lunes, julio 17, 2006

Inculto

Ya en varias ocasiones he escuchado expresiones del tipo "por qué habría yo de saber algo sobre Julio Cortazar, si a mí lo que me gusta es la computación" (versión ficticia, utilizada como ejemplo).
Como bien lo sabrán, y si no pregúntenle a Manul, yo no soy una persona que se puede llamar realmente culta, sin embargo creo que un científico que no ve nada más allá que aquello en lo que actualmente trabaja no tiene mucho futuro como tal. Además, no hablemos sólo del futuro: hacer un doctorado significa ser el experto en un área concreta; si uno no tiene una visión más amplia de las cosas (o una visión de otras cosas), de qué va a conversar con el resto del mundo?
Hoy me quedé sorprendido mientras presenciaba la defensa de un proyecto de maestría en CL pues, en una plática que se supone había planeado, el expositor dijo:

The solar system consists of the nine planets: sun, ... hmmm ... earth, ... hmmm ... mars, ... hmmm ... hmmm ... and so on

Yo realmente estaba que me moría: el sol es uno de los nueve planetas! y conoce solo dos de los restantes! y le tomó un minuto decirlos! Yo ya no sé qué pensar; una persona que está terminando su maestría, en un programa internacional, no puede ser que no conozca los planetas del sistema solar, y lo peor, si no los conoce, por qué utiliza ese ejemplo? Pudo haber usado cualquier otro ejemplo (que además, habría sido mejor, puesto que el sistema solar no era realmente un ejemplo de lo que quería decir).
En fin, ya desahogado, a seguir trabajando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I agree with you, that people should try to see further than the end of their nose, especially when it comes to the highly specialized academic areas. However, you should consider her situation:
Some people just dont feel comfortable giving a talk, defense etc., especially in front of a group of (maybe unknown) people. The biological process in your body makes you do things, that you normally dont do :p

Once, for example, I was with a professor of mine waiting on an airport for a 2 hours flight (god knows i am the afraid of flying more than anything else). And then suddenly, while chit-chatting with him, I claimed that Schiller was a painter. Some seconds later I realized what I said ... so embarrassing! It was not because I lack the education or I am just ignorant, no, it was because of these sneaky biological processes. If they have never taken control over you so far ... consider yourself happy ;)

Grajeda dijo...

es el pan de cada dia...


no sabes cuantos profesores con doctorado me han dado clase y dicen

"dijistes"
"hicistes"
"sesto"

ad misericordiam


desgraciadamente con el tiempo las personas se vuelven huevonas.

ya no leen, ya no investigan... vamos, ya ni ven tele(puedes aprender mucho ahi(al contrario de lo que todos los cientificos piensan))

Anónimo dijo...

Ahora sí que como dicen: donde quiera se cuecen habas. Hasta me dá pena decirlo, porque se refiere a un ciudadano mexicano, pero acabo de oir en forma repetida, en una conferencia magistral, a un profesor de una universidad mexicana (no digo nombres)y hasta escrito en sus diapositivas: "beneficiencia" y "maleficiencia" al referirse a beneficencia y maleficencia.
JPS