viernes, julio 21, 2006

Sandsation

Qué harían si les sobraran 2,150 toneladas de arena? En Berlín tuvieron una maravillosa idea: organizar un festival de esculturas de arena, llamado Sandsation, que este año celebra su cuarta edición.
Para esta ocasión se juntaron 35 escultores de arena de todo el mundo para formar 20 esculturas individuales, y una mega-escultura central de 10 metros de altura; todo en derredor del tema Zauberball, es decir, bola mágica, debido al furor del football en este año.
La libertad artística, aún así, permitió que se crearan obras con contenido más allá de lo futbolístico, como una hecha en reclamo a la prostitución forzada (trato de blancas), con la idea de que el aumento en el turismo acarrea consigo un aumento en este problema que últimamente ha sido causa de algunas polémicas en Alemania.
Curiosamente, a estas esculturas hechas únicamente a base de arena, agua y mucha presión, la lluvia no sólo no las daña, sino que la humedad que les produce les ayuda a mantenerse firmes y protegidas de la eroción a causa del viento.
Yo desafortunadamente fui justo después de una gran tormenta en Berlín, que provocó que algunos detalles de las esculturas se perdieran. La ventaja que tuve con ello fue que tuve la oportunidad de ver a los curadores haciendo el trabajo de reconstrucción.
Estas obras tienen una vida promedio en el exterior de 6 a 12 semanas, aunque bajo condiciones favorables (o en el interior) pueden permanecer por varios años. El evento en cuestión estaba planeado para mantenerse en exhibición por cinco semanas, como los años anteriores, sin embargo en esta ocasión fue ampliado un par de semanas más, hasta el 30 de julio.
Definitivamente, si tengo la posibilidad, volveré al evento del año entrante, y ver qué nuevas sorpresas nos deparan los escultores.

No hay comentarios.: