lunes, junio 04, 2007

Festival de Leipzig

El fin de semana pasado fue el Festival de Leipzig, y tengo que decir que, aunque no esperaba demasiado, realmente me decepcionó. Sé que estoy muy mal acostumbrado por los festivales que hay en Dresden, pero este tenía un aire de tristeza dificil de sacudirse.
En primer lugar, grandes áreas del centro están ahora en construcción o remodelación: la ópera, la facultad de matemáticas e informática y, sobre todo, la plaza más grande, el mercado. Y por supuesto, eso le quita mucha vista al evento; pero en 2005 y 2006 Dresden también estaba en reconstrucción: el Neumarkt todavía no tuvo piso ni fachadas terminadas hasta hace unos meses, y la Frauenkirche apenas se reabrió en noviembre de 2005; y eso sin contar la limpieza al castillo.
Leipzig tiene otra particularidad: no hay grandes espacios. El centro es una colección de muchas calles delgadas, con apenas unas tres plazas de tamaño considerable; y una de ellas estaba cerrada por la construcción del tunel. De nuevo, en Dresden hay un festival que se hace en pequeñas calles, en la zona conocida como Neustadt. La diferencia es que en aquel, al ser un festival alternativo, no se espera que una banda acumule más de unas cuantas decenas de expectadores, por lo que no se requiere tanto espacio junto; en cambio, hay muchas bandas tocando al mismo tiempo en distintos puntos. En el Stadtfest de Leepsch, al igual que en los de las otras ciudades, se espera mucha gente en cada uno de los pocos escenarios que hay.
Y la variedad también me decepcionó. No había zona medieval, cosa que entiendo dado que una semana antes fue el WGT, pero eso significó que hubiera únicamente cuatro zonas: infantil, pop, country y una que nunca supe de qué era, pero cuando fui estaban haciendo aerobics.
Y sí, la mejor zona, en la que me quedé, fue la pop. Las horas que pasé ahí no fueron tan tediosas, excepto porque faltó algún elemento fuerte en el repertorio. No tengo que decir más que quien cerró fue la Robbie Williams Cover Band, o sea, nadie importante.
El año entrante veré una nueva emisión de este festival. Espero que mejore al no haber tantas obras para entonces.

No hay comentarios.: