Hace pocos días recibí una pregunta que me ha hecho pensar en varias cosas: 'ya volviste a eso de los vampiros y esas cosas raras?' Por eso me gustaría aclarar algunos puntos.
Yo creo que hay dos tipos de "darketos": aquellos que creen que es necesario que alguien se vista de negro, de preferencia con la ropa más extravagante que pueda conseguir, y jamás muestre una sonrisa distinta a aquella de desprecio, para ser darketo (no confundir con los "blacks" que usan collares de perro, cadenas, y tienden a ser mucho más agresivos que el darketo promedio). El otro tipo de darketo es como yo: está ahí porque le gusta la "(sub-)cultura obscura", está interesado en conocer de seres fantásticos, vampiros, dragones y toda clase de bestias; la vestimenta es algo de lo que menos importa.
Para mí, el vestirme de negro era una comodidad, mucho más que una necesidad: qué hay que pensar, si toda tu ropa es igual? Obviamente, cuando asistía a rituales comunitarios (lease conciertos), procuraba utilizar ropa extravagante, como los otros asistentes. Mi intención era apegarme a los estándares de vestimenta de los miembros de esta comunidad. Ahora miro atrás y me doy cuenta de que tales estándares no existen. Hace poco vi a Tilo Wolff sin maquillaje y con un sombrero vaquero. Dejó der darketo? Dejó de ser él? Yo creo que no; simplemente, no necesita tener una capa de pintura blanca sobre su rostro para pensar, para escribir, o para caminar en la calle. Pero en ese momento me pude imaginar a muchos de los darketos que conozco diciendo "él no merece ser un vampiro". Quién merece semejante virtud? Y quién habría de desear merecer semejante martirio?
Por supuesto, la cultura obscura viene relacionada con una cantidad impresionante de "literatura barata" y, al igual que Goofas lo hizo antes, he de confesar que he leído a Anne Rice; cuando menos 5 libros de ella, aunque no recuerdo si son más. También he leído el Necronomicón y, en otro aspecto muy distinto, el Draconomicón (Manuel: aquí tengo el Draconomicón, por si te interesa una copia). Tal vez lo más "barato" que he leído, llevado por mi atracción a este tipo de temas son unos pequeños libros de "Magia Verde", "Magia Roja" y "Magia Negra". Pero mi sed de lectura de este tipo de temas, también me ha llevado a obras de mayor calidad literaria, como el Bestiario de Borges, y libros de caracter histórico que relacionan el mito vampírico con las necesidades de cada tiempo (The Vampire in Europe - no recuerdo el autor).
Si he de ser sincero, yo creo que jamás dejé de ser un darketo. Durante los últimos dos años, dejé de escuchar casi por completo música obscura, y leí poca literatura relacionada. Incluso comencé a creer que era cierto eso de que esa música me deprimía. Sin embargo, la semana pasada, que fui tan feliz, que me sentí tan libre, obtuve nuevamente música del género y, sin nada más que escuchar, la reproduje. El pasar horas escuchando a Tilo, ya sea en Lacrimosa o en Snakeskin, o ver los conciertos de Nightwish (que, por cierto, el domingo pasado tocaron en México, creo que en el Circo Volador) no me deprimió; al contrario, me animó a moverme más, y me motivó a practicar un rato más con mis malabares (hasta aprendí trucos nuevos).
Hoy estoy de nuevo en un grado alto de felicidad, y de hiperactividad; y hoy escucho de nuevo música obscura. Significa eso que ha vuelto el vampiro? Como dije antes, creo que jamás se fue; pero también creo que jamás ha estado completamente aquí.
Les agradecería cualquier comentario que tengan al respecto. Me gustaría conocer su opinión.