miércoles, mayo 23, 2007

¿Es esto plagio?

No estoy seguro de cómo considerar esto que me pasó. Estoy asesorando a un alumno de maestría en su tesis, y hoy me mandó la primera versión casi completa de su tesis. Me dispongo a leer, y encuentro el primer párrafo:

In today's modern world information and knowledge grow at astonishing steps and, its structure and inference problems are getting more complex as we advance to devise more sofisticated ways of knowledge representation. The ability to handle them agonizes. During the time required to find and gather a piece of knowledge, new elements are found and developed. This makes it almost impossible to stay up-to-date within any knowledge domain.

Independientemente de lo interesante (o no) del texto, me recordó sospechosamente a este otro párrafo
In a world in which information and knowledge grow at gigantic steps, the ability to handle them, even in small, specialized parts, agonizes. During the time required to find and gather a piece of knowledge, new elements are found and developed. This makes it almost impossible to stay up-to-date within any knowledge domain.

Este segundo texto, curiosamente, es el primer párrafo de la introducción de ¡mi tesis de maestría! No sé qué pensar de mi alumno. Lo conozco desde que yo empecé mi maestría, hace ya más de dos años y medio, y sinceramente no creo que lo haya hecho con un afán de plagio. Aún así, no puedo aceptar que un texto tan similar se publique como trabajo original, porque no sólo quedaría yo mal, sino también el departamento.
Sinceramente no sé qué hacer. El viernes tengo una cita con él, y otra con mi propio asesor. Les voy a preguntar a ambos qué pasa en estos casos. En verdad no quiero que él resulte afectado, pero tampoco quiero que recicle mi introducción.

10 comentarios:

beco dijo...

En respuesta a la pregunta que lleva por título este post:
si, si es plagio, y lo peor de todo es cínico (no conozco al implicado, pero no habla nada bien de el, más aun que no te haya comentado nada).

Rafael Peñaloza dijo...

Pues sí, beco, tienes razón; definitivamente es plagio. Tendré que hablar con él, y obviamente su versión final no tendrá este texto (y espero que ningún otro) a menos que me cite adecuadamente.

Anónimo dijo...

Yo no le daría mucha importancia. Probablemente es solo falta de conocimiento del protocolo. Digo sabía que te ibas a dar cuenta. Lo hablaria primero con Él. En un plan de "Eso no se hace etc, etc". Antes de hablarlo con el resto de las personas.

Saludos

Ruy

juan antonio dijo...

Yo diría que sí es plagio, pero igual (al menos el pedazo que podemos ver) que no es demasiado grave. No parece estarse fusilando resultados u otros productos directos de tu investigación.

Como ya te sugirieron habla con él, le explicas que en estos casos lo mejor es parafrasear y, si el material que está tomando es substancial, poner también una referencia.

Cuquita la Pistolera dijo...

Es plagio totalmente. Yo creo que antes de decirle esto deberías preguntarle de dónde sacó esa idea. ¿Será tan ingenuo de decir que es suya? Digo, todos nos apropiamos de los discursos que leemos en diversas formas, pero reproducir tal cual las palabras o las ideas es vergonzoso si no citamos.
A mi me ha tocado que mis alumnos me entreguen trabajos finales tomados de wikipedia o el rincón del vago, pero una tesis de maestría!!! eso pasa por no ponerles freno desde la secundaria.

Rafael Peñaloza dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Como bien dicen, no es algo grave en que se esté atribuyendo resultados que no son suyos, son simplemente palabras, descripciones más, digamos, filosóficas, que finalmente no tienen más trascendencia que llenar la introducción.
Aún así, definitivamente le voy a decir que ese tipo de cosas no deben hacerse.
Pero como dije antes, no quiero perjudicarlo, y estoy seguro de que no lo hizo de mala fe. Así que veremos el viernes qué pasa tras nuestra reunioncilla.
Tengo que admitir que de inicio me dio mucho coraje, porque realmente hice una gran esfuerzo por escribir esa introducción, para que no fuera la clásica leyenda técnica que aparece siempre, sino que tuviera una forma más atractiva... ahora ya estoy mucho más tranquilo.

Hekanibru dijo...

¿Será importante hablarlo con Él? No creo que le importe en lo más mínimo :P.

Ya en serio. Esta situación no habla nada bien del chano en cuestión. Con este nivel de cinismo, no me sorprendería que muchos de los demás párrafos también fueran reciclados.

Por otro lado, parece ser que no está plagiando nada importante. Yo hablaría primero con él explicándole lo serio de la situación y de las terribles consecuencias del plagio.

Esta clase de pláticas, las que hacen que se te caiga el calzón, suelen ser bastante efectivas.

Rafael Peñaloza dijo...

Tienes razón, hector; no lo había pensado, pero esas pláticas son muy efectivas... además suelen ser buenas motivaciones para trabajar - al menos en mi caso.
Saludos!

Ing. Cardioide dijo...

Ei es plagio!! Que pedo con su vida jaja

Mas vale hablar las cosas claras ahorita y no despues para evitarse problemas jeje

Aloha! Saludos!

Lalo.

beco dijo...

Hekanibru, estoy completamente de acuerdo contigo, creo que recurrir a Él es ir demasiado lejos :P