domingo, febrero 20, 2011

Himno Nacional

Hace pocos días (precisamente el 18 de febrero) se conmemoraron 150 años de la unificación de Italia y Roberto Benigni lo celebró con un monólogo en que explicó en todo detalle el himno escrito para la ocasión (en 1861).
Es un poco largo (casi una hora), pero es una obra maestra. Si tienen interés y entienden el italiano, les recomiendo ampliamente que lo vean.
A pesar de que es un país que me es extraño, su plática me conmovió. Pero más importante que eso es que me hizo pensar en la historia de México y el himno que nosotros tenemos. Y me di cuenta de una cosa muy triste, pero muy cierta. Aunque conozco las cuatro estrofas oficiales, realmente no sé en detalle qué significan; de hecho, hasta hoy no me había realmente percatado que el segundo verso del coro da la acción al "Mexicanos" con que este comienza.
Siendo orgulloso mexicano, no puedo dejar las cosas así. Voy a dedicar un tiempo en las próximas semanas a entender lo que dicen las diez estrofas originales del himno nacional mexicano.
Y ustedes, ¿qué tan bien conocen su himno?

2 comentarios:

Areli dijo...

No tan bien como conocer las 10 estrofas... Pero si las 4 básicas y me encanta cantar: "Piensa oh Patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dió." ¡Que lo disfrutes!

Rafael Peñaloza dijo...

Gracias por tu comentario Areli. Resulta mucho muy interesante una vez que lo lees con la intencion de entender todos los detalles. En verdad muy bueno nuestro himno.