Incertidumbre y reglas universales
En la vida diaria, muchas veces utilizamos como universales algunas reglas que no necesariamente lo son. De allí surge una incertidumbre sobre nuestras deducciones. Esta incertidumbre puede ser de dos tipos: puede ser que estemos usando una regla que sabemos que no es universal (de la que conocemos excepciones), o simplemente es posible que no estemos seguros que la regla que usamos es correcta.
Por ejemplo, podemos tomar las dos siguientes reglas:
(i) todas las aves vuelan;
(ii) todo número par mayor a 2 puede escribirse como la suma de dos números primos.
Si yo sé que Kiwi es un ave, entonces puedo decir que vuela [regla (i)], pero eso me trae cierta incertidumbre, pues sé que hay aves que no vuelan (como las gallinas, o los pingüinos).
Por el otro lado, si me dan un número par, digamos 2^543, aplicando la regla (ii) puedo decir que se puede escribir como la suma de dos números primos (cuáles, no sé). Aquí tenemos una incertidumbre que viene del hecho de que no estamos seguros de que la regla es cierta en general [esta regla es la conocida como Conjetura de Goldbach].
Pero debemos notar que los dos tipos de incertidumbre son distintos. En el primer caso, sabemos que hay casos que violan la regla, aunque la regla funciona lo "suficientemente bien" para la vida diaria; en el segundo caso, simplemente no confiamos plenamente en la regla.
Curiosamente, si leemos la literatura sobre manejo de incertidumbre, ningún artículo (con una incertidumbre del tipo (i)) trata estas incertidumbres de forma separada. Algunos utilizan el primer tipo, y otros utilizan el segundo tipo, pero no dan ninguna solución que pueda usarse cuando tenemos ambos en nuestro conocimiento, que es lo habitual.
Ese es mi nuevo proyecto. Tratar ambos simultáneamente. Lo más extraño es que está resultando bastante fácil e intuitivo, lo que me hace preguntarme por qué nadie lo ha hecho antes; en fin, tanto mejor para mí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario