miércoles, noviembre 02, 2005

Apertura de Frauenkirche

El domingo fue la apertura oficial de la Frauenkirche con una fiesta de 3 días.
Estuve ahí para la primera misa, de inauguración, a la que asistieron muchas personalidades, e incluso la reina de Inglaterra.
Durante la ceremonia, se estrenaron públicamente las campanas, el órgano, la pila baptismal y dos coros de la iglesia. También fue colocada en un sitio de honor la cruz de clavos que regaló la catedral de Coventry a Dresden.
Coventry fue bombardeada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que era en aquella ciudad donde se fabricaban los tanques. Cuando la guerra estaba terminando, los aliados bombardearon Dresden, en un ataque sin sentido, puesto que esta ciudad no era ningún punto estratégico, salvo por herir el orgullo alemán, al destruir una de las ciudades más bellas, y de desarrollo artístico (conocida como la Florencia del Elba).
Tras la guerra, Coventry y Dresden se volvieron "ciudades hermanas", debido a su igual condición.
Durante décadas, las ruinas de la Frauenkirche quedaron intactos (al igual que las de la catedral de Coventry), como un símbolo de la destrucción de la guerra. En 1989, tras miles de peticiones, se tomó la decisión de reconstruirla, pero con su diseño anterior.
Se utilizaron técnicas y materiales antiguos para armarla, pero también gran tecnología, debido a que recogieron las piedras antiguas que pudieron recuperar y las colocaron en lo que, dicen, era su lugar original.
La primera misa tras la inauguración fue en inglés, dirigida por el Obispo de Coventry; solo 1200 personas pudieron entrar.
Tras eso, abrieron las puertas ordenadamente, primero de 14:00 a 16:30, y luego de 23:30 hasta las 5:00 del lunes. Durante ese tiempo, se calcula que más de 20,000 personas tomaron el tour, de 10 minutos.
Yo no entré porque las colas eran interminables, y uno no podía quedarse más tiempo después del tour (10 minutos era el límite para permanecer dentro).
El caliz que se utilizó durante esas ceremonias fue uno de los de la iglesia original, que tenía más de 400 años de antigüedad.
Ahora, la iglesia toma el slogan "Freue sei mit euch" (Que la paz sea con ustedes), al declararse una iglesia para promover la paz entre las naciones. En los discursos se atacó fuertemente la guerra con oriente medio, y también la guerra en Palestina.
Tras tanto dato, los dejo con un pequeño video.

2 comentarios:

Saffog Tochtli dijo...

Sr. buena narrativa, su capacidad narrativa está mejorando enormemente.

Rafael Peñaloza dijo...

Sr. goofas, me halaga en verdad. Uno simplemente hace lo que puede.