Recursión Literaria
En los últimos días estuve leyendo los relatos finalistas del concurso Cerilla Mágica. La verdad estoy decepcionado. Dice que hubo 205 entradas al concurso, y de ellas seleccionaron las 10 que aparecen en el libro. Si esa es la calidad de los ganadores, o la literatura está en una picada tremenda, o los jueces no tenían ni idea de lo que hacían. De verdad espero que sea lo segundo.
Definitivamente no todo era malo. Había muchas ideas excelentes, pero su ejecución fue pésima. El relato ganador, por ejemplo, sí me gustó. Y de casi todos los demás encontré detallitos que los levantaban un poco del suelo, pero englobados como un relato no pasaban de ser textitos de servilleta.
En particular me decepcionó uno: El catálogo imposible de Miguel Barreras Alconchel. La idea es fenomenal: imponer la recursión en una obra literaria, llevándonos así a las inevitables paradojas. Frases como
¿cómo se puede definir lo que, por definición, no puede existir?
parecen darle vida por instantes. Y luego termina arruinando todo, quedándose en el borde de la genialidad simplemente para dar un paso atrás y regresar el mundo común.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario