miércoles, marzo 19, 2008

Diseño electrónico

Yo leo muchos libros electrónicos. De hecho, cada vez es menos frecuente encontrarme con un libro de papel entre mis manos. En mi caso la razón es simplemente el espacio: vivo en un departamento minúsculo, y en un disco duro que ocupa el volumen de un libro grande puedo almacenar más obras de las que podría leer en toda la vida.
Me he acostumbrado a leer de esta forma, pero aún así puedo entender a la gente que me dice que no puede leer frente a la pantalla.
Las razones son muchas. Unos dicen que les cansa los ojos o que buscan la nostalgia del papel en las manos; estas son razones muy válidas, pero creo que detrás hay algo incluso más importante que hace que las publicaciones electrónicas no sean muy aceptadas: su diseño.
Si toman un libro electrónico verán que, en general, lo que hace es intentar reproducir lo que es un libro en la pantalla. Lo mismo pasa con las revistas. Tenemos demasiado grabado en la mente de qué forma debe aparecer un libro o revista, y así lo diseñamos para verlo en una pantalla.
Lo que necesitamos es cambiar esa noción, y utilizar las formas intrínsecas de los monitores y los programas usados para abrir los archivos a favor de la publicación.
Todo esto es simplemente porque quiero poner un ejemplo de una revista electrónica bien diseñada para ser leída en una computadora, contra una que no lo es.
El primer caso es Ray Gun Revival, una revista que lleva casi dos años en línea. Descarguen el último número y hojeenlo (o mejor aún, leanlo). Notarán qué fácil es ver cada página completa en una pantalla, sin tener que estar moviéndose para arriba y para abajo mientras se lee; simplemente leemos una página y presionamos un botón para ir a la siguiente. La letra se lee a la perfección, y las imágenes se ven nítidas y se pueden disfrutar por completo. Esto es en parte gracias a su formato horizontal, pero son muchos los detalles que han cuidado en el diseño. Simple.
El ejemplo negativo lo viene a dar en esta ocasión una nueva revista de fotografía: Bokeh. Esta, aunque es una revista completamente electrónica (en el sentido de que no se vende impresa, y sólo se puede descargar de su página), está maquetada como una revista de papel. Noten que, por ejemplo, hay imágenes que aparecen a doble página, por ejemplo, las páginas 18 y 19. Pero si lo estamos viendo en una pantalla, sólo vemos una porción de la imagen cada vez, siendo incapaces de disfrutar la imagen completa. Peor aún, aunque en una revista tendríamos la página par del lado izquierdo y la impar del derecho, si en el Acrobat Reader intentamos ver un archivo a doble página, tendremos la impar del lado izquierdo, por lo que ni de esa forma podemos disfrutar de una imagen completa. Y ni siquiera intentemos una vista de pagina completa en pantalla, pues el texto se vuelve demasiado pequeño para ser leído con calma.
No me tomen a mal, la revista Bokeh me pareció muy interesante, simplemente mal planeada para la red. También es cierto que hay muchos más ejemplos de revistas mal diseñadas para medios electrónicos, sólo tomé el que tenía más a mano.
Lo que sí es cierto es que no he encontrado hasta ahora ninguna tan cómoda de leer (e interesante, además) como Ray Gun Revival.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ray Gun Revival?

And you really feel comfortable to diss me because of having watched JAG before? ... come on, be a man! :-D

Anyways, regarding "15 de marzo de 2008": Crazy, crazy, crazy ....!

Rafael Peñaloza dijo...

What? Ray Gun Revival rules! Have you not seen the covers? Space Opera at its best... well, sort of; sometimes the stories are not that good, but anyhow, who watches JAG? :P

And yeah, the same thing was said around here ;) [15 de marzo]

Juan dijo...

Hey, nunca había pensando en esto. Pero en verdad que tienes mucha razón, se nota que hay un buen grupo de diseñadores detrás de la revista que funcionó como "buen" ejemplo.

Saludos!