miércoles, febrero 28, 2007

Persistencia y dinamismo (e Internet)

Antes de comenzar quiero prevenir a quien vaya a leer estas ideas que no estoy muy seguro de cómo explicarlas de forma clara. Voy a hacer mi mayor esfuerzo, y espero lograr al menos un éxito parcial. También, por supuesto, son ideas en desarrollo, por lo que sus comentarios serán muy útiles. Ahora sí a lo que vamos.
Tomemos en cuenta la vieja pregunta sobre la persistencia de los objetos cuando no los percibimos. Yo en este momento sé, por ejemplo, que la leche está en el refrigerador, aún cuando no la percibo, dado que ahí la dejé yo esta mañana y he aprendido que siempre que dejo algo en el refrigerador, cuando regreso sigue ahí en el mismo lugar, por lo que, para mi conocimiento, ese objeto persiste en ese lugar de forma contínua.
Apliquemos esa idea ahora a lo que veo en una página web. Supongan que entran todos los días a la misma página y siempre ven lo mismo. Cada vez que ponen la misma dirección, aparece siempre lo mismo, incluso el código HTML que lo produce es siempre exactamente el mismo. ¿Podríamos decir que esa página persiste de forma contínua? En otras palabras, durante el tiempo que no vemos la página, ¿esa existe ahí (digamos en el servidor)? Supongamos que la página está escrita en algún lenguaje del estilo de PHP y, dependiendo del usuario, muestra una página distinta.
Aún cuando el código original en PHP no cambie, el resultado de visitar la misma dirección será distinto para distintas personas, y el código HTML que reciben es únicamente el resultado de una interpretación del código original. En ese sentido, no podemos decir que la página que vemos todos los días persiste; al contrario, es interpretada en cada ocasión, aunque el resultado de esa interpretación sea siempre el mismo (para nosotros). La página per se no existe mas que cuando la estamos mirando; y en ningún otro momento. Pero sí persiste algo, que es el código PHP que genera la página en cuestión; desafortunadamente, este código se encuentra fuera de nuestro alcance, es decir, hay algo etéreo que no cambia, pero que somos incapaces de conocer. Más aún, somos incapaces de saber si lo que persiste es la página HTML o si hay un código interpretado detrás de ella. Ante nosotros únicamente se presenta esa interpretación, indistinguible de una verdadera página estática.
Vayamos más lejos y entremos a los mundos virtuales, como el de Second Life (ojo que yo nunca he entrado a uno, así que mi interpretación de ellos puede ser un tanto errada). Digamos que yo poseo un pedazo de tierra virtual y pongo en ella un árbol. Cada vez que yo me conecto, veo ese árbol, pero, ¿el árbol persiste ahí cuando yo no estoy conectado? Dudo mucho que los servidores resistirían mantener el nivel de detalle necesario para representar contínuamente todo lo que todos los usuarios han hecho en el mundo virtual. Por tanto, yo supondría que en esa zona de tierra, si yo no estoy conectado, no se mostraría nada. Aún así, persiste la información de que ese árbol se encuentra ahí para que, cada vez que me conecte, aparezca donde debe. Una vez más, el objeto en sí no persiste, aunque sí persiste una información que se encuentra en un nivel de abstracción más lejano que aquel al que tenemos acceso, y que, desde nuestra perspectiva es completamente indistinguible de la persistencia física.
Si para ahora no se han aburrido y siguen leyendo, por favor dejen un comentario con sus ideas al respecto.

viernes, febrero 23, 2007

Unión clásico-contemporánea

Uno de los mayores retos de la arquitectura moderna, especialmente en Europa, consiste en intentar unir los elementos (edificios) clásicos con las tendencias contemporáneas de una forma adecuada.
Este problema es tan importante que incluso los arquitectos de la Alemania comunista (aquellos que diseñaron los edificios de cajas de galletas como este) tuvieron que enfrentarse a él.
Y la pregunta era justamente esa: ¿cómo unes un edificio clásico con uno de caja de galletas?
Pues resulta que los responsables de la solución se lo tomaron al pie de la letra, y gracias a su mentalidad eficiente, dieron una respuesta que sería practicamente impensable en cualquier otro lado del mundo.


Puse un set en flickr con las fotos del inmenso tubo que une las dos corrientes.

jueves, febrero 22, 2007

Cefalea azucarada

No sé si a alguien más le pase algo así, pero he notado que cuando consumo más azucar de lo habitual, me empieza a doler la cabeza.
Hoy, por ejemplo, me comí 200 gramos de chocolate (que estuvo riquísimo, por cierto) y ya estoy sintiendo las pulsaciones en la sien izquierda.
Por supuesto, no haber dormido bien, estar leyendo un poco de Teoría de Gráficas Topológica, e intentar definir una relación entre hiper-gráficas con vértices con variables (pre-existentes y frescas) no ayuda en lo más mínimo.
Aparte de presumir en qué estoy trabajando ahora, simplemente quería avisar que me voy a casa temprano a descansar hoy ... y mañana viajo a Viena.

miércoles, febrero 21, 2007

Potentia Animi

Otro grupo de gaitas, acompañado de un violín. Potentia Animi aparecen, en primer lugar, bastante irreverentes usando atuendos "eclesiásticos". Su música es también mucho más alegre que lo que las bandas medievales me tenían acostumbrado. Su percusionista no tiene la fuerza de Dudelzwerge ni llenan el escenario de gritos feroces como Cultus Ferox, pero aún así me agradaron.


Por cierto, si alguien sabe dónde se puede conseguir música de estos grupos (aparte de en sus conciertos) que me avise.

martes, febrero 20, 2007

¿Por qué hago investigación?

Hoy en la mañana me preguntaba a mí mismo si esto es lo que me gustaría hacer toda la vida: enfrentarme a problemas que no sé si tienen solución, y si la tienen no necesariamente sé cómo encontrarla. Tener muchas veces la incertidumbre sobre si lo que has hecho los últimos meses se irá al basurero cuando encuentres un contraejemplo o seas incapaz de demostrar un resultado fundamental. O simplemente, pasar una semana preguntándote cómo probar ese resultado y, al encontrar contraejemplos, cómo acotarlo para que funcione.
La respuesta es siempre . La razón no es fácil de explicar, pero es por ese sentimiento que llega cuando te das cuenta que no necesitas restricciones, que todo es cuestión de cambiar una definición y todo funciona a la perfección, como lo habías pensado antes pero no habías sido capaz de formalizar, y que esas semanas de pensar en contraejemplos te han mostrado cómo se pueden dar fácilmente esos cambios de definición, y que todas las demostraciones siguen siendo válidas, no perdiendo nada del trabajo anterior.
Es ese sentimiento, una victoria personal contra mí mismo lo que me hace pensar que quiero seguir haciendo investigación, y quiero resolver problemas que nadie había resuelto antes (no necesariamente porque fueran muy difíciles, sino porque nadie se había topado con ellos). Eso, sí, eso quiero ser de grande.

Cien Palabras

Casi por casualidad, me topé con este blog maravilloso: Cien Palabras. La idea es muy sencilla: escribir cuentos que tengan exactamente cien palabras de longitud.
He leído varios de esos cuentos y en verdad me ha encantado la forma en que están escritos para cumplir con la restricción de longitud.
Se los recomiendo para pasar el rato.

¡Eso es precisión!

En las noticias locales de esta mañana:

La nueva cafetería de Uni-Leipzig, junto con la nueva Facultad de Matemáticas e Informática y el edificio de seminarios, estará lista para el 2 de diciembre de 2009.

Y yo, simplemente me acuerdo del edificio de Dresden, que estaría listo para septiembre de 2005 y fue inaugurado casi un año después.

viernes, febrero 16, 2007

Y la computadora ...

Resulta que la computadora no tenía nada!
Pero fue buen pretexto para que le dieran un masajito y le instalaran Firefox 2.0 :D

jueves, febrero 15, 2007

Secret Workshop

I really, really want to go to this SecReT Workshop

No cabe duda, soy suertudo

Pues sigo sin internet, y ayer eché a perder una computadora, y aún así me considero una persona MUY afortunada; ¿por qué? Echemos un vistazo a los hechos.
Ayer era la fecha límite para entregar un artículo (el del contraejemplo). Hoy en la mañana tenía también que publicar un reporte técnico (antes de las 10 AM), en Dresden.
Pues bueno, me levanté tranquilamente y me apresuré a terminar mis deberes en la oficina. Antes de las 3 PM había terminado ya, tanto el artículo como el reporte técnico. Entonces, mandé el artículo (no sin pasar algunos problemas, por lo que tuve que recurrir a la desesperada solución de mandarlo por correo electrónico), con toda calma envié todos mis archivos a mi respaldo en linea (gracias Gmail :P) y me dispuse a respaldar de nuevo en mi memoria USB.
Como todos los días, conecté la memoria en el puerto y de pronto ZAS! se fue la red de mi máquina. Esto no sería un gran problema, si no fuera porque la configuración de las computadoras está hecha de tal forma que sin red todo se vuelve lentísimo (o no funciona, como el caso de LaTex, que está en la red). Revisé los cables, y todo estaba bien.
Bueno, pensé, no pasa nada, simplemente reinicio y listo, todo como nuevo. Perfecto, la máquina se apaga, y luego prende... y ... NADA! No arrancó. Bueno, la apago de nuevo (de forma forzada ahora) y la prendo y ... sigue sin arrancar. Ahí me mesé los cabellos.
Salí corriendo a buscar a Gabrielle Queck, de soporte técnico. Y sí, en el la sección de Sistemas Inteligentes, de el Instituto de Computación tenemos soporte técnico (por suerte para la gente, como yo, que no le hace a los fierros).
Pues total, va Gabrielle con su sonrisa sempiterna a mi oficina y con toda calma, intenta prenderla de nuevo. No, pues nada (Ni siquiera hacía el beep inicial).
Así que la solución, para ella, fue de lo más sencilla: con toda calma me dijo "Vete a tu casa, y regresa mañana, y ya va a estar funcionando" (todo esto sin dejar nunca de sonreir).
Así fue, me retiré a casa, un poco nervioso por haber tronado mi computadora (todavía no sé ni cómo) pero tranquilo de que en cierta forma los pendientes del día ya los había cumplido.
No quiero ni pensar de qué habría pasado si en artículo no hubiera sido enviado antes.

miércoles, febrero 14, 2007

Pavimento temporal

Ya comenzaron las obras para el nuevo edificion de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de Leipzig.
Hoy que me pasee por ahí, noté que están pavimentando la zona circundante, supongo que para poder meter los tranportes de carga y tener una base para las grúas y demás cosas. Lo que me pareció curioso es que hace menos de seis meses cambiaron el adoquín de esa zona (y de paso quitaron algunas esculturas) y, dado que es parte del centro de Leipzig, tener pavimento desentonaría mucho con los alrededores.
Así que me acerqué a ver y vi que en realidad están poniendo un pavimento temporal! Sobre el adoquín, pusieron varias capas de tela y algún material aislante, y sobre esas capas están poniendo el pavimento. Supongo que en un par de años que terminen la obra, la idea será quitar todas esas capas y encontrar el adoquín no tan arruinado... ya veremos cómo termina todo.

[Actualización]: Hice un set de Flickr con unas fotos mostrándolo.

lunes, febrero 12, 2007

Una semana perdida

Una semana perdida; hasta esta madrugada, cuando soñé el contraejemplo.

viernes, febrero 09, 2007

Y vivos?

Los sacerdotes no podran comer ningun animal muerto ni despedazado, ya sea ave o animal de otra especie.

Ezequiel 44,31

miércoles, febrero 07, 2007

Festival Medieval

El fin de semana pasado vino Rochy a visitarme, y tenía yo un problema, pues ella ya conoce Leipzig; ¿a dónde la llevaría a pasear?
Pues resultó que coincidió con un festival medieval en Markleeberg, al sur de Leipzig. Así que para allá fuimos.
Lo que había ahí no era nada espectacular: Lupus, el mismo al que he visto ya tres veces en distintas presentaciones, de nuevo ahí, de nuevo fallando mucho al malabarear, pero al menos cambiando, como siempre, su espectáculo.
Hubo otros malabaristas, fuego, espadas, y como siempre, música de tambores y gaitas.
Uno de los grupos principales, Dudelzwerge (Enanos de Gaitas), realmente no tenía mucho que ofrecer, su música muy igual, su concepto bastante común, pero tenían un elemento muy especial escondido al fondo del escenario: su tamborillero.
Me encantó la energía que ponía a las percusiones, y su forma de saltar de un lado a otro. Para que lo vean, se los dejo aquí.


La música, como ya les dije, no es nada especial, pero solo por ver a ese percusionista volvería a aparecerme por alguna de sus presentaciones.

lunes, febrero 05, 2007

SI!

El primero del año; hoy recibimos notificación de que nuestro artículo sobre autómatas y complejidad fue aceptado para un congreso en España.
Aprovechando la sede del congreso, y el hecho de que estábamos trabajando en una lógica llamada SI, el título del mismo quedó como: SI! Automata Can Show PSPACE Results for Description Logics.
Uno de los que lo revisaron no entendió la broma.

jueves, febrero 01, 2007

¡Qué buen trancazo!

Ahora sí que qué buen trancazo se dieron en el patinaje. Vean estas imágenes.
Por cierto, ¿alguien sabe quiénes son, o en dónde fue esto? Mi ruso todavía no es tan bueno.

Sin internet

A partir de ayer, y hasta nuevo aviso, no tengo internet en mi casa. He sido bloqueado por violar el nuevo reglamento de internet de mi edificio, del cual no me enteré hasta ayer que me llegó el aviso de bloqueo.
Voy a hacer lo posible por arreglarlo pronto, pero uno nunca sabe en estos casos.
También intentaré seguir actualizando desde la oficina, pero esto lo haré mucho menos seguido que de costumbre.