miércoles, noviembre 29, 2006

La noche del oráculo - Paul Auster

Tras un accidente y en contra de todas las expectativas médicas, un escritor se recupera poco a poco en su salud. Un día, el día en cuestión, dando su caminata diaria, se encuentra con una tienda de artículos de papelería. Ahí siente la necesidad de comprar un cuaderno azul de fabricación portuguesa.
Ese mismo día, tras varios meses de sequía literaria, comienza a escribir de nuevo. A partir de entonces, se desencadenan una serie de acontecimientos que cambiarán su vida en los nueve días subsecuentes.
En todas las obras de Paul Auster que he leído, es recurrente el elemento del cuaderno. Según yo recuerdo, el cuaderno ha sido siempre azul, pero de vez en vez ha de cambiar su color, pues tiene una obra llamada "El cuaderno rojo". En esta ocasión, aprovecha el tema del escritor para narrar varias pequeñas obras; novelas y cuentos, tal vez ideas que había tenido en el pasado pero nunca pulió adecuadamente, o ideas nuevas desarrolladas específicamente para esta meta-novela, que resultan atractivas de leer por si mismas, pero a la vez dan fuerza a la narración principal.
Yo me clavé en él desde las primeras páginas, y no podía dejar de leerlo. Tuve que forzarme a detenerme para poder dormir antes del viaje a Viena, y regresé prácticamente a terminarlo.
Altamente recomendable.
Por cierto que este es mi libro número 50 del año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

50 libros?!!
A huevo qué chido!!!!! Qué mas quisiera yo.

Por cierto, me encantó el formato tan simple de listas de libros y cuentos leídos, la aplicaré!
Saludos!

Rafael Peñaloza dijo...

Pues 50 libros significa que no hago mucho del resto de mi vida :P. Creo que es la primera vez que cumplo uno de mis propósitos del año... a ver si puedo repetir el que viene.

Rochy dijo...

Ya ves y dices que no eres disciplinado :-)

Rafael Peñaloza dijo...

No tener nada mejor que hacer no es sinónimo de disciplina.