viernes, noviembre 28, 2008

Subvaluado

Ahora que estoy terminando el doctorado, tengo la oportunidad de decidir si mi título va a ser Dr. Ing. (Doctor en Ingeniería) o Dr. rer. nat. (Dr. rerum naturalium, o doctor en ciencias naturales). Yo, siendo matemático y dado que mi doctorado es teórico, he elegido el rer. nat. (aunque, como dice Franz, dado que es en computación, debería ser rerum artificialum).
El punto es que, al parecer, en Alemania un rer. nat. tiene menos peso que un Ing. La razón, según Franz, es que por lo general una tesis doctoral en matemáticas toma a lo más dos años, tiene 50 páginas y 5 referencias; para comparar, pocos computólogos terminan en menos de 3 años y las tesis tienen cuando menos 100 páginas, y más de ese número de referencias, lo que quiere decir que llevan más trabajo. Ojo, no quiere decir que las tesis de matemáticas tengan menos valor, o que los resultados sean más sencillos, simplemente que un doctorado en computación requiere más esfuerzo (físico).
Yo sigo firme en que quiero el rer. nat., pero estos comentarios me han llevado a la pregunta: ¿estamos subvaluados los matemáticos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los matemáticos no solo estan subvaluados, son ignorados frecuentemente y peor aun malentendidos y tomados por por numerologos. Aunque entre los inges y especies mas proximas se sabe de nuestra habilidad para detectar y resolver problemas tipo doctor House. La mayoria no se sabe vender, somos potencial no usado.

Rafael Peñaloza dijo...

Estoy de acuerdo contigo, cioran, en que esa es la situación del matemático frente a la humanidad en general. Pero lo que me sorprende es que esto pase en un área como las Ciencias de la Computación (Teórica). Aquí tienes que hacer demostraciones, tienes que tener una mente matemática, pero al parecer traer el título de matemático te da menos valor!

beachgirl dijo...

I didn't understand much of the post, but I'd say that Dr of Engineering is cooler for a computer scientist! And there is still that argument that maths/logic is not a natural science.

Anyway, just my 2 cents.

Rafael Peñaloza dijo...

Well, actually, although it sounds strange, the classics considered mathematics as a natural science; in fact, THE natural science.
On the other side, for me having that "Ing." next to my name is not really appealing. I feel "rer. nat." a lot cooler, but I suppose is a matter of taste.
Thank you for coming around! :)