al agua. Los exploradores encontraron esta infusión muy agradable, además de contener estimulantes que los ayudaban en sus viajes, por lo que comenzaron a transportar esas hojas a Europa, especialmente a Inglaterra.
Durante estos viajes, se descubrió que si se fermentan las hojas antes de hacer la infusión, se obtiene una bebida de sabor más fuerte. Además, las hojas fermentadas tienen un tiempo de vida mucho más largo que las hojas verdes. Así nació el té negro.
El caso de las bolsitas de té es uno muy curioso, pues estas bolsas fueron hechas inicialmente como un medio para tener dosis individuales de té. La noción inicial era abrir la bolsita y servir el contenido en la infusionera. De alguna forma, la gente comenzó a notar que se podía introducir la bolsita directamente en el agua, por lo que se evitaba a su vez el uso de la infusionera.
Mucha gente (me incluyo) aún utiliza la infusionera cuando tiene la oportunidad, pero disfruta de la comodidad de las bolsas de té.

Pues creo que eso es todo lo que sé sobre el tema. Si alguien tiene alguna duda al respecto, con gusto intentaré contestarles.

No hay comentarios.: