domingo, agosto 28, 2005

Niño ahorcando el ganso

No cabe duda que los europeos son muy liberales. Aquí escenifican a un niño pequeño ahorcando al ganso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA FAMOSA OBRA DE ARTE, SI LA CONOCIERAS NO CENTRARIAS EN TONTERIAS.

Anónimo dijo...

Niño ahorcando el ganso o El Niño de la Oca es una escultura famosa, es fascinante, casi mágica y despierta el deseo de contemplarla por mucho tiempo. Por algo decidió Ud. poner la foto en su web. Lo invito a visitar la web: Niño de la Oca Fans
http://www.EveryOneWeb.es/boygoose
E-mail: boy_goose08@yahoo.com

Anónimo dijo...

Muy buena la fotografía pero ver la escultura es mejor. ¿Alguien me podría decir en dónde fabrican o venden copias (reproducciones) de El Niño de la Oca (Boeto/Louvre)en diferentes tamaños y materiales?
He intentado hacerla en arcilla y otros materiales pero me es imposible pues solo tengo las fotos.
Escribir a: boy_goose08@yahoo.com
o responder en un Comentario. Gracias.

Anónimo dijo...

En Lima (Perú) había dos antiguas reproducciones en fierro de El Niño de la Oca (de Boeto) similares a la del Museo del Louvre (foto). Las dos estatuas se encontraban a los lados de una pileta ubicada en el antiguo Parque de la Exposición (hoy Gran Parque de Lima). El agua fluía por el pico de los gansos. Lamentablemente, ambas estatuas fueron retiradas a mediados de los años 90. Si alguien sabe dónde se encuentran, puede informar mediante un comentario en esta página. Gracias.

Anónimo dijo...

Escribo para expresar mi satisfacción por el creciente interés en una de mis estatuas favoritas: El Niño de la Oca (o Niño ahorcando el Ganso), lo cual se evidencia por el aumento de fotografías y referencias al tema. Recientemente he visitado el blog "Urbatorium" (Notas sobre historia urbana y cultural de la ciudad de Santiago de Chile) donde se hace referencia a la llamada Pila del Ganso, ubicada cerca de la Estación del Metro. Celebro que la estatua nuevamente sea exhibida ante el público porque lo peor que le puede pasar a una obra de arte es permanecer oculta y caer en el olvido. Aprovecho la oportunidad para hacer algunas observaciones que considero importantes. Me refiero a las cuestiones siguientes: La conservación y la ubicación de una escultura. Viendo las fotografías de la llamada La Pila del Ganso, pareciera que la estatua ha sido parcialmente reconstruida o reparada. La cabeza del ave difiere notoriamente del original del Museo del Louvre, lo podemos notar en los ojos y el pico, pareciera haber sido nuevamente realizada y pegada al cuello sin mucha destreza. Naturalmente que no tiene la maestría del original, lo cual es lamentable porque un motivo artístico en cierto modo deja de existir cuando ya no es exactamente el mismo y se transforma en algo distinto. La diferencia es también evidente en el rostro y el cabello del niño. En cuanto a la ubicación, creo que el mejor lugar para una obra clásica es un parque concurrido pero tranquilo, sin el bullicio del tráfico vehicular. Asunto aparte es el de la base o pedestal de la estatua. Se trata de una obra en forma piramidal, de allí que no sea fácil elegir el pedestal adecuado. Un pedestal en forma de prisma rectangular es chocante por el carácter piramidal de la estatua y por sus líneas curvas. Al respecto, recuerdo haber visto hace mucho tiempo en la entrada de una antigua casa dos réplicas de El Niño de la Oca hechas en sencillo material de construcción (cemento y arena) pero muy bien logradas. La altura de cada réplica era aproximadamente la mitad de aquella del Museo del Louvre; eran dos piletas y cada una estaba al centro de un estanque en forma de estrella y sobre su respectivo pedestal que tenía forma de cono truncado. Creo que una base cónica es la más apropiada. Soy partidario del conocimiento y difusión de las obras clásicas pero con las debidas consideraciones estéticas.

Anónimo dijo...

Las antiguas estatuas en bronce siguen siendo motivo de admiración por su calidad. Les invito a visitar la web en alemán: Nachrichten auf www.ku-eichstaett.de acerca del "gruppe Kind und gans" (Grupo del Niño y el Ganso). En ella puede verse el trabajo de los arqueólogos para descubrir la manera cómo en la antigüedad se trabajaba el bronce. Las proporciones de cobre y estaño variaban según el motivo. Así, en una reproducción de la estatua en referencia, el niño está más bronceado mientras que el ganso tiene un color amarillo blanquecino, tal como lo refiere la antigua tradición. El arqueólogo clásico alemán Gerhard Zimmer exploró la antigua fusión del bronce.