lunes, diciembre 18, 2006

Impresiones migratorias

Como ya saben, hace unos meses me mudé de ciudad, pasando de Dresden a Leipzig. Estas dos ciudades están separadas por unos 120 km y se encuentran dentro del mismo estado (Sajonia) y aún así difieren en mucho.
Yo pensaba, sin embargo, que siquiera los trámites burocráticos serían similares, dada la coincidencia de entidad federativa, pero no es así, de hecho son muy distintos también. Aquí pongo unas de mis impresiones al respecto.

  1. El servicio es extremadamente más ineficiente en Leipzig: para obtener esta visa, pasé sentado en la sala de espera más de 8 horas; tiempo que, acumulado de los dos años que hice el trámite en Dresden, aún queda muy pero muy lejos.
  2. Mientras en Dresden te cobran 30€ por cada Fictionsbescheinigung (literalmente, certificado ficticio; una especie de visa temporal por 3 meses) y 40€ por la visa de un año, en Leipzig no tuve que pagar ni un solo euro por mi Fictionsbescheinigung ni mi visa.

Como ya dije, tuve que estar sentado muchas horas en la salita de espera, así que en todo ese tiempo es fácil detectar algunas cosas interesantes. Una es cómo la gente se comporta ante tal espera. Yo, cuando veo que ya se acerca mi turno, me encargo de poner todas mis cosas listas y cuando llega mi turno me paro inmediatamente y camino de forma rápida a la ventanilla que me corresponde, para terminar con esto lo más rápido posible. Y esta es la forma más lógica de actuar, según yo; ¿quién quiere pasar más tiempo del necesario ahí? Además, así haces que los demás esperen también menos. Bueno, pues realmente, la mayoría de la gente espera a que su número aparezca en la pantalla para comenzar a guardar sus cosas, levantarse con toda calma y caminar lentamente hasta su ventanilla.
Y hablando de la pantalla; hoy había un anuncio muy interesante en el monitor. Decía, contínuamente, "los días 30 y 31 de octubre de 2006, esta oficina permanecerá cerrada".

7 comentarios:

ceronne dijo...

wow .. aquí sólo te cobran la primera vez y después en cada renovación no te cobran.

Esos trámites burocráticos son lo mismo al parecer hasta en China .. tiempo, filas, papeles, etc.

Estuviste ahí 8 horas? no calculaste cuánto tiempo podías tardar e irte a hacer otras cosas? (así yo le hago) o no se puede salir?

Rafael Peñaloza dijo...

Las 8 horas fueron en total de todas las visitas que tuve que hacer para obtener la visa; la primera vez, el papelito decía "tiempo estimado de espera 45 mins" y estuve ahí poco más de 3 horas; poco a poco fue mejorando hasta que ayer que la recogí "sólo" tuve que esperar media hora :S

ceronne dijo...

aah, tiempo acumulados. Entonces pasamos casi el mismo tiempo :(

Rafael Peñaloza dijo...

Si, acumulado. Pues entonces ya no me siento tan mal de la espera en Leipzig... pero en Dresden tenía que esperar mucho menos (en gran parte porque abrían desde las 8, y a esa hora nunca había nadie, mientras que aquí abren a las 9)

Rochy dijo...

Pues yo en Viena descubri algo interesante, cuando fui a entregar lo de mi visa, fui en la tarde, llegue a las 15:30 y me la pase ahi como 45 minutos esperando. La segunda vez fui a las 17:00, y esa hora ya no habia mas que un alma por alli. Otro dia, en donde abrian a las 8 fui como a las 11 de la mañana ya no habia gente, asi que mi teoria es que la mayoria de la gente llega temprano, por lo tanto o bien hay que llegar muy temprano, o bien puedes ir muy tarde, y asi reduces tu tiempo de espera ;-)

Herr Boigen dijo...

Amo Leipzig con la misma ansiedad que los libreros del s. XIX pensaban en sus grandes imprentas en el Verlagsviertel que se llevó la guerra y el comunismo.

Rafael Peñaloza dijo...

Si Rochy, pero si llego tarde, me cierran! :P

Leipzig es muy interesante, herr Boigen, pero tengo que admitir que Dresden me gusta mucho más.