viernes, septiembre 21, 2007

¿Dónde está el sabio?

Y que conste que no lo digo yo.

¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el letrado? ¿Dónde está el investigador de este mundo? ¿Verdad que Dios ha entontecido a la sabiduría de este mundo?

Primera carta de San Pablo a los Corintios, capítulo 1, versículo 20.
Versión de la Biblia en traducción de Agustín Magaña Mendez.

4 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

La cita es bastante provocadora, me gusta. ¿Dios tenía razón?

Rafael Peñaloza dijo...

Muchas gracias Cuquita. La verdad no estoy seguro, pero yo diría que no, Dios no tenía razón.

Abraham Villegas dijo...

Hola rafa, antes que nada yo no me consiero religioso, ni me molesta en lo más mínimo la crítica a Dios o a alguna religión. De hecho estoy convencido de que la crítica es buena :). Creo que para entender mejor ese versículo que estas citando, habría que decir que en un versículo anterior, es decir, en el 19 se dice algo así:

Ya lo dijo la escritura: "destruiré la sabiduría de los sabios y haré fracasar la pericia de los instruidos".

Eso cambia en cierta medida el sentido de lo que tu pones, pues "aparentemente" Dios hará fracasar al sabio,al letrado y al investigador [:S] debido a que el mundo, con toda su sabiduría, fue incapaz de reconocer a Dios. Es por eso que Dios entontece a la sabiduría del mundo, porque la destuye cuando esta aleja al hombre de Dios.

Ahora bien, lo que yo creo es que la religión efectivamente ha desacelerado el desarrollo humano :P.

Rafael Peñaloza dijo...

Hola Shaka; tienes toda la razón, y de hecho los siguientes versículos confirman también lo que dices. De hecho, también elegí adecuadamente la traducción que usé porque, por ejemplo, la edición pastoral no utiliza el adjetivo "tonto" sino "loco", que a mi parecer le habría quitado mucha fuerza a la cita.
Tienes toda la razón en que la cita está fuera de contexto, pero desde mi punto de vista, si los religiosos pueden elegir algunas de sus citas y sacarlas de su contexto para demostrar sus puntos, yo tengo el derecho a hacer lo mismo para desarrollar los míos.
Y bueno, también es cierto que la filosofía comenzó con la religión, así que desde ese punto de vista si no fuera por la religión, no habría ciencia hoy en día; es simplemente el primer paso al querer explicarnos los fenómenos; el problema es quedarse estancado en ese primer paso y no buscar más allá.
Saludos!