domingo, octubre 02, 2011
domingo, septiembre 18, 2011
Colas en Dresden
A mucha gente no le gusta el área donde vivo porque, además del ruido causado por bares y borrachos, es un área propensa a tener todas las paredes llenas de grafitti y otras marcas.
Yo en general estoy en cotra de pintar las paredes y demás superficies con garabatos, especialmente porque la mayoría de los grafittis no son más que rayas sin sentido.
Por el otro lado, me encanta en ocasiones encontrarme con ciertas piezas de "arte" (en el sentido amplio de la palabra) que a veces me doy a la tarea de buscar.
Si hace unos meses, aparecieron una serie de imágenes gigantes mostrando a Darth Vader y a Chuck Norris, ahora me encontré con una idea más original: las colas de tigre que han crecido a muchas estructuras del área, desde cabinas telefónicas, hasta postes de publicidad.
No sé cuánto durarán, pero por ahora, me dan una sonrisa cada vez que paso frente a ellas.
Por Rafael Peñaloza a las 12:26 p.m. 2 comentarios
jueves, septiembre 15, 2011
Baby Kiwi
Por Rafael Peñaloza a las 1:42 p.m. 0 comentarios
viernes, septiembre 09, 2011
jueves, septiembre 08, 2011
miércoles, septiembre 07, 2011
martes, agosto 30, 2011
sábado, agosto 06, 2011
domingo, julio 31, 2011
Agonía
Con una mano sobre el corazón, miro el cuerpo, ahora marchito, que siempre me ha acompañado. Es hora de dejarlo, hora de irme. Mi último lecho no tendrá más que pétalos y un tallo podrido.
Por Rafael Peñaloza a las 12:34 p.m. 0 comentarios
domingo, junio 19, 2011
Juro que no tengo una infección del tracto urinario
Hoy, para mi absoluta sorpresa, me enteré que una de mis fotos había sido usada para ilustrar un artículo sobre infecciones del tracto urinario. Lo peor del caso es que la imagen seleccionada no es más que un poster con algunas de mis fotos más populares de hace algunos años, y mi nombre debajo.
Juro que, a pesar de lo que la yuxtaposición pueda aparentar, yo no tengo una infección del tracto urinario.
Por Rafael Peñaloza a las 3:59 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: fama, humor, pantallazo
jueves, junio 16, 2011
Haría un excelente Neruda
Hace ya algunos años tomé un curso de creación literaria. El "guía" era un poeta al que le encantaba Neruda--en más de una ocasión no leyó algunos de sus versos y nos explicó parte de su fuerza.
Una vez nos confesó algo que sucedió mientras estudiaba letras. Él se empeñaba en escribir poemas y su estilo se parecía más y más al de Neruda, a base de un esfuerzo conciente por imitarlo. Un día uno de sus profesores se le acercó y le dijo:
- "Usted haría un excelente Neruda; es más, tal vez sea un mejor Neruda que el mismo Neruda. Pero hay una cosa que no debe olvidar: usted no es Neruda; aprenda a ser usted mismo".
Una de las verdades que no se deben olvidar jamás. Y todo, debido a esta pieza de Scalzi.
Por Rafael Peñaloza a las 8:27 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: literatura, pensamiento, vida
lunes, junio 13, 2011
Feliz Pentecostal
Un maravilloso día festivo, con una caminata de 15km, fotografiando un puñado de insectos apareándose, malabareando hasta que me dolieron los brazos y leyendo un buen libro.
No es un día perfecto, pues me falta ella a mi lado, pero un buen día sin duda.
Por Rafael Peñaloza a las 5:05 p.m. 0 comentarios
miércoles, junio 01, 2011
Invasión
Dresden ha sido invadida. Y no sólo por cruces gigantes (aunque estas no faltan, posiblemente para atraer con mayor velocidad a los invasores).
Imagínense levantarse un día y toparse, en su ruta usual, semejante monstruo, apenas controlado por cuatro pesadas cadenas. Yo debo admitir que tuve miedo.
Por cinco días, se celebran los "días de la iglesia" en esta ciudad y, al parecer, varias decenas de miles de personas se dieron cita para rezar frente a estos inmensos monumentos blancos. Yo me mantendré oculto (y sin siquiera intentar tomar el transporte público en estas áreas) tanto como me sea posible.
Por Rafael Peñaloza a las 6:46 p.m. 0 comentarios
domingo, mayo 29, 2011
Con ache de heroe
Quiero ser tu heroe
ayudarte a volar,
enseñarte todo lo que está más allá
Cuando te veo triste,
quiero ser ese heroe
que te cubre con brazos fuertes
que repelen todo mal;
y si estás sola,
me volvería rápido como una bala,
y sería el heroe
del que puedes depender.
Quiero ser tu heroe,
a veces de pocas palabras,
en ocasiones parlanchín,
pero que sabe mirarte,
guardarte y amarte.
Déjame ser ese ese heroe,
y te diré quien soy de verdad;
no puedo ofrecer más:
mi vida, hace tiempo que te di.
Por Rafael Peñaloza a las 12:48 p.m. 0 comentarios
jueves, mayo 26, 2011
Maus muerto
La irresponsabilidad de los conductores está produciendo un rápido declive en la población de mauses salvajes.
Debemos hacer lo posible por conservar esta especie que tantos beneficios nos ha brindado para nuestras actividades diarias en la última década.
¡No permitas que el maus se extinga!
Por Rafael Peñaloza a las 8:05 p.m. 0 comentarios
sábado, mayo 21, 2011
Caulonia
Caulonia, ciudad en la montaña. Tuve la oportunidad de esta vista en mi peregrinaje a San Nicola, del que les contaré un poco más muy pronto. Por el momento, disfruten.
Por Rafael Peñaloza a las 5:36 p.m. 0 comentarios
sábado, mayo 07, 2011
Nacimiento!
Al parecer, algunas puertas se abren tan sólo unos días al año. Esto parece ser un fenómeno especialmente común en Caulonia, donde me topé con varias puertas anunciando el lugar de un nacimiento.
Por Rafael Peñaloza a las 6:20 p.m. 0 comentarios
jueves, abril 28, 2011
viernes, abril 15, 2011
domingo, abril 10, 2011
sábado, marzo 26, 2011
Formatos de libros en papel
En las últimas semanas, he estado trabajando lentamente en un nuevo proyecto. Éste todavía está en un estado demasiado pobre como para discutirlo en el momento, pero una cosa interesante que ha surgido en el desarrollo es el formato de un libro.
La cuestión es bastante simple. En general, los libros tienen un formato estándar. Pueden variar de tamaño o en algunos otros detalles, pero un libro (en español) siempre tiene la encuadernación del lado izquierdo. Por razones técnicas, a mí me gustaría tener un libro en formato horizontal, con la encuadernación hecha arriba -- o sea, se lee de arriba a abajo y se cambia la hoja hacia arriba.
Esta idea no es nueva, de hecho algunos libros de bolsillo ya han sido publicados así, y están recibiendo buenos comentarios, pero lo que entusiasma a la gente en ese caso es que son pequeños. El libro que yo tengo en mente no sería tan pequeño; más bien del tamaño de un libro de bolsillo regular, pero con la encuadernación arriba.
Por otro lado, tal vez es bueno aclarar que este libro no tendría mucho texto; estaría compuesto principalmente de imágenes.
Mi duda es: ¿ustedes creen que un libro con esa forma es una buena idea? Hay muchas cosas a tomar en cuenta: comodidad, facilidad de lectura, costo de impresión (este punto es lo que me motiva a pensar en el formato que describo), etc.
Su opinión me es muy importante en este momento, para seguir planeando el formato del proyecto. Por favor comenten sus ideas.
Por Rafael Peñaloza a las 1:19 p.m. 1 comentarios
lunes, marzo 21, 2011
domingo, marzo 20, 2011
Participantes Inesperados
Hoy se celebró la tradicional carrera de Dresden (CityLauf). Como cada año, había varios eventos, desde los 500m. para niños menores a 6 años, hasta el medio maratón.
Y aunque en estos eventos siempre hay gente vestida de forma extraña, muy pocos se habrían esperado encontrar a una delantera completa de football americano, totalmente equipada, en la línea de salida de la carrera de 10km.
No, no corrieron 10km cargando su equipo; de hecho fue sólo un truco para promocionar el deporte, en que corrieron sólamente los primeros diez metros adelante de todos, y luego dejaron pasar a los corredores.
Digan lo que digan, es algo que no se ve todos los días!
Por Rafael Peñaloza a las 2:20 p.m. 0 comentarios
viernes, marzo 18, 2011
Yo oyo, tu oyes, él oye...
Hace ya varias semanas que me decidí a comprar un lector de libros electrónicos. De entre tantas opciones disponibles, al final me decidí por el Oyo, que se vende en las librerías alemanas. Las razones para tomar esta decisión fueron varias: el precio, la falta de funciones que no me interesan, la comodidad de comprarla cerca de mi casa. Pero principalmente, el hecho de que es capaz de leer una gran variedad de formatos de libros que puedo comprar de distintas tiendas (y no sólo de Thalia.de). Y es que mi intención principal no es leer libros en alemán o en inglés en este aparato: esos los puedo comprar fácilmente y a bajo costo aquí. Pero el poder comprar libros en español y en italiano sin tener que pagar unos altísimos costos de envío es un excelente motivante para mí, que me encanta mi lengua materna, y me esfuerzo por aprender aquella otra.
Así que tengo lector. Tras semanas de uso, aquí les van mis impresiones, para quien puedan resultar útiles.
En realidad, los primeros días me decepcionó, aunque cada vez más me acostumbro a usarlo y sacarle partido. Lo primero que me sorprendió es que no tiene forma de bloquear los botones. Dado que el botón de encendido está en una esquina y es extremadamente fácil de activar, esto es realmente problemático. Para protegerlo, le compré una cubierta dura con un elástico para mantenerla cerrada. Desafortunadamente, si se aplica presión a esta cubierta (por ejemplo cuando se cierra el elástico) el botón de encendido queda presionado, por lo que viajar con el cacharro en apagado es casi imposible.
Lo que me trae al siguiente punto: la batería. La teoría dice que el lector sólo necesita energía para cambiar de página y, por lo tanto, si no se cambia de página, no se gasta la batería. Eso no es cierto. En realidad, si no se apaga, la batería se descarga con relativa velocidad. Por otro lado, las especificaciones dicen que una carga rinde 8,000 páginas. Esto puede que sea cierto en modo de ahorro de energía (va más o menos de acuerdo con mi experiencia), pero no es ni por mucho cercano al consumo si se desactiva este modo. Sin el ahorro de energía, no dura más de unas 800 páginas. Y es que el aparato es realmente tonto cuando está en modo normal: actualiza el nivel de la batería cada dos minutos; esto no sólo gasta energía, sino que además distrae al leer. En modo de ahorro de energía esto no pasa, pero los cambios de página son mucho, pero mucho más lentos.
Por último, la pregunta principal: ¿qué tal se lee? Bueno, pues yo diría que sorprendentemente bien. He pasado horas leyendo de esta pantalla sin sentirme cansado en ningún momento, de hecho ahora la pantalla luminosa de mi computadora me parece demasiado brillante. El único inconveniente que le veo es que la pantalla sigue siendo reflejante, por lo que en algunos ángulos de luz los reflejos hacen la lectura imposible.
Así que, bueno, ahora que tengo un lector y puedo comprar cualquier libro que quiera, ¿qué me recomiendan?
Por Rafael Peñaloza a las 7:21 p.m. 0 comentarios
miércoles, marzo 16, 2011
Cincuentaydos vive
Creanlo o no, pero cincuentaydos ha revivido. Con una nueva dinámica, en que los cuentos no guardan necesariamente relación con el número de semana que trata y son probablemente más autocontenidos, pero con la misma idea básica: un cuento cada semana. Y si todo salió bien, pueden ya encontrar el primero ("Victoria") esperándolos ahí.
Esperen un cuento cada miércoles, aproximadamente a esta hora.
Por favor, comenten qué les parece todo en esta nueva vida de cincuentaydos: el diseño, la forma, el formato, pero, sobre todo, quiero saber qué tal les parecen los cuentos.
Vayan, vayan, lean sin compromiso; si les gusta, regresen; si no, critiquen.
Por Rafael Peñaloza a las 7:30 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: literatura
domingo, marzo 13, 2011
Una semana de enfermedad
Es increíble cómo se transtorna todo por una simple semana de enfermedad. Comencé marzo muy motivado e inspirado: haciendo ejercicio, terminando varios cuentos, avanzando en el trabajo. Y de pronto, el día tres, comencé a sentirme mal. Poco a poco la situación empeoró, dejándome prácticamente inmóvil el fin de semana y sin hacer nada más que trabajar (eso no lo podía dejar) por toda la semana.
Ahora he esta intentando ponerme al día, pero estoy realmente atrás: fotos que compartir, escritos que editar, reseñas que escribir, no creo estar al día antes de fin de mes.
Pero las buenas noticias son que vamos para adelante, y los planes siguen firmes. Tal vez tome una semana (o dos) más de lo esperado, pero pronto, muy pronto, tendrán información de lo que viene. Y espero que les guste.
Por Rafael Peñaloza a las 3:01 p.m. 2 comentarios
Etiquetas: vida
viernes, marzo 04, 2011
Amanda Hocking y la supuesta muerte de las editoriales
En los últimos días he estado escuchando noticias de una tal Amanda Hocking que, a sus 26 años, es la líder de ventas en libros electrónicos de Amazon, vendiendo en enero algo más de 100,000 libros. Lo interesante del caso es que esta joven no tiene ningún contrato con ninguna editorial, y ella publica sus libros independientemente. De ahí se han agarrado algunos para asegurar que la industria editorial está muerta, y que uno no necesita ya de un contrato para tener éxito como escritor.
Lo que esta gente olvida, o decide ignorar, son los factores del trabajo y la proporción de lo que este éxito representa.
Yo no he leído, y ni siquiera visto, ninguno de los libros de esta mujer, así que no puedo juzgar de ninguna forma sobre la calidad de ellos, pero por varios años me dediqué a leer libros que podía conseguir gratis en sitios donde los autores podían publicar lo que quisieran y había una constante en todos ellos: estaban muy pero en verdaad muy mal editados. Faltas de ortografía y redacción, discontinuidades de tiempo o espacio, o simplemente trozos imposibles de leer se encontraban con facilidad. Un libro publicado por una editorial puede ser bueno o malo por muchas razones, pero al menos pasa un par de revisiones para evitar los errores más obvios.
Tomando en cuenta que Hocking "publicó" 9 libros en 2010 (o sea, uno cada más o menos 6 semanas) no creo que haya habido mucho tiempo para revisarlos en ese sentido.
El otro punto es la proporción. 100,000 libros en un mes suena mucho. Pero no lo es tanto si tomamos en cuenta que es quien más vende. Comparemos con otra autora super-ventas que escribe el mismo tipo de libros: Stephenie Meyer. Meyer vendió en 2008 (sólo en 2008) 29 millones de libros, o sea algo más de 2 millones al mes, veinte veces lo que Hocking. O ¿qué me dicen de Dan Brown que ha vendido más de 80 millones de libros? Hocking necesitaría 66 años de "superventas" para llegar a esos números.
Y aclaro que no estoy hablando en contra de la autopublicación. Yo mismo lo he hecho. Y de hecho ahora que estoy recomenzando a escribir, es lo que tengo planeado hacer. Pero el punto es que yo no intendo vivir de esto, ni mucho menos. Y por supuesto, si hubiera una editorial que quisiera adoptarme, me sentiría más que halagado.
Por Rafael Peñaloza a las 8:10 p.m. 0 comentarios
domingo, febrero 20, 2011
Himno Nacional
Hace pocos días (precisamente el 18 de febrero) se conmemoraron 150 años de la unificación de Italia y Roberto Benigni lo celebró con un monólogo en que explicó en todo detalle el himno escrito para la ocasión (en 1861).
Es un poco largo (casi una hora), pero es una obra maestra. Si tienen interés y entienden el italiano, les recomiendo ampliamente que lo vean.
A pesar de que es un país que me es extraño, su plática me conmovió. Pero más importante que eso es que me hizo pensar en la historia de México y el himno que nosotros tenemos. Y me di cuenta de una cosa muy triste, pero muy cierta. Aunque conozco las cuatro estrofas oficiales, realmente no sé en detalle qué significan; de hecho, hasta hoy no me había realmente percatado que el segundo verso del coro da la acción al "Mexicanos" con que este comienza.
Siendo orgulloso mexicano, no puedo dejar las cosas así. Voy a dedicar un tiempo en las próximas semanas a entender lo que dicen las diez estrofas originales del himno nacional mexicano.
Y ustedes, ¿qué tan bien conocen su himno?
Por Rafael Peñaloza a las 7:34 p.m. 2 comentarios
sábado, febrero 19, 2011
Crónica de una marcha suspendida
Antes de entrar en los sucesos de hoy, les tengo que contar un poco de historia. Desde hace algunos años, los grupos de extrema derecha han utilizado el 13 de febrero como pretexto para hacer una manifestación masiva en Dresden (la más grande manifestación de Nazis de Europa). El gobierno de la ciudad, aunque en ocasiones se ha expresado en contra de este evento, jamás había puesto verdaderas trabas a que se llevara a cabo.
El año pasado, varias organizaciones civiles y políticas se pusieron de acuerdo para bloquear las calles de la ciudad e impedir la manifestación, y lo lograron. El 13 de febrero de 2010, los nazis fueron retenidos en la estación de trenes sin posibilidad de salir en todo el día.
Después de eso, los nazis juraron que este año traerían a mucha más gente y no permitirían que los bloquearan de nuevo. Y así comenzó una verdadera guerra de estrategias. Por un lado, los nazis planeaban cómo lograr la manifestación, mientras por otro los residentes de Dresden veían cómo evitarla. Desde hace meses se tienen listos planes de acción dependiendo de la ruta que los nazis puedan intentar tomar y mucha gente se ha mantenido informada para bloquearlos de nuevo este año.
Pero los nazis han estado planeando también, y su estrategia se basaba principalmente en el secreto y la sorpresa. Cuando fue claro que no podrían lograr una manifestación masiva el día 13, cambiaron sus planes para hoy, 19 de febrero. Y esta mañana todavía no era claro que ruta iban a tomar; ni siquiera de dónde partirían.
Desde las 8 AM muchos ciudadanos salieron a la calle para evitar a toda costa la manifestación. La policía estimó que los participantes fueron al rededor de 20,000, la gran mayoría de ellos pacíficos, bloqueando las avenidas, pero sin causar destrozos ni agredir a nadie.
Había dos puntos de reunión para los nazis: la estación de trenes y una plaza en el sur. En la estación se acumularon unos cuantos, que no pudieron salir debido al bloqueo, y al sur apenas llegaron unas decenas de personas.
El día avanzaba sin grandes problemas. Hasta que por ahí de las 16:00 comenzaron las sorpresas.
Por un lado, los que estaban encerrados en la estación de trenes decidieron movilizarse a Leipzig, y hacer su marcha en esa otra ciudad (donde la gente no estaba preparada para bloquearlos).
Por el otro, en una zona al sudoeste, de pronto aparecieron 20 autobuses llenos de neofascistas, en una zona donde no había bloqueos ni policías. La movilización a la zona fue inmediata, y los lograron detener y forzar a subir de nuevo a los autobuses y regresar a casa.
Pero la parte que más me sorprende fue la reacción en Leipzig. Bastantes cientos de personas se movilizaron a la estación central a esperarlos, así que al llegar, los nazis se encontraron con esto y esto otro, y con una estación llena de gente gritando "Nazis Raus!" (Nazis fuera). Sí, habían sido bloqueados de nuevo, y no gracias a meses de preparación, sino a la reacción inmediata de los lipsienses.
La policía decretó estado de emergencia, lo que le permitió retener a todos los nazis y mandarlos de regreso a sus ciudades de residencia. Así que así pasó otro año en que los ciudadanos no permitieron a los nazis pasearse por Dresden.
Por Rafael Peñaloza a las 8:16 p.m. 0 comentarios
domingo, febrero 13, 2011
13 de febrero
El trece de febrero, hace 66 años, Dresden fue víctima de uno de los bombardeos más absurdos de la historia. Una ciudad sin ventaja estratégica, en una Alemania prácticamente vencida, fue destrozada por las bombas de los aliados durante la noche. Al amanecer, no quedaba nada más que ruinas de un centro que se vanagloriaba de su belleza y su gran cultura.
Vayamos ahora al presente. Tenemos ahora a los grupos neofascistas que aprovechan esa catástrofe para manifestarse y causar revuelo en la ciudad. Pretenden dar a entender que son los otros los culpables de todo y que este país debería cerrarse no sólo a la inmigración, sino también a todo lo externo.
Hoy, nos reunimos muchos en el centro a recordar la situación histórica y pedir paz, pero todavía existen los que quieren cambiar los hechos y se manifestan por el resto de la ciudad.
Sinceramente yo no quiero vivir con miedo de lo que me pueda pasar mientras camino en este lugar. Sinceramente me gusta Dresden y quiero disfrutar el tiempo que permanezca aquí. Sinceramente creo que cualquiera que pueda pensar que le estoy quitando su trabajo o sus posibilidades de progresar, puede venir y demostrármelo. Yo soy extranjero, y siempre lo seré en estos lugares, pero pago mis impuestos y mantengo el orden. Y eso es más de lo que muchos locales pueden decir.
Tal vez no estoy siendo coherente, pues en momentos así no pienso claramente, pero lo que quiero decir a final de cuentas es claro: no al revisionismo histórico, no al racismo y, sobre todo, no a los nazis.
Por Rafael Peñaloza a las 3:28 p.m. 1 comentarios
lunes, enero 31, 2011
Motivacion y escritura
[Escrito sin acentos por culpa de mi teclado]
Ayer hable con mi madre, y uno de los temas que salio a colacion fue lo poco que he escrito (fuera de lo que produzco para el trabajo) en los ultimos meses. Y no es que no tenga tiempo, motivacion, o inspiracion. El problema es otro, muy distinto.
El problema es que desde hace un tiempo estoy jugando con una idea para una serie de historias de doble interpretacion, con la finalidad de introducir objetos matematicos no tan conocidos en otros ambitos. Pero esta idea se ha implantado tanto en mi mente que de inmediato rechazo cualquier idea donde no pueda implementar este metodo como una historia sin interes. He llegado incluso al grado que una historia que tengo casi totalmente desarrollada, y escrita a la mitad, permanece abandonada en mi libreta simplemente porque no cumple con ese estilo que estoy buscando.
Pero mi madre tiene razon: no es necesario que todas mis historias sigan ese patron. No es necesario que me cierre a esa idea y abandone todo tipo de escritura. No es necesario que todo lo que trabajo vaya hacia la misma meta.
Asi que esto es lo que voy a hacer: voy a escribir lo que me venga a la mente, y lo voy a hacer lo mejor que pueda. Y veremos a donde nos lleva esto.
Por Rafael Peñaloza a las 2:00 p.m. 1 comentarios
miércoles, enero 19, 2011
Pies plantados en agua
Desafortunadamente, esta comienza a ser una imagen habitual en la bella Dresden. Esta semana el Elba ha llegado a 6.50m de altura, pero parece que ahi se queda. Esperemos.
Por Rafael Peñaloza a las 2:35 p.m. 1 comentarios