martes, diciembre 14, 2004

Ha vuelto el vampiro?

Hace pocos días recibí una pregunta que me ha hecho pensar en varias cosas: 'ya volviste a eso de los vampiros y esas cosas raras?' Por eso me gustaría aclarar algunos puntos.
Yo creo que hay dos tipos de "darketos": aquellos que creen que es necesario que alguien se vista de negro, de preferencia con la ropa más extravagante que pueda conseguir, y jamás muestre una sonrisa distinta a aquella de desprecio, para ser darketo (no confundir con los "blacks" que usan collares de perro, cadenas, y tienden a ser mucho más agresivos que el darketo promedio). El otro tipo de darketo es como yo: está ahí porque le gusta la "(sub-)cultura obscura", está interesado en conocer de seres fantásticos, vampiros, dragones y toda clase de bestias; la vestimenta es algo de lo que menos importa.
Para mí, el vestirme de negro era una comodidad, mucho más que una necesidad: qué hay que pensar, si toda tu ropa es igual? Obviamente, cuando asistía a rituales comunitarios (lease conciertos), procuraba utilizar ropa extravagante, como los otros asistentes. Mi intención era apegarme a los estándares de vestimenta de los miembros de esta comunidad. Ahora miro atrás y me doy cuenta de que tales estándares no existen. Hace poco vi a Tilo Wolff sin maquillaje y con un sombrero vaquero. Dejó der darketo? Dejó de ser él? Yo creo que no; simplemente, no necesita tener una capa de pintura blanca sobre su rostro para pensar, para escribir, o para caminar en la calle. Pero en ese momento me pude imaginar a muchos de los darketos que conozco diciendo "él no merece ser un vampiro". Quién merece semejante virtud? Y quién habría de desear merecer semejante martirio?
Por supuesto, la cultura obscura viene relacionada con una cantidad impresionante de "literatura barata" y, al igual que Goofas lo hizo antes, he de confesar que he leído a Anne Rice; cuando menos 5 libros de ella, aunque no recuerdo si son más. También he leído el Necronomicón y, en otro aspecto muy distinto, el Draconomicón (Manuel: aquí tengo el Draconomicón, por si te interesa una copia). Tal vez lo más "barato" que he leído, llevado por mi atracción a este tipo de temas son unos pequeños libros de "Magia Verde", "Magia Roja" y "Magia Negra". Pero mi sed de lectura de este tipo de temas, también me ha llevado a obras de mayor calidad literaria, como el Bestiario de Borges, y libros de caracter histórico que relacionan el mito vampírico con las necesidades de cada tiempo (The Vampire in Europe - no recuerdo el autor).
Si he de ser sincero, yo creo que jamás dejé de ser un darketo. Durante los últimos dos años, dejé de escuchar casi por completo música obscura, y leí poca literatura relacionada. Incluso comencé a creer que era cierto eso de que esa música me deprimía. Sin embargo, la semana pasada, que fui tan feliz, que me sentí tan libre, obtuve nuevamente música del género y, sin nada más que escuchar, la reproduje. El pasar horas escuchando a Tilo, ya sea en Lacrimosa o en Snakeskin, o ver los conciertos de Nightwish (que, por cierto, el domingo pasado tocaron en México, creo que en el Circo Volador) no me deprimió; al contrario, me animó a moverme más, y me motivó a practicar un rato más con mis malabares (hasta aprendí trucos nuevos).
Hoy estoy de nuevo en un grado alto de felicidad, y de hiperactividad; y hoy escucho de nuevo música obscura. Significa eso que ha vuelto el vampiro? Como dije antes, creo que jamás se fue; pero también creo que jamás ha estado completamente aquí.
Les agradecería cualquier comentario que tengan al respecto. Me gustaría conocer su opinión.

8 comentarios:

El hombre sonriente dijo...

No sé que signifique ser darketo o una persona oscura... Posiblemente para los "otros" Anne Rice sea una autora barata, pero ha sido una persona que me ha hecho pensar mucho sobre la necesidad de la oscuridad y que en realidad tal oscuridad no lo es del todo. Sus personajes son humanos hasta la hilaridad o la locura.
Respecto al trauma de Rafa sobre la moda y lo que se es creo que yo soy un ejemplo andante, pues no visto como lo haría un hombre de inicios del siglo xviii para demostrar mi afición o pasión por el clavecín y la música barroca. Sí, lo confieso, he tenido ganas de comprarme una casaca tipo s. xviii para cuando vaya a una reunión o una fiesta demuestre mi pasión y compromiso con el clavecín, si alguien sabe donde puedo comprarla lo agradecería, y la música barroca. La búsqueda de Rafa por la fantasía es la que todo humano tiene por lo fantástico, solo que algunos detestan imaginar y tender a lo irreal y otros como v. servidor o Rafa gozamos con lo no creible, pues lo creible ha dejado de serlo. Qué es más irreal un Grifo o un pueblo dormido y torpe que acepta todo cuanto sus gobernantes y grupos de poder imponen....

Rafael Peñaloza dijo...

Solo una actualización. El autor de "The Vampire in Europe" es Montague Summers. Tal vez no muy conocido, pero el libro tiene muchas cosas muy interesantes.

Anónimo dijo...

AGRADECERIA MUCHO SI ME INDICARAN DONDE PUEDO OBTENER INFORMACION VERAZ SOBRE EL SIGNIFICADO DE SER "DARKETO", Y LOS ALCANCES QUE ESTA CULTURA? LLEGA A TENER EN LA PERSONA, TENGO UN HIJO DE 14 AÑOS QUE QUIERE PERTENECER A UN GRUPO QUE SE DEFINE COMO DARKETOS Y ME GUSTARIA CONOCER DE QUE SE TRATA ANTES DE ACCEDER O RECHAZAR SU ACTITUD

Rafael Peñaloza dijo...

Al anonimo. Donde conseguir informacion? No lo se, en mi caso yo estaba de pronto dentro del "movimiento". Los alcances de la cultura dark? Realmente no creo que exista una diferencia real entre un grupo de darketos y un grupo de gente de otro tipo. Siempre hay de todo: los que son mas agresivos, los mas tranquilos, los que toman, los que no, los que gritan, los que se deprimen, etc, etc.
Ahora, si el dice que "quiere pertenecer a...", entonces yo creo que realmente no lo quiere. Mi opinion es que, como me paso a mi, a la mayoria nos pasa que de pronto notamos que estamos dentro, y no porque lo hayamos intentado, sino que mas bien notamos que hay toda una gran cantidad de gente que sigue el mismo camino que uno.
Tal vez no sea de mucha ayuda, pero espero que algo aclare esta pequena nota.

Anónimo dijo...

Hola, antes ke nada un saludo a todos los miembros oscuros.

solo tengo algunas dudas; estoy deacuerdo en ke muchas veces el darketo no se hace, sino ke nace, ademas de ke la vestimenta no es obligatoria, pero ¿como se ke dentro de mi existe un alma oscura?,¿como se ke el motivo ke me tiene depresivo es suficiente para decir "tengo un alma oscura"?,si no hay estandar ¿como se ke mi depresion es suficiente para decir "soy un darketo aunke no vista de negro"?.por tu atencion mil gracias. pd. ojala y no pierdas tu tiempo conmigo, para contactarme aki : de_pelos_dj@htomail.com

Anónimo dijo...

Hola, antes ke nada un saludo a todos los miembros oscuros.

solo tengo algunas dudas; estoy deacuerdo en ke muchas veces el darketo no se hace, sino ke nace, ademas de ke la vestimenta no es obligatoria, pero ¿como se ke dentro de mi existe un alma oscura?,¿como se ke el motivo ke me tiene depresivo es suficiente para decir "tengo un alma oscura"?,si no hay estandar ¿como se ke mi depresion es suficiente para decir "soy un darketo aunke no vista de negro"?.por tu atencion mil gracias. pd. ojala y no pierdas tu tiempo conmigo, para contactarme aki : de_pelos_dj@htomail.com
my nombre: monserrat

Anónimo dijo...

solo unas preguntas

como se ke mi motivo de estar depresivo es suficiente para decir "soy dark" o "Black" etc?

como se ke mi depresion es suficiente para decir soy dark?

como se ke naci para ser dark?

bueno si se ke lo soy, como puedo confirmarlo?

Viktor Hugo dijo...

... Es interesante saber y por lo menos comprender que la fascinacion por lo oculto y el sub mundo.. no es algo que sencillamente t guste es algo que va mas alla y por sobre toda esa tela de mentiras que se crea algun alienado sin personalidad... veo que hemos comprendido a la perfeccion que el verdadero sentido de todo esto lo llevamos dentro y en escencia es lo que nos mueve y por alguna extraña razon nos motiva ... no exite nada mas depues que el alma cargada de pasion por la desconocido por el hombre comun ... el alma es desnuda sin ropajes sin ataduras ni medallas,cadenas ni coronas, el alama se diferencia solo x ser tu alma eh ahi la ascencia de todo lo que buscas en la vida mortal y trascendental....

Viktor