miércoles, marzo 08, 2006

Haciendo panorámicas

Aquí les voy a hacer un pequeño tutorial, de cómo hacer panorámicas de 360° como la que hice de mi cuarto.
En primer lugar, se necesita tener la imagen panorámica. Lo ideal es tener una imagen que cubra 360°x180°, es decir, todo lo que se puede ver desde un punto fijo, pero como vamos a ver más adelante, esto no es absolutamente necesario.
Para hacer mi panorámica, tomé varias fotos de mi cuarto (59 en total) y utilicé AutoStitch, obteniendo el siguiente resultado:

Room... stitched

Nota: hacer clic para verla más grande.
Una cosa importante aquí es el hueco que quedó en la pared y en el piso, y todos los detalles que faltan del techo. Esto sucede porque AutoStitch hace la panorámica de forma automática, y mis paredes, techo y piso no tienen puntos de referencia (son uniformes), por lo que no supo con qué imágen rellenar esas secciones.
Obviamente, si tienen otro método para crear la panorámica, pueden usarlo.
El siguiente paso es utilizar Panorama Tools para hacer el archivo final. Sin embargo, para usar esta herramienta, es necesario que la imagen sea tenga proporción 2:1, para hacer esto, utilicé el GIMP, porque no tengo PhotoShop. Lo único realmente necesario es crear la imagen 2:1, pegar la que se tiene en el centro, y dejar el resto negro, pues lo vamos a eliminar con unos parámetros más adelante.
Yo, aprovechando la edición, quize arreglar el hueco de la pared, y editar el piso y el techo... como soy pésimo editando fotos, el resultado no fue muy bueno:
Room... after Gimping

Con esta imagen, ya pueden utilizar Panorama Tools; sin embargo, este programa utiliza varios parámetros, y requiere escribir un pequeño script. Para facilitar su uso (aunque no tiene todo el poder de Panorama Tools completo), utilicé una aplicación que se llama PanoCube. Esta genera el script para Panorama Tools y lo ejecuta.
El resultado inicial es una visión completa en todas direcciones, incluso arriba y abajo. Sin embargo, si se fijan, la parte de abajo de mi panorámica es toda negra, y el techo no me gustó cómo quedó, por lo que cambié los parámetros en PanoCube para que no se viera todo el piso, ni todo el techo (cambié el máximo y mínimo ángulo vertical).
Listo. PanoCube también puede general código html para insertar su imagen, si lo requieren.
Es importante notar que tuve que jugar un rato con los parámetros tanto de AutoStitch como de PanoCube, para tener lo que quería.
Espero que esto le sirva a alguien.

No hay comentarios.: