sábado, diciembre 15, 2007

Al oeste

Me voy al oeste, regreso en 3 semanas.
Procuraré mantenerlos informados.

viernes, diciembre 14, 2007

Ego-results

En un rato de ocio en la oficina (en Dresden) me decidí a hacer un ego-search y me encontré con algunos resultados interesantes.
Por un lado unas fotos mías han sido usadas - con su respectivo crédito, quiero confirmar - en algunos sitios de internet. En Zittau tomé una imagen, que ahora ilustra un artículo sobre el uso del inglés por los germano-parlantes.
El invierno pasado estuve por unos dias en Nürnberg, donde tomé la foto de la catedral que ilustra esta invitación a una reunión de bloggers.
Pero más sorprendente, creo yo, es el uso de mis imagenes de la naturaleza. Una orquidea mia ilustra un artículo sobre angiospermas, y mi Strix albitarsis aparece en un directorio de strigiformes.
Y la mejor sorpresa la dejé para el final, por supuesto: fotos de mi graduación de maestría. Ahí se los dejo para que practiquen su indonesio; el texto esta muy sencillo.

martes, diciembre 11, 2007

Actualizando creencias en Lógicas Descriptivas

Hoy tuve un seminario sobre actualización de creencias en Lógicas Descriptivas. La idea era familiarizar al grupo (en especial a Gerd y a mí) con lo que se ha hecho hasta ahora para intentar sacar algunas ideas relevantes.
A mí me tocaba presentar tres artículos, uno era un antiguo conocido, escrito en 95, que he leído en varios periodos de mi vida académica. Los otros dos estaban muy relacionados entre sí, de los Olímpicos.
Aunque ya había leído y entendido todo, ayer a medio día todavía no empezaba siquiera a planear mi plática. Combatiendo con fuerza a mi desorden de falta de atención, logré terminar unas diapositivas para el primer artículo, y dejé el otro artículo para esta mañana; a final de cuentas, el seminario era hasta las 14:00.
Con lo que no contaba era que, al llegar a la oficina, hubiera un correo de Franz. Básicamente decía: no entiendo tu demostración; la necesito hoy para acabar el artículo. Es parte de un artículo que tenemos que entregar el viernes.
Así, tuve que gastar un par de horas entendiendo, corrigiendo y ampliando mi demostración.
Mientras los minutos corrían, yo seguía sin terminar mis diapositivas.
Y de pronto a las 12:30 recibí el correo: no había proyector en la sala de seminarios, iba a tener que dar la plática a capela. Eso por un lado era malo, me daba miedo, pero por el otro no necesitaba compilar diapositivas sobre un tema que me conocía de memoria.
Uf. A las 18:10 salimos del seminario. Todos exhaustos, pero creo que salió mucho mejor de lo que todos esperábamos. Mañana tendremos más sesiones; a ver qué tal avanza esto hasta el jueves, a partir del viernes ya no los veré, hasta enero.

lunes, diciembre 10, 2007

Manos atadas

En la catedral de St. Marien en Zwickau.
Me costó un euro entrar, pero creo que valió la pena.

domingo, diciembre 09, 2007

De minero

Ayer, entre toda una excursión por Zwickau y Scheeberg (literalmente montaña de nieve pero donde no había nevado todavía), pasamos por una mina en Bad Schlema. Para entrar nos pedían ponernos una vestimenta azul, botas, casco y lamparita.


Por ahí me dijeron que me quedaba muy bien la vestimenta. Lo peor es que me lo dijeron dos mujeres de forma independiente. Y una de ellas estoy casi seguro que no lo dijo de broma.
¿Habré encontrado mi verdadera vocación?

Más fotos: Zwickau, Schneeberg y Bad Schlema.

jueves, diciembre 06, 2007

El bosque

¡Navidad!

Ayer fue la fiesta navideña organizada por la iniciativa de doctorandos foráneos. Estuvo muy interesante, con bailes y cantos y hasta tómbola. Sorprendentemente, a pesar de que fue en miércoles y todos repetían una y otra vez que tenían que trabajar hoy, cuando yo me fui ya cerca de las 2 AM todavía había gente - aunque ya no estaban celebrando, sino organizando sus cosas para irse también.
La verdad es que me la pasé muy bien con todo tipo de gente... con decirles que hasta participé del canto con unos villancicos en español, y di algunas vueltas bailando.
¡Ah! Y me gané un chocolate.
Lo mejor de todo es que sobró tanto que regresé a casa con una botella de vino, algunas cervezas, jugo, y una nochebuena que desafortunadamente morirá cuando esté de vacaciones, porque nadie la cuidará.
La lección de la noche fue que mi sonrisa de "pollitos en fuga" es inevitable.
Más fotos: uno y dos.

miércoles, diciembre 05, 2007

Metnal

Jugando con el otro sentido de escatológico - relativo a temas de ultratumba-, mi segundo relato escatológico, Metnal, ya está en línea para su placer.
Este es apto para todo tipo de personas, y se puede leer en cualquier momento.

lunes, diciembre 03, 2007

Indecidible

Acabo de demostrar que si tenemos un algoritmo - con ciertas características-, entonces es imposible saber de antemano si se puede obtener una explicación de su respuesta en tiempo finito o no; incluso si el algoritmo en sí siempre termina.
No quiero entrar mucho en detalles, pero quiero hablar un poco de la forma en que lo demostré porque me pareció un método interesante y que no había visto antes - aunque definitivamente no es una idea revolucionaria ni mucho menos.
Primero demostré que es imposible decidir si el algoritmo original termina o no. Esto fue relativamente fácil, demostrando que puedo simular una Máquina de Turing con algoritmos que tienen las características que yo requiero. Perfecto, pero eso no me sirve para demostrar que, aún si el algoritmo termina, no puedo saber si su explicación también lo hace.
Entonces ideé una transformación. Es simplemente una función que transforma un algoritmo A en otro f(A), tal que f(A) siempre termina. Pero lo interesante del caso es que ¡la explicación de f(A) se comporta idéntica a A! A termina si y sólo si la explicación de f(A) termina.
Como no puedo saber si A termina, entonces tampoco puedo saber si la explicación de f(A) termina. Pero f(A) siempre termina. Por lo tanto, el hecho de que un algoritmo termine no me da información suficiente para decidir si sus explicaciones lo hacen también.
Uf. Me mareé de explicarlo.

domingo, diciembre 02, 2007

Escribir sin saber

¿Por qué nunca debes basar un cuento en un lugar "real" que no conoces? Porque corres el riesgo de decir que el Zócalo de la Ciudad de México es un gran parque con estatuas que se mojan por fuentes, o que 30°C es una temperatura habitual durante todo el año, como lo hace Lina Ru en Mia Magia.
Yo por eso siempre sitúo mis textos en lugares genéricos.