Algunos me han preguntado al respecto, así que decidí escribir esta guía rápida cubriendo los aspectos principales de transnochar en Alemania. Aquí vamos.
Por diversos motivos, es probable que durante un viaje quieras pasar la noche en algún lugar sin tener que pagar un hotel u hostal. Hay varias formas de hacer esto en Alemania.
La primera, y más popular, consiste en pasarla de fiesta, de bar en bar, hasta el amanecer. Como esta forma es muy conocida, no entraré en detalles. Otra forma sencilla, si se tiene el dinero o el boleto de tren, es tomar un tren que viaje toda la noche y dormir en él; tampoco daré muchos detalles de este método.
Pero digamos que no tienen dinero para pagar la fiesta y simplemente quieren amanecer en la ciudad que están, por lo que el tren tampoco es opción; entonces, ¿qué hacer?
En esos casos resulta muy práctico recordar que en Alemania las estaciones de tren no cierran. De esta forma, tienen un techo asegurado en un lugar que, por lo general no es especialmente inseguro. El clima es también bastante más agradable ahí dentro que en la calle (especialmente si viajan en otoño/invierno). Además tienen algunas máquinas de golosinas y bebidas por si necesitan algo durante la noche. El inconveniente es que es poco común encontrar bancas en estos lugares, y muchas estaciones no tienen baños públicos gratuitos, y algunos de los de pago cierran durante la noche.
Por supuesto, todo esto cambia de estación a estación, por ejemplo, en Dresden los baños cuestan 30 centavos (de euro) pagables a una máquina, por lo que dan acceso a cualquier hora. Por otro lado, ni en München ni en Leipzig existe tal cosa. La mejor estación en que he transnochado hasta ahora es la de Hamburgo, pues tiene un McDonalds que abre las 24 horas, por lo que uno puede descansar en él y comer comida chatarra toda la noche. Por otro lado, en Frankfurt cierran la zona de comercios, por lo que la zona para transnochar se reduce considerablemente, lo que nos lleva al siguiente punto.
En algunas ocasiones resulta muy práctico pasar la noche en el aeropuerto. En Frankfurt, éste se encuentra a unos 15 minutos en tren del centro; igual ocurre en Leipzig, y en Dresden está a 25. Los aeropuertos son en general muy seguros, especialmente ahora en la época de la paranoia aérea. Lo malo es que, por lo mismo, es dificil encontrar un lugar obscuro si lo que se quiere es dormir adecuadamente. Entre las ventajas está que los aeropuertos siempre tienen baños gratuitos y algunos hasta regaderas (aunque éstas nunca las he usado, así que no puedo opinar al respecto).
Pero con los aeropuertos, especialmente con los pequeños, hay que tener cuidado, pues algunos de estos cierran. He escuchado comentarios de que el aeropuerto Tegel en Berlín cierra durante unas tres horas cada noche; en cambio Schönefeld, también en Berlín, permanece abierto y uno puede dormir frente a la estación de policía ahí (a que no se les ocurre un lugar más seguro).
Antes de concluir esta guía, recordarles lo obvio, que esta información se da como tal, intentando ayudar a los mochileros en sus viajes por Europa, pero sin ninguna garantía. Por otro lado, también recordar que esta información es únicamente válida en Alemania. En Francia todas las estaciones de trenes cierran en la noche (incluso las de París), y en Italia, al menos la de Venecia lo hace, pero supondría que en todas es igual.
Espero que estos sirva de ayuda a alguien, y si tienen dudas, no sean penosos y pregunten.
Actualización: Paola me dejó un comentario donde aclara que en Hannover y en Göttingen sí cierran las estaciones de trenes, así que si deciden quedarse a dormir en alguna, revisen antes que no los vayan a correr.