martes, septiembre 21, 2010

Y de vuelta

Brevemente, para pedirles que a partir de ahora ignoren la entrada anterior. Aunque todavia no recupero mis datos, ya tengo una nueva computadora ("Dakota"). Todo debe regresar a la normalidad.

lunes, septiembre 20, 2010

Incomunicado

Por causas de fuerza mayor (la muerte de mi computadora y perdida de algunos de mis archivos mas recientes) es probable que este blog pierda el ritmo de actualizacion que finalmente estaba retomando. Espero que esto sea solamente un breve inconveniente y todo se normalice pronto.

domingo, septiembre 19, 2010

Un muñeco, 365 días

Desde hace unos pocos días, estoy en el proceso de un proyecto nuevo. La idea consiste en tomar cada día por un año una foto al mismo muñeco que pueden ver aquí arriba: el espíritu encapuchado.
Obviamente, para hacerlo interesante, las fotos deben ser distintas y, de preferencia, originales.
Esta idea, en apariencia tan sencilla, ya en estos pocos días me ha ayudado con la fotografía por varios motivos. Uno, me inspiró a salir a buscar los elementos para estos días. Dos, me ha ayudado a ver las dificultades para ejecutar una idea y buscar soluciones (hasta ahora, creo que no lo he hecho tan bien, no estoy totalmente satisfecho con las fotos que he logrado, pero siento que ya voy mejorando). Pero el más importante es el tercer punto: me hace mirar las cosas de otra forma, intentando buscar puntos donde meter a mi protagonista.
Y, de paso, me está ayudando también a escribir. Pero eso es otra historia.
Si quieren ver el progreso de este proyecto, den clic aquí.

sábado, septiembre 18, 2010

Tristeza enterrada

En más de un año de vivir en mi actual departamento, no había ido a visitar el cementerio que está a menos de 200 metros de aquí. Así que esta mañana, cámara en mano, decidí ir a cambiar esa situación.
Algunos de ustedes sabrán que me gusta visitar los cementerios, mirar las tumbas y buscar imágenes interesantes con que llenar mi mente. Y, en tantos años de visitar estos lugares, nunca había sentido lo que hoy.
Cuando llegué al área de tumbas infantiles, quedé impactado por el colorido, los juguetes y en general el estado de dicha entristecida que muestra.
Desafortunadamente no puedo explicar este sentimiento con palabras, pero es un dolor que no me ha agradado recibir.

martes, septiembre 14, 2010

Hablando de minimalismo

viernes, septiembre 10, 2010

Presentación minimalista

Hace unos meses me pidieron que diera una plática para un taller de estudiantes en mi universidad. Nada complicado ni técnico; en realidad, lo único que querían era que presentara al grupo de investigación en el que trabajo para que los estudiantes se dieran una lijera idea de lo que hacemos y, si se interesaban, hacer un proyecto o su tesis con nosotros.

Dado lo informal del foro y el sencillo tema de mi presentación, decidí que era mi oportunidad de hacer una plática "distinta". Tras meditarlo un tiempo, me llegó la inspiración. Haría unas diapositivas minimalistas: cada una tendría únicamente un título y una imagen.

Para hacerlo todavía más divertido (y, debo admitirlo, para simplificarme la vida), incluí también un pequeño acertijo en ellas. No es un acertijo de lógica, ni mucho menos, de hecho es más bien una pregunta de trivia. Pero para ponérsela más difícil a ustedes, no les voy a decir cuál es ese acertijo, sino que los dejaré buscarlo y, si pueden, resolverlo.

Y por favor comenten qué les parecieron estas diapositivas.

jueves, septiembre 09, 2010

Críticos de Grafitti en Neustadt

Al parecer comienzan a aparecer grandiosos críticos para los grafitti que aparecen cerca de mi casa. Ayer por la noche, me topé con uno nuevo: una mancha amarilla con rojo que formaba casi un ocho, cubriendo toda una ventana.
Esta mañana, al pasar de nuevo por el mismo lugar, encontré una nota:

Pocas veces he visto un grafitti tan malo.

Habrá que consultar a otros críticos antes de llegar a una conclusión.

martes, septiembre 07, 2010

Acuatizaje

En este último viaje a Roccella tuve la (mala) fortuna de ver esta escena: un avión acuatizando, viajando unas decenas de metros sobre el agua, y volviendo a alzar el vuelo.
Definitivamente no es una escena que se vea todos los días (es la primera vez que a mí me toca), y es digna de una inmortalización fotográfica, pero es una mala fortuna ver algo así por lo que significa.
Estos aviones cisterna son una de las últimas instancias para detener los fuegos forestales en verano: cuando el fuego comienza a salirse de control, un par de estas máquinas comienza a dar vueltas entre el mar y el fuego, usando agua salada para extinguir este último.
No cabe duda que es una proeza guiar estos aviones entre dos grandes peligros: del ahogamiento al cocimiento. Afortunadamente, son pocas las veces que esto tiene que ocurrir.

domingo, septiembre 05, 2010

Un momento de contemplación

Ahora, de regreso a nuestra programación habitual.