miércoles, abril 18, 2007

Aplauso entre escenas

Una de las primeras cosas que me sorprendieron cuando comencé a ver óperas es el hecho de que la gente aplauda entre escenas. En los conciertos, los aplausos aparecen al final de cada obra, no en las pausas; e incluso en el teatro, se acostumbra, a lo más, aplaudir entre actos, pero no entre las escenas.
Cuando el público está muy entusiasmado, ocurren cosas como esta:


Esta fue una de las que más me hizo gracia, pero cada pausa entre escenas durante La fille du régiment en Viena se alargaba por series de aplausos como estas.

2 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

Bueeeeeeno.... pero a esos dos los unía más que el amor a la ópera ¿no?.
Yo acabo de ver Turandot de Puccini, en la Metropolitan Opera, y también me llamó la atención que cada vez que la soprano alcanzaba unas notas increíbles, la interrumpían con aplausos.
.... Y luego hay gente que se queja de que en México se festeja a las bailarinas con aplausos cuando dan un buen salto en una obra. En todos lados se cuecen habas.

Rafael Peñaloza dijo...

Pues la verdad no sé qué tan unidos estén esos cantantes, pero de que tenían buenas puntadas que me hicieron reír, las tenían.
Y eso que dices de las bailarinas es justo lo que me sorprende: en casi ninguna obra artística se considera buena educación aplaudir antes de que esta termine, la ópera es la única excepción que conozco.