miércoles, noviembre 21, 2007

La efímera vida de Rulo

Ya llegó, ya está aquí. Tras un largo y exhaustivo trabajo de edición, La efímera vida de Rulo (a falta de un título mejor) está disponible para su apasionada lectura.
En la liga pueden leerlo en línea o descargarlo en distintos formatos. Yo personalmente recomiendo el PDF (por si les da flojera ir a la otra página y buscar el botón de descarga).
Está liberado con una licencia Creative Commons por Atribución, No comercial y de licenciamiento similar, lo que básicamente significa que pueden hacer lo que quieran con el texto siempre y cuando respeten y reconozcan mi derecho moral como el autor original, no lucren con él, y cualquier modificación la liberen con una licencia similar.
Es más un cuento largo que una novela corta. En total escribí cincuenta páginas, por lo que se debe leer en menos de una hora. Además no está muy complicado.
Si alguien se anima a leerlo, les agradecería todos sus comentarios y críticas - incluyendo las negativas, por supuesto. No se cohíban, simplemente quiero saber qué les pareció para bien o para mal.
Por último, aunque esto ya parezca ceremonia de premiación, tengo que agradecer a Rochy por haber leído todos mis borradores e insistirme en que siguiera escribiendo. Para ella esta fue una novela por entregas. Su mejor comentario fue

te hace falta leer más novelas románticas.

Después de meditarlo un largo rato, he decidido tomarlo como un cumplido.

Y una cosa más, ¿qué opinan de que agregue este texto a algún servicio de impresión-bajo-demanda como Lulu, para quienes prefieran leer el texto en papel? Yo no pienso ganar dinero con esto, de hecho dejaría mi precio en cero, y los gastos serían únicamente lo que cobre Lulu por la impresión y el envío. Esto sería para los interesados en tener una obra física. No lo he hecho porque yo mismo no creo que valga la pena guardar físicamente este escrito, pero si suficientes personas se muestran a favor, podría hacerlo.
Así que una vez más, comenten su opinión.
Y muchas gracias a todos.

5 comentarios:

Juan dijo...

Al fin tuve un rato para poder leer tu pequeña novela/cuento. Y pues puedo decir que me gustó mucho, en realidad creo que disfruté bastante al irlo leyendo.

En general todo el texto se lee bastante bien, no se siente nada forzado, van fluyendo muy bien los acontecimientos.

Me gustó también el final y la forma de acabar la historia, aunque si me parece que llegó muy "de pronto".

Otro un punto que no me quedó muy claro era la importancia de los "nombres reales", o de porque ocultarlos. Era algún simbolismo para representar "el pasado" u "origen" de los personajes?

Igual un pequeño detallito es un "... unos minutos gozando unos minutos ..." (pag. 43), que no se lee muy bien.

Rafael Peñaloza dijo...

Muchas gracias por tu comentario... y eso de la página 43 se me pasó completamente en mi _amplio_ trabajo de edición; gracias también por mencionarlo!
Lo de los nombres reales, no creo que te lo pueda aclarar _por ahora_ pero tal vez pronto te pueda decir de qué trata.
Me da gusto que te haya gustado.
Saludos!

Anónimo dijo...

¡¡Quedé impresionado!!. El impacto emocional inmediato me impedía plasmar mis comentarios. Ahora, unas dos horas después me atrevo a decir lo siguiente, con las reservas del caso puesto que de ninguna manera soy crítico.Lo que diré es una opinión personal y de mi propio gusto.
No se si te habrá costado o no mucho esfuerzo esquibrir la novela (o cuento largo?)pero lo logrado está muy bien escrito. Se lee con fluidez, con secuencia lógica y con mucho interés que te absorve desde las primeras líneas. Específicamente no paré de leer hasta que terminó y la verdad me quedé un poco picado.
Otra característica del escrito es que su autor (es decir tú), es capaz de transmitir sentimientos y pasiones. Esto es característico de los grandes autores. ¿Quién de nosotros no ha sentido el amor en todo su esplendor y los aspectos pasionales de miedo en una relación, deseo insaciable de la persona amada, calor y rubor con una simple caricia de ella, morir materialmente en su ausencia, frustración por un desaire, soledad espiritual en una multitud, y tantas otras cosas que es tan dificil plasmar y transmitir a través de una plática o de un escrito?. Tu lo has logrado.
Para tu encuesta me permito solicitarte (con el pago correspondiente) diez ejemplares del formato en papel.
Definitivamente te felicito y creo que este campo literario es algo que debes seguir cultivando, paralelo a otras actividades de tu ejercicio profesional.
Te quiero y te respeto.
JPS

Anónimo dijo...

Hola Bipolar,

Tenía que perder una hora antes de ver a mi asesor y andaba checando tu blog cuando ví que sugerías que tu cuento podía leerse en una hora... Llevaba 45 minutos y me tenías más que atrapada (no respiraba) hasta que Rulo ve el video de Kelly, se desencanta y aparece Marta. Desgraciadamente desperte. Ya no quise seguir leyendo y utilizé Av.Pag para ver si me detenía una oración al azar. Tengo 5 minutos y sólo se me ocurrió comentarte eso. Comentario sin pensar y reflexionar. Prometo acabar de leer y escribir una segunda impresión.

Rafael Peñaloza dijo...

Ea, muchas gracias pa, pero no me alabes tanto que luego me lo voy a creer jejeje.

Hola Anónimo, pues muchas gracias por darte el tiempo de leerlo y espero que la decepción que te causó la aparición de Marta no te dure mucho... y espero que te haya ido muy bien con tu asesor.
Saludos.