domingo, agosto 26, 2007

... si fueras un planeta?

Estaba leyendo el más reciente número de la revista Orkus y me encontré con una mini-entrevista a Liv Kristine compuesta de simples preguntas de la forma "¿Qué serías si fueras ... ?"
Todo iba bien hasta la pregunta "¿Qué serías si fueras un planeta?" y su respuesta: Plutón. En realidad no tiene nada de malo esa respuesta, pero me sorprende por el hecho de que Plutón, desde la resolución de la Unión Astronómica Internacional del 24 de agosto de 2006 (sí, hace un año) no es oficialmente un planeta, sino un tipo de cuerpo denominado como planeta enano. Por supuesto, ella no tendría por qué saber tanto detalle, pero yo recuerdo cláramente que el hecho causó mucha sensación, al grado de que no era únicamente comentado por científicos, sino que salió incluso en los diarios y demás. Por ejemplo, con una búsqueda rápida, me encuentro con el artículo de El País.
Por supuesto, podría ser que quisiera decir que es algo especial, que no entra en la definición típica, pero además de que eso contradiría la forma de sus otras respuestas, yo creo que ese punto quedaría más claro si hubiera elegido a Eris, que fue quien causó la discordia que llevó a eliminar a Plutón de la definición aceptada de planeta.
En fin, el punto al que quería llegar es que a veces me sorprende darme cuenta del tipo de datos que contínuamente almaceno, y que desde mi punto de vista todo el mundo debería saber - simplemente porque no recuerdo haber hecho ningún esfuerzo para obtenerlos - pero el mundo me muestra la realidad contraria. Y, en última instancia, a Liv se le perdona lo que sea.

3 comentarios:

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Hay que ser muy geek para ver a una mujer como esa y de pronto pensar mientras la escuchas: “Plutón! OMG! Plutón no es un Planeta!”

Tristemente, a mi me habría pasado lo mismo :-P

Rafael Peñaloza dijo...

Desafortunadamente tienes razón, Juan. Lo único que puedo decir a mi favor es que en el momento no la estaba viendo ni escuchando, sino sólo leyendo la entrevista.
Pero definitivamente, tengo que ser muy geek para criticar a una mujer así por tal nimiedad.