domingo, agosto 24, 2008

Impresiones IJCAR 2008

Antes que nada, ¿qué es IJCAR? Es el "Congreso Internacional Conjunto en Razonamiento Automatizado" (o algo similar, por sus siglas en inglés). Básicamente, junta varios congresos en un sólo evento para promover un mayor intercambio de ideas.
En esta ocasión, a mí me funcionó pues mi tema es interesante para la gente de TABLEAUX (uno de los congresos participantes), pero mis métodos son ajenos a ellos (usé teoría de autómatas para obtener mis resultados). Este artículo nunca habría sido aceptado en TABLEAUX, pero fue suficiente para irme a Sydney a IJCAR.

Siendo honestos, el congreso no me aportó mucho en cuanto a mi tema de investigación se refiere. El ochenta porciento de la gente se dedica a proof theory y a las aplicaciones. Uno como yo enfocado a Lógicas Descriptivas de forma teórica no tenía mucho apoyo. De todas formas, hubo un par de detalles que llamaron mi atención.

Una parte interesante, y creo que digna de ser discutida, es el tema de dónde se publican los artículos del congreso. Hasta ahora se ha usado a Springer, pero varios se empiezan a mostrar reacios a continuar así. Andrei Voronkov es una de las voces más fuertes en este respecto. El problema para muchos es que quieren tener todos sus artículos disponibles en su página personal. Por ahora, Springer permite esto con mínimas restricciones, pero nadie sabe qué puede pasar en el futuro. Andrei simplemente dice que el negocio editorial está muerto y que en pocos años, cuando Springer venda los derechos de todos sus artículos a otra compañía, ésta podría poner todo su esfuerzo y poder en retirar los artículos no-oficiales. Personalmente, yo no creo que esto vaya a suceder.
Los que quieren seguir con Springer dicen que quieren tener el libro impreso y no sólo los datos electrónicos. A esto, Andrei responde que su sistema EasyChair va a ser capaz pronto de producir (y almacenar) el libro electrónico, y que se puede usar un método de auto-publicación para tener el libro impreso (por ejemplo, Lulu).
Yo veo un problema más grave con la auto-publicación. Mientras yo sé que IJCAR tiene un estándar bastante elevado a la hora de aceptar artículos, quien quiera que revise mi propuesta para recibir fondos para un nuevo proyecto no tiene por qué saber eso. Springer tiene ya cierto nivel de calidad establecido y publica con un número ISSN (como un journal); ninguna de estas cosas las tiene la auto-publicación. Así, podría ser rechazado por alguien que no puede comparar la calidad de mi investigación.

Regresando a IJCAR, ir a este congreso me sirvió para confirmar que muy pocos están interesados en mi tema. Aunque hubo al menos dos personas que mencionaron querer usar pinpointing en su investigación, y una más que lo usa de forma un tanto oculta (y bastante creativa, debo admitir), no veo que esto suceda en el mediano plazo. Debo aprender a vender mejor lo que hago, que apenas fue mencionado durante la semana que duró el evento.

Una semana, por cierto, es bastante - tal vez demasiado. Al terminar el viernes estaba exhausto, y como bebé me fui a dormir pocas horas después de la puesta del sol (allá era invierno, así que obscurecía como a las 19:30).

¿Iría al siguiente IJCAR? Por supuesto. Pero iría con una mentalidad muy distinta a la que llevaba ahora, con una idea más clara de a qué voy y, con suerte, con un sistema aplicando mis ideas, si es que logro convencer a algún estudiante de ponerse a trabajar en eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seriously, when I go anywhere to present my work, I don't do that for making anyone adopt what I worked on. It is just for one single purpose:

To get that stupid PhD finally done :-D

But maybe I am just too bizarre with respect to this :-p