jueves, abril 26, 2007

El tedio de escribir

No sé si a alguien más le pasa, pero últimamente a mí me está pasando muy seguido.
En estos últimos meses he estado trabajando en problemas bastante dificiles (lo sé, nunca me he caracterizado por ser modesto), en los que paso semanas sin ver una pizca de progreso, o descubriendo nuevas vías que terminan llevando a un muro. Lo que me está pasando es que, cuando logro resolver uno de estos problemas, tras la euforia de la victoria, me entra una pereza absoluta en la que no puedo empezar a escribir mis demostraciones.
No sé, el resultado ya es cierto, y ya sé cómo demostrarlo, pero no soy capaz de sentarme y escribir esa demostración en detalle. Por supuesto, esto ha provocado que, a veces, mis "demostraciones" resulten incorrectas, dado que no he revisado cada detalle en profundidad.
Por ahora, me quedaré con la euforia de mi última "demostración", y mañana la revisaré, tras meditar el resto de hoy sobre los puntos principales del método. Y es que este resultado se me ha estado escapando entre los dedos, como agua, así que necesito ahora una demostración impermeable.

4 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me sucede algo similar. Termino un capítulo de la tesis y luego me viene un no se qué que me impide continuar con el otro ¿por qué será?

Rafael Peñaloza dijo...

Yo digo que todo es culpa de las máquinas :P ... lo bueno es que al final del día tengo una buena motivación para escribir: la fama y fortuna jajajajaja!

Juan dijo...

Jajaja.. "la fama y la fortuna".

No se si sea muy útil, pero mi estilo es normalmente desarrollar las demostraciones directamente sobre LaTeX. Te fuerza a desarrollar los argumentos de manera más precisa y a no cometer (tantos) abusos de notación.

De cualquier modo también entiendo y comparto muchas veces ese sentimiento de "ya sé que es cierto, que flojera escribirlo".

Rafael Peñaloza dijo...

Yo antes hacía eso, Juan; escribir las demostraciones directo en LaTex, pero desde este gran problema que simplemente no salía, regresé a usar lapiz y papel para hacer mis dibujitos y escribir chaneces... y ahora necesito pasarlo en limpio :S