martes, abril 24, 2007

Aquí y ahora

Ella fijó sus ojos claros en mí, sólo por un momento. Sonrió y, perdiendo su mirada en el horizonte, me dijo suavemente:
-Aquí y ahora.
Se ruborizó un poco, sonrió de nuevo ante mi mirada incrédula y repitió:
-Aquí y ahora. Aquí y ahora. Aquí y ahora.
La cadencia de sus palabras era lo más importante en su discurso. Pausada, cada sílaba entonada claramente, sin dejar espacio a una mala interpretación. Algo que debió haber aprendido con sus largos años de estudio.
Y es que ella no me hacía una propuesta indecorosa pero, sin notarlo, me estaba dando algo que yo necesitaba.
Aquí y ahora. Se grababan esas palabras en mi mente.
¿De dónde viene esto? Por supuesto, que de los pájaros Mina en la isla de Palas. En La isla de Aldous Huxley aparecen estas aves, repitiendo una y otra vez esas palabras: Aquí y ahora.
Y de pronto, algo encajó en mi cabeza. Unos cien años antes, Edgar Allan Poe publicaba su poema The Raven (El cuervo). Un ave, posada en un busto de Palas, que lo único que dice es Nunca más. Los fines son completamente opuestos entre La isla y El cuervo, pero los medios son similares.
Bien lo dijo ella. "Huxley no deja nada al azar".
Aquí y ahora. Si algo ha de ser hecho para mejorar tu vida o tu mundo, debe ser hecho aquí y ahora, no en un abstracto punto futuro. Si no lo haces así, es posible que no puedas hacerlo nunca más.

No hay comentarios.: