sábado, marzo 26, 2011

Formatos de libros en papel

En las últimas semanas, he estado trabajando lentamente en un nuevo proyecto. Éste todavía está en un estado demasiado pobre como para discutirlo en el momento, pero una cosa interesante que ha surgido en el desarrollo es el formato de un libro.

La cuestión es bastante simple. En general, los libros tienen un formato estándar. Pueden variar de tamaño o en algunos otros detalles, pero un libro (en español) siempre tiene la encuadernación del lado izquierdo. Por razones técnicas, a mí me gustaría tener un libro en formato horizontal, con la encuadernación hecha arriba -- o sea, se lee de arriba a abajo y se cambia la hoja hacia arriba.
Esta idea no es nueva, de hecho algunos libros de bolsillo ya han sido publicados así, y están recibiendo buenos comentarios, pero lo que entusiasma a la gente en ese caso es que son pequeños. El libro que yo tengo en mente no sería tan pequeño; más bien del tamaño de un libro de bolsillo regular, pero con la encuadernación arriba.
Por otro lado, tal vez es bueno aclarar que este libro no tendría mucho texto; estaría compuesto principalmente de imágenes.

Mi duda es: ¿ustedes creen que un libro con esa forma es una buena idea? Hay muchas cosas a tomar en cuenta: comodidad, facilidad de lectura, costo de impresión (este punto es lo que me motiva a pensar en el formato que describo), etc.
Su opinión me es muy importante en este momento, para seguir planeando el formato del proyecto. Por favor comenten sus ideas.

1 comentario:

Hek@nibru dijo...

No sé por qué tengo la impresión que el formato que propones se acomoda mejor precisamente cuando se tienen varias imágenes. Yo diría que te aventaras :D.