miércoles, diciembre 13, 2006

¿Qué soy?

Estudié una carrera en Matemáticas Aplicadas (y me gradué). ¿Eso quiere decir que soy matemático? Matemático es aquél que hace matemáticas, y no estoy seguro de que eso sea lo que hago. Sí, hago demostraciones, y de vez en cuando utilizo algún concepto de álgebra, pero yo no llamaría a eso hacer matemáticas. Los físicos e ingenieros también hacen demostraciones y usan el álgebra, y ellos mismos no se consideran matemáticos (en la mayoría de los casos).
Hice una maestría en Lógica Computacional. ¿Me convierte eso en un lógico? No creo que saber un poco de lógica de primer órden, y un poco más de un subconjunto de esta llamada Lógica Descriptiva (o Lógica Modal) sea una condición suficiente para ser lógico. ¡Ni siquiera soy capaz de recordar las siglas que caracterizan las distintas lógicas modales!
Mi título oficial en Alemania es de Diplom in Informatik. Es decir, oficialmente en este país soy un informático. Entrando en traducciones, en México se me llamaría un computólogo. Pero, ¿realmente soy un computólogo? Para lo único que utilizo mi computadora es para escribir y para navegar por internet. Ahora programo muchísimo menos de lo que lo hacía cuando estudiaba matemáticas; no soy capaz de construir una computadora; los componentes internos de una máquina no son mas que fierros para mí; y, claro, utilizo Windows (¡que me llueva!). Si, los últimos meses he estado desarrollando algoritmos, pero estos no son mas que teóricos, no son del tipo que están planeados para implementarse en una computadora, sino más bien del tipo que un humano puede seguir sin problemas.
Y todo esto por lo que una mujer me dijo ayer:

you are lucky you can call yourself a scientist

8 comentarios:

Juan dijo...

"Para lo único que utilizo mi computadora es para escribir y para navegar por internet."

Eso me sonó extrañamente familiar :-P

Rafael Peñaloza dijo...

Y lo peor del caso, Juan, es que aún así me llaman geek! :P

Rochy dijo...

Pues el hecho de que no seas ni computologo, informatico, matematico ni logico, no significa que no seas geek ;-). Aunque yo diria que tienes que redefinir eso de ser matemático o lógico, porque no creo que ningun logico se sepa todas las siglas de las logicas modales si no trabaja con ellas directamente. (O eres un buscador de la web semántica, aunque lo niegues =p)

Rafael Peñaloza dijo...

Bueno, Rochy, yo no dije que no fuera un geek. Matemático es el que hace matemáticas, y lógico es el que hace lógica; yo no considero que haga ninguna de ellas.
¿Web semántica? ¿Qué es eso? Yo no podría estar desarrollando una red en la que los términos tienen un significado formal, pues yo no trabajo con significados, sólo con métodos y a ninguno de ellos le importa si hay un significado detrás o no.

Juan dijo...

Yo también opino más o menos como Rochy, creo que cabes muy bien sin problemas en cualquier definición más o menos razonable de “lógico”, “computólogo” y/o “matemático”.

No creo que tengas que hacer cosas super abstractas para hacerte llamar matemático, programar aplicaciones reales para ser computólogo (a ese yo lo llamaría informático, pero anyway), o trabajar con lógicas indecidibles de órdenes superiores para hacerte llamar un lógico.

Pero bueno, supongo que son las crisis de identidad que luego tenemos los que andamos trabajando en áreas que andan por ahí en medio de la intersección de todo y de nada.

Igual sé, por ejemplo, que algunos físicos que hacen demostraciones matemáticas se hacen llamar “físicos teóricos” porque igual no se sienten como “físicos”.

Y de lo de geek, bueno, de eso si para nada te salvas. :-P

Rafael Peñaloza dijo...

Exactamente, Juan, esa es mi idea, que estoy en medio de todo, y la vez no estoy en nada. Lo que no puedo negar para nada es que me encanta lo que hago.
Y lo de geek, me siento afortunado de venir de México, donde ese término se utiliza, y no friki como en España, eso si es algo que no me gustaría ser llamado :P

Unknown dijo...

Definir qué eres es mucho más difícil de definir que a lo que te desempeñas -al menos si lo acotas en un periodo corto-
Considero que la definción es más fácil si la haces por étapas, un tiempo estuviste haciendo más matemáticas, otras lógica, académico, programdador, o una combinación de ellas. De todas formas si has estado haciendo más actividades de 'cientifico' que la mayoría de nuestros amigos.
Por otro lado y hablando de confusiones. Me llevó un largo rato descifrar el nombre de mi puesto en el banco y por muy largo que sea no define lo que realizo =)

Pero si quieres agregar una definición exterior tuya, te puedo decir que eres muy buen amigo.
Isis

Rafael Peñaloza dijo...

Muchas gracias Isis, en verdad me acabas de alumbrar el día (o bueno, la noche) :D