jueves, septiembre 27, 2007

Nadie sabe nada

Una muestra más de que nadie sabe qué causa el cáncer ni qué lo previene, y que es inútil estar intentando evitar la enfermedad siguiendo las recomendaciones de todos los estudios que aparecen en los diarios:

un estudio revela que las mujeres que hacen ejercicio corren más riesgo de sufrir cáncer de ovario

Así que ya saben, mujeres, si quieren estar sanas, hagan ejercicio. O no, más bien, no hagan ejercicio. O, bueno, ustedes saben qué hacer.

Nota: no olviden leer el último párrafo de la noticia enlazada.

El tiempo vuela

martes, septiembre 25, 2007

Comparaciones

Una frase más a la lista de cosas que no se deben decir a una mujer que llevas menos de una semana de conocer:

es que el porno alemán promedio es mucho más fuerte que el americano.

A menos que lo hagas en un contexto adecuado, claro.

domingo, septiembre 23, 2007

En el cementerio

Hace un par de semanas, mis andanzas por Leipzig me llevaron (nuevamente) a un cementerio. Ahí dentro - no sé si irónicamente sea el término apropiado aquí - me encontré a este pequeñín sin vida. Parece que lo arrollaron a medio paso y murió mirando su meta.
Uno de los pocos muertos que no estaban enterrados ahí.

sábado, septiembre 22, 2007

Estoy viajando demasiado

Definitivamente estoy viajando demasiado. No hay otra explicación para la carta que me acaba de llegar de los trenes alemanes.
A partir de hoy tengo acceso a salas de espera VIP, lugares pre-reservados en mis trenes y el uso de mostradores VIP para comprar boletos - lo que significa saltarme colas de al menos 30 minutos, de cada vez que necesitaba un viaje especial.
Estoy anonadado, es algo que no me esperaba ni por mucho. Además, me regalaron un audio-libro de las aventuras de Sherlock Holmes.

viernes, septiembre 21, 2007

¿Dónde está el sabio?

Y que conste que no lo digo yo.

¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el letrado? ¿Dónde está el investigador de este mundo? ¿Verdad que Dios ha entontecido a la sabiduría de este mundo?

Primera carta de San Pablo a los Corintios, capítulo 1, versículo 20.
Versión de la Biblia en traducción de Agustín Magaña Mendez.

jueves, septiembre 20, 2007

Prohibido el paso

Encuesta seria

Una encuesta seria. Agradecería que contestaran honestamente.
Si se hace en viernes, sería obviamente en la noche. Si es en sábado, tal vez comience un poco más temprano; eso todavía no está decidido. Sería en México, más específicamente, en casa de mis papás.

Cada cosa que leo...

Cada cosa que leo y cada película que veo no puedo evitar notar que entiendo más y más de Los Simpson.

martes, septiembre 18, 2007

Teaser Trailer - Desafío CPI 2.0

Para los que han olvidado enviar sus videos, o para los que simplemente esperan con ansias el momento de ver nuestros bailes, ya está aquí el teaser trailer del Desafío CPI 2.0.
Disfruten!

lunes, septiembre 17, 2007

Jardín x 4

Los primeros resultados de mi nuevo juguetito.

KI 2007 - impresiones

Hace mucho que no iba a un congreso general sobre inteligencia artificial, de hecho el último había sido CAEPIA en 2003, así que me interesaba esta visita a KI (Kunstliche Inteligenz) para darme una idea de lo que estaba pasando en otras zonas y tengo que decir que, en general, quedé bastante decepcionado; aunque sí hubo cosas positivas.
En primer lugar, en el área se siguen usando los eufemismos y términos rimbombantes que suenan sorprendentes, pero únicamente hacen el entendimiento de lo que está pasando más dificil. Hace ya casi cuatro años que escribí al respecto en la Laberintos e Infinitos, en el contexto de "Algoritmos Genéticos". Cuando se enseña Algoritmos Genéticos, no se habla de búsquedas locales, elementos próximos, dominios finitos o convergencia en probabilidad. En su lugar, se usan términos como elitismo, cruzamiento de genes, etc. El problema es que cada vez buscan nombres más extravagantes, y muchas veces, aunque están basados en la misma idea de fondo, esto no es aparente por todos los eufemismos que usan. Esto es lo que yo creo que pasó con el Gas Neuronal Relacional; aunque no he leído el artículo en detalle, no parece ser más que una variación de una red neuronal básica.
Por un lado entiendo el querer demostrar que lo que haces es nuevo, pues así se consigue más dinero para seguir trabajando en eso y se evitan guerras de prioridades, pero esto también provoca problemas al hacer que el área se desarrolle mucho más lento de lo que debería. Por ejemplo, no me puedo quitar de la cabeza el hecho de que a un experto en algoritmos evolutivos le sorprendiera que a mí se me hace tan trivial que, en presencia de elitismo (es decir, si guardas el mejor resultado que has encontrado en todo momento), el algoritmo converge en probabilidad al óptimo. Eso simplemente me demostró que esa persona no tiene ni idea de lo que es realmente el algoritmo evolutivo, a pesar de que ha trabajado con ellos por varios años.

Otra cosa sorprendente, especialmente por la tradición filosófica alemana, es que no se está haciendo mucha filosofía en el área; simplemente tenemos a gente construyendo robots, programando software o, como yo, pensando en algoritmos, pero nadie utilizando estos resultados de forma más abstracta. Tal vez un poco relacionado fue una plática de Thomas Christaller, en que intentó argumentar que el cerebro no es un Sistema Simbólico Físico - cosa con la que estoy de acuerdo - pero se aleja de la belleza de la simplicidad. Básicamente dijo, según recuerdo, que hay unas neuronas que "imitan" el comportamiento que ven; de tal forma, cuando leemos, por ejemplo, estas neuronas imitan el proceso que estaríamos haciendo cuando hablamos, por lo que podemos seguir y entender el texto, como si nosotros lo estuviéramos diciendo, y de esa forma lo procesamos, no como algo simbólico, sino como una actividad neuronal de imitación. Definitivamente no me convence este argumento; y mucho menos porque no he sabido de ningún resultado en las neurociencias que pueda respaldarlo.

Por último, ya que este texto se ha hecho demasiado largo, sólo quiero decir por encima, sin entrar en detalles, los hechos de que los sociólogos/psicólogos utilizan estadísticas sin sentido y sin entenderlas, y las presentan como justificaciones para trabajos que carecen aún más de sentido.
Por el lado bueno, los impresionantes avances en la robótica, en todos los sentidos. Por ejemplo, ya hay un helicóptero autónomo capaz de distinguir figuras mientras vuela (aunque todavía es demasiado pequeño para el Mundo Real). Sigue en pie la meta de que un equipo de robots androides - de los que por cierto ya hay unos muy interesantes que se mueven con bastante fluidez - pueda ganarle al campeón de la FIFA (humano) en el 2050. Yo creo que el éxito de esto dependerá, más que del progreso de la robótica, de cómo se definan las reglas de un juego mixto humano-máquina. Por un lado hay que notar que en el football hay contacto. Una de esas o el robot queda deshecho, o el humano se rompe un hueso - imagínense un cabezazo entre ellos, por ejemplo.
También, los equipos de robots que juegan tan bien hasta ahora cuentan con un sistema central que los controla a todos al mismo tiempo, y ve todo el campo a la vez; eso sería una clara ventaja para los robots, dado que los humanos no tienen esa omnisapiencia, ni son capaces de comunicarse por otros métodos que los visuales y auditivos, así que si se permiten comunicaciones por WiFi y demás entre las máquinas, sería un juego desigual.
Así hay tantas cosas más, pero no quiero aburrirlos más.

sábado, septiembre 15, 2007

Cuando pienso en México

En verdad me gustaría poder hablar de las fiestas patrias, mis pensamientos sobre México y mis sentimientos en la distancia, como otros lo están haciendo, pero desafortunadamente mi mente está ahora llena de otras cosas más grises, que tengo que expresar aquí.

Ayer me enteré, con casi una semana de retraso, y sin poder hacer nada por ello, que la compañerita nos ha dejado. Mi coleginha, una mujer que pocas veces vi sin su sonrisa. Podía a veces no dormir, estar llena de pendientes, y hablar de aspectos serios, y un instante después tendría de nuevo esa sonrisa contagiosa y un comentario formal lleno de gracia.
En mis oídos resuenan sus palabras:

No, compañerito, usted es ñoño.

Se nos ha ido, a donde todos la seguiremos algún día. Triste. Cuando pienso en México, pienso en muchas cosas que dejé atrás, pero la mayoría parecen permanentes, y doy por sentado que ahí estarán cuando regrese. Cambiadas, lo sé, tanto o más que yo, pero en mi mente estarían allí. La compañerita era una de ellas. Poco a poco mi piso se va haciendo más difuso, y me doy cuenta de la fantasía en la que vivo México desde lejos. Sólo puedo decir "usted es chida, coleginha, ahora la voy a extrañar más que antes".

viernes, septiembre 14, 2007

El gas vence a las explicaciones

Pues esta era la sorpresa que tal vez les traía, y que no se dio.
El artículo que presenté en Osnabrück, Pinpointing in the Description Logic EL+ fue nominado al premio al mejor de esta conferencia, junto con otros dos. El ganador fue uno sobre Gas Neuronal Relacional, bastante interesante la heurística, a decir verdad, pero no pasa de ser eso, una heurística con un nombre extravagante... escribiré más de eso en otro post sobre mis impresiones del congreso.
Realmente creo que ellos se merecían el premio más que nosotros; fue claro que le dedicaron un gran esfuerzo a sus resultados y experimentos, mientras que el nuestro fue una recopilación de mini-resultados que se habían quedado fuera de otros artículos anteriores.

El problema es que, como decía mi entrenador en los Centinelas, el segundo lugar es igual que el último: simplemente no es el ganador. Y esto es especialmente cierto en este caso, donde el premio es dinero en efectivo.
De todos modos no me puedo quejar, tuve mis 10 segundos de fama en la sesión especial, y una cena muy, pero en verdad muy buena.

Y ahora, siguiendo el consejo de B3co, pongo mis dos publicaciones en Springer:

  • Pinpointing in the Description Logic EL+
  • Axiom Pinpointing in General Tableaux
  • Prova: Rule-based Java Scripting for Distributed Web Applications: A Case Study in Bioinformatics

Ademas, estaba mi articulo sobre SI, pero entre problema y problema, al parecer va a salir en una revista, que creo que es una mucho mejor opcion.

domingo, septiembre 09, 2007

Para terminar el verano

El verano está terminando - de hecho, cualquiera diría que ya terminó, con las temperaturas que estamos teniendo en Alemania. Y con el verano, se acaba la temporada de viajes. Mi último viaje de negocios del año: me voy a Osnabrück, en el oeste de Alemania hasta el jueves. Y regreso hasta Dresden, donde voy a pasar el próximo fin de semana para celebrar el grito. Eso significa que habrá pocas actualizaciones aquí en los próximos siete días.
Tal vez, sólo tal vez, regrese con una sorpresa. Habrá más detalles tras mi regreso.

jueves, septiembre 06, 2007

Vaya a hacer cita

Después de esperar casi dos horas, por fin me tocó mi turno para entregar mis papeles, esperando extender mi visa. Entro, todo bien, me ponen mi sello y después me da un papelito; este dice:

Oficina 303
Papeles en orden
Por favor, dale cita

Me dice "tienes que ir a hacer una cita" y me regresa todos mis documentos.
Eso nunca me había pasado. Subo a la oficina. Me dicen que tengo que esperar a que llegue otra persona. Pregunto el motivo de este trámite y me dicen "como aquí dice, tus papeles están en orden, tienes que hacer una cita". Y yo así de ¿como para qué necesito una cita?
Yo nervioso, si me daban una cita la próxima semana, estaba perdido, y si me negaban la visa, peor.
Espero. Llega quien tiene que llegar. Me hace pasar. Le doy el papelito. "Me dijeron que subiera, pero no sé para qué".
Revisa mis papeles de nuevo. Mira cuándo vence mi visa. Revisa todas mi visas anteriores. Mira su calendario. "Ven el 20, directo a la caja, por tu visa". Lo miro, sorprendido.
"¿El 20? ¿A qué hora?" - "Cuando quieras, o si no puedes el 20, puedes venir cualquier día después de eso" - "Pero necesitaba una cita" - "Por eso, ven a partir del 20, cuando quieras".
Sale, muchas gracias. Ahora será cuestión de convencer a la de la caja que mi visa ya debe estar lista, sin tener mi carta de aceptación en dos semanas.
En fin, cosas de la burocracia.

miércoles, septiembre 05, 2007

Una gaitista

martes, septiembre 04, 2007

Desahogando

Seguramente ya todos lo saben, pero tengo que decirlo una vez más: la burocracia en Alemania es un oshiri kajiri mushi.

lunes, septiembre 03, 2007

Dualidad

domingo, septiembre 02, 2007

Cuestión de prioridades

Yo antes quería besar a todas las mujeres; ahora ya no. Ahora sólo quiero besar a las guapas. Porque besar a una fea me quita un tiempo que podría usar en convencer a una guapa.

Filosofía de un amigo de un amigo

Cena mexicana

Ayer celebramos el cumpleaños de Jamlec de una forma excelente: una cena en El Mercadito, en Dresden, preparada por María; como siempre, deliciosa. Pozole y tacos dorados - en cuatro variedades distintas - formaron el menú principal. Había tamales en cola, pero al final los pasteles preparados por una alemancita coqueta pudieron con nosotros. Bueno, en realidad yo sí me habría echado un tamalito todavía, pero nadie me hizo segunda.
Después nos fuimos a bailar, donde les demostré - por medio del ejemplo - que no todos los latinos saben bailar, pero igual me divertí.
Me sorprendí de los bien que lo pasé por allá, ahora espero con ansias la fiesta del 15 de septiembre que, sorpresivamente (o no), está siendo organizada por una alemana.