lunes, mayo 19, 2008

Consejos para dar una plática

Una de mis metas durante DL 08 la semana pasada era encontrar formas de mejorar mis presentaciones. Para eso, analicé continuamente las distintas pláticas, las buenas y las malas, intentando encontrar patrones que me ayudaran. Ahora les paso algunas de las ideas que encontré adecuadas. La mayoría de ellas parecen obvias, pero es increíble cuánta gente hay que no las sigue, provocando el consiguiente aburrimiento y falta de comprensión de los que los intentan escuchar.
- Mantén tus diapositivas limpias. Una plática es muy distinta a un artículo. En el artículo debes definir claramente toda la notación que usas y especificar cada fórmula y demás. En una plática puedes explicar tu notación mientras hablas, sin necesidad de llenar la pantalla de símbolos que nadie puede mantener en memoria tan fácilmente. Lo mismo aplica a grandes series de texto que aparecen ahí. La gente hace una de dos cosas: o te escucha, o lee, pero muy pocos pueden hacer ambos a la vez. No distraigas con textos irrelevantes o confusos.
- Evita diapositivas irrelevantes. Un poco relacionado con el punto anterior pero en otro sentido. Muchas personas tienen diapositivas en medio de sus pláticas que se saltan al momento de la presentación. Si no piensas hablar al respecto, simplemente no pongas tal elemento, lo único que produce es una fractura en el ritmo de la plática y una sensación de que nos estamos perdiendo de algo.
- Toma en cuenta tu tiempo. Si te dicen que tienes 20 minutos para tu plática, planea adecuadamente para 20 minutos. Hay varias cosas muy obvias. Claramente, tener 40 diapositivas es demasiado para tal límite de tiempo; revisa entonces qué puedes reducir o eliminar. También nota que en general, los mayores resultados se presentan al final, siendo el principio una introducción a ellos. Si gastas todo tu tiempo en la introducción, no podrás sorprender a tu audiencia con las partes relevantes a las que querías llegar.
- Usa ejemplos e imágenes. No todo tiene que estar totalmente definido. Para eso está el artículo publicado. En la plática tienes que asegurarte de que los que escuchan entiendan tu tema, para lo que comúnmente es mucho mejor usar ejemplos, y los ejemplos se nutren con imágenes relevantes.
- Nunca digas nunca. Uno de los mayores errores que vi es el de la gente que dice que usa un método porque "es imposible hacerlo de otra forma", o que cierta característica "es imposible de obtener". En casi todos los casos, estaban equivocados.
- Apaga el WiFi. O al menos cierra Skype, Messenger y demás sistemas de mensajería instantánea. Nada mejor que ver aparecer en pantalla lo que dice alguno de los amigos del conferencista, o contemplar cada cinco minutos que "Juan ha iniciado sesión".
- Mejora tu dicción. Esto aplica claramente a mi caso. No importa cuán interesante sea lo que estás diciendo ni qué bien esté diseñada tu plática si la gente no puede entender lo que dices. Buena dicción, volumen adecuado y velocidad normal de habla son muy importantes.

Por supuesto, hay muchos más consejos que se pueden dar, especialmente si se conoce la audiencia que se va a tener. Estos son sólo algunos de los más generales.
¿Alguien tiene más consejos?

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