lunes, marzo 31, 2008
miércoles, marzo 19, 2008
Ochenteros
Creo que nunca había visto este video, es de los años ochenta, mexicano, así que a disfrutar:
¿Alguien me puede explicar qué onda con los bailecitos? Digo, son los 80, de acuerdo, hay cierto revuelo por ese tipo de videos, pero claramente, Luis Miguel no es Michael Jackson (aunque compartan un nombre).
¡Ah, la humanidad!
Por Rafael Peñaloza a las 10:41 p.m. 1 comentarios
Diseño electrónico
Yo leo muchos libros electrónicos. De hecho, cada vez es menos frecuente encontrarme con un libro de papel entre mis manos. En mi caso la razón es simplemente el espacio: vivo en un departamento minúsculo, y en un disco duro que ocupa el volumen de un libro grande puedo almacenar más obras de las que podría leer en toda la vida.
Me he acostumbrado a leer de esta forma, pero aún así puedo entender a la gente que me dice que no puede leer frente a la pantalla.
Las razones son muchas. Unos dicen que les cansa los ojos o que buscan la nostalgia del papel en las manos; estas son razones muy válidas, pero creo que detrás hay algo incluso más importante que hace que las publicaciones electrónicas no sean muy aceptadas: su diseño.
Si toman un libro electrónico verán que, en general, lo que hace es intentar reproducir lo que es un libro en la pantalla. Lo mismo pasa con las revistas. Tenemos demasiado grabado en la mente de qué forma debe aparecer un libro o revista, y así lo diseñamos para verlo en una pantalla.
Lo que necesitamos es cambiar esa noción, y utilizar las formas intrínsecas de los monitores y los programas usados para abrir los archivos a favor de la publicación.
Todo esto es simplemente porque quiero poner un ejemplo de una revista electrónica bien diseñada para ser leída en una computadora, contra una que no lo es.
El primer caso es Ray Gun Revival, una revista que lleva casi dos años en línea. Descarguen el último número y hojeenlo (o mejor aún, leanlo). Notarán qué fácil es ver cada página completa en una pantalla, sin tener que estar moviéndose para arriba y para abajo mientras se lee; simplemente leemos una página y presionamos un botón para ir a la siguiente. La letra se lee a la perfección, y las imágenes se ven nítidas y se pueden disfrutar por completo. Esto es en parte gracias a su formato horizontal, pero son muchos los detalles que han cuidado en el diseño. Simple.
El ejemplo negativo lo viene a dar en esta ocasión una nueva revista de fotografía: Bokeh. Esta, aunque es una revista completamente electrónica (en el sentido de que no se vende impresa, y sólo se puede descargar de su página), está maquetada como una revista de papel. Noten que, por ejemplo, hay imágenes que aparecen a doble página, por ejemplo, las páginas 18 y 19. Pero si lo estamos viendo en una pantalla, sólo vemos una porción de la imagen cada vez, siendo incapaces de disfrutar la imagen completa. Peor aún, aunque en una revista tendríamos la página par del lado izquierdo y la impar del derecho, si en el Acrobat Reader intentamos ver un archivo a doble página, tendremos la impar del lado izquierdo, por lo que ni de esa forma podemos disfrutar de una imagen completa. Y ni siquiera intentemos una vista de pagina completa en pantalla, pues el texto se vuelve demasiado pequeño para ser leído con calma.
No me tomen a mal, la revista Bokeh me pareció muy interesante, simplemente mal planeada para la red. También es cierto que hay muchos más ejemplos de revistas mal diseñadas para medios electrónicos, sólo tomé el que tenía más a mano.
Lo que sí es cierto es que no he encontrado hasta ahora ninguna tan cómoda de leer (e interesante, además) como Ray Gun Revival.
Por Rafael Peñaloza a las 2:39 p.m. 3 comentarios
Surrealismo Numérico
Acabo de leer un libro de Donald Knuth llamado Surreal Numbers. Este libro es más una obra de ficción que de matemáticas, pero allí se presenta, en forma de diálogos, una teoría de números muy interesante inventada por el famosísimo y único Conway: los números surreales.
¡Y en verdad son surreales estos números!
El conjunto incluye a todos los reales, pero también a los infinitos e infinitesimales, y las operaciones básicas (adición y multiplicación) están bien definidas sobre todos sus elementos, formando un campo (algebráico, por supuesto).
Una consecuencia que me gusta de esto es que, por ejemplo, no hay un mínimo número infinito positivo, pues si tomamos como "infinito" a un número mayor que todos los naturales, entonces "infinito menos n" es también mayor que todos los naturales, para toda "n" en los naturales.
De igual forma, no hay un máximo número infinitesimal menor a cualquier real.
Me he enamorado tanto de este sistema, que me han entrado ganas de volver a estudiar álgebra; muy probablemente dedique algunos de mis ratos libres a esto.
¿Alguien más se anima?
Por Rafael Peñaloza a las 12:42 p.m. 0 comentarios
lunes, marzo 17, 2008
viernes, marzo 14, 2008
Incertidumbre y reglas universales
En la vida diaria, muchas veces utilizamos como universales algunas reglas que no necesariamente lo son. De allí surge una incertidumbre sobre nuestras deducciones. Esta incertidumbre puede ser de dos tipos: puede ser que estemos usando una regla que sabemos que no es universal (de la que conocemos excepciones), o simplemente es posible que no estemos seguros que la regla que usamos es correcta.
Por ejemplo, podemos tomar las dos siguientes reglas:
(i) todas las aves vuelan;
(ii) todo número par mayor a 2 puede escribirse como la suma de dos números primos.
Si yo sé que Kiwi es un ave, entonces puedo decir que vuela [regla (i)], pero eso me trae cierta incertidumbre, pues sé que hay aves que no vuelan (como las gallinas, o los pingüinos).
Por el otro lado, si me dan un número par, digamos 2^543, aplicando la regla (ii) puedo decir que se puede escribir como la suma de dos números primos (cuáles, no sé). Aquí tenemos una incertidumbre que viene del hecho de que no estamos seguros de que la regla es cierta en general [esta regla es la conocida como Conjetura de Goldbach].
Pero debemos notar que los dos tipos de incertidumbre son distintos. En el primer caso, sabemos que hay casos que violan la regla, aunque la regla funciona lo "suficientemente bien" para la vida diaria; en el segundo caso, simplemente no confiamos plenamente en la regla.
Curiosamente, si leemos la literatura sobre manejo de incertidumbre, ningún artículo (con una incertidumbre del tipo (i)) trata estas incertidumbres de forma separada. Algunos utilizan el primer tipo, y otros utilizan el segundo tipo, pero no dan ninguna solución que pueda usarse cuando tenemos ambos en nuestro conocimiento, que es lo habitual.
Ese es mi nuevo proyecto. Tratar ambos simultáneamente. Lo más extraño es que está resultando bastante fácil e intuitivo, lo que me hace preguntarme por qué nadie lo ha hecho antes; en fin, tanto mejor para mí.
Por Rafael Peñaloza a las 9:49 a.m. 0 comentarios
martes, marzo 11, 2008
Videojuego medieval
El domingo estuve en el festival medieval en el sur de Leipzig, y tuve la suerte de escuchar a Dudelzwerge por un rato.
Ahora traían más gente (y distinta), pero la sorpresa vino cuando comenzaron su segunda canción.
Volumen a tope...
En YouTube
Todo aquel que se precie de haber tenido infancia debe ser capaz de disfrutar tal melodía.
Y como me siento generoso el día de hoy: un no-premio al primero que escriba en los comentarios el nombre de la melodía.
Por Rafael Peñaloza a las 9:42 a.m. 6 comentarios
sábado, marzo 08, 2008
Estercolero
Acabo de poner en línea mi nuevo cuento: Estercolero.
¡Vayan y disfruten! Les dejo un extracto:
Cada mañana, acompañado de las siete campanadas de la iglesia local, el estercolero salía de casa cargando una pala y un saco marrón. Sin apenas dar los buenos días a aquellos que llegaba a ver en su camino, se apresuraba a los grandes pastizales que rodeaban el pueblo, donde rumiaban felices las vacas destinadas a donar su carne a la ciudad más cercana, y uno que otro ovino salvado del matadero por el fin mayor de donar el pelaje a sus dueños.
Por Rafael Peñaloza a las 9:01 a.m. 0 comentarios
jueves, marzo 06, 2008
1963
Estoy leyendo 1963 de Alan Moore y estoy encantado.
Si tienen oportunidad, tienen que ver el libro tres de esta colección, donde aparece el Hipernauta, plagado de bromas topológicas: triángulos de Penrose, parcelas de planilandia, etc; pero muy especialmente una meta-variación, modificando el espacio-tiempo no ya del universo cómic, pero del papel físico en que está representado:
Encantado estoy.
Por Rafael Peñaloza a las 9:51 a.m. 0 comentarios
lunes, marzo 03, 2008
Voices
Dado lo que significa para mí el fin de febrero y también en parte después de haber visto Control, los dejo con Voices de Human Drama[YouTube]:
Innocent afraid thoughts create an adult play
Too scared to cry
Walk on by
Penetrating eyes seem to see all
Witness a lie
Resist command
Walk on by
I will never take my life
Mother's only son behind a mask a world unknown
That speaks to him
Walk on by
I am so sad says the voice inside his head
In a familiar voice
Walk on by
I will never take my life
Accept no blame if I give in
The boundaries of my mind
Reach farther then you see
Sometimes it's so loud
It is so clear what I hear
Is what I feel
Walk on by
What defines strength
Accepting life
Or choosing to die?
What do the strong decide?
I walk on by
Por Rafael Peñaloza a las 8:47 a.m. 0 comentarios
domingo, marzo 02, 2008
Frida y el tequila negro
En un arranque de no se qué, el viernes nos fuimos a cenar a un restaurante "mexicano" en el noroeste de Leipzig; Frida la mexicana. La comida, lejos de ser típica, tenía un sabor agradable, pero lo mejor vino al final, cuando se enteraron que era mexicano.
El mesero me preguntó si quería un tequila negro y yo con mi cara de "no puedo creer que exista algo así sin que yo lo supiera": "eso existe?"
Sonriendo, nos trajo dos caballitos de esa bebida, y con ellos la dueña del lugar que nos dijo que era una invención alemana.
Resulta al final que es tequila con cognac y caramelo. Aunque suene muy raro, la verdad es que estaba bastante bien... y muy pràctico para caminar bajo la lluvia de febrero de regreso a casa.
Nota: pondre una foto cuando este en casa.
Por Rafael Peñaloza a las 12:19 p.m. 2 comentarios