miércoles, enero 30, 2008

Estaca y cuerdas

lunes, enero 28, 2008

¿Cómo te atreves?

Ella estaba sentada en una mesa del rincón de la cafetería, revisando cada detalle de la manicura por la que acababa de pagar.
Él se acercó, atragantándose en su propia vergüenza, e hizo el gesto de sentarse junto a ella. Sin dedicarle más de una breve mirada, ella lo detuvo.
- Está ocupado.
Él hizo una pausa, pero luego tomó el asiento. Ella ya ni siquiera lo miró.
- Te dije que está ocupado.
- No te preocupes, ya me voy. Sólo quiero preguntarte: ¿cómo te atreves?
- ¿Qué?
- ¿Cómo te atreves a ser tan bella... sabiendo que un día te vas a morir?

[Nota: esta historia me la contó hace muchos años Fernando Corona, quien también escribe algunos de los pocos poemas que me gustan. Si tienen oportunidad, compren alguno de sus poemarios, y verán a qué me refiero]

miércoles, enero 23, 2008

Umbrella

Lo he repetido muchas veces: a mí me encantan los covers.
Pues aquí les dejo uno de los mejores que he tenido el placer de escuchar últimamente: Umbrella, por Lillasyster [YouTube]


Si yo tuviera una banda, me gustaría que fuera así. Tocar versiones pesadas de los éxitos poperos. Esta canción, desde mi punto de vista, es sólo superada por la versión de Pin Pon interpretada por Erógena que escuché hace ya muchos años en Rockotitlán.

martes, enero 22, 2008

LATA Special Issue

Nuestro último paper sobre autómatas, SI! Automata Can Show PSPACE Results for Description Logics fue finalmente aceptado para una entrega especial de Information and Computation dedicada a lenguajes y autómatas.
Como ya mencioné antes, el título viene a ser una broma aprovechando que usamos la lógica SI, y los organizadores eran de España. Como pasó en la versión para el congreso, uno de los referees no entendió la broma:

The title of the paper looks too pompous. Si!

En fin, un artículo más que terminar para el próximo mes.

Rafis

Debbie hizo una serie de macetas que Daniela ha decidido llamar "Rafis", en honor al gran parecido que tienen conmigo.
Rafis y Rafis estilo Hamlet
Lo mejor del asunto es que en un principio estas macetas tenían pensamientos, lo que los convertía en los pensamientos de Rafis. Imaginen la sorpresa de su madre el día que Daniela dijo:

¡Ya se murieron todos los pensamientos de Rafis!

(Lo que no saben es que no estaba tan lejos de la realidad)

lunes, enero 21, 2008

Comida Mundial

Oh, ¡qué domingo tuve! ¡Qué comida tan deliciosa me devoré!
A medio día me tocó probar una deliciosa Lasagna, preparada por una italiana. Realmente perfecta, y realmente fui capaz de notar la diferencia entre esta "tradicional" y las "lasagnas" que he llegado a comer en México; nada que ver.
Para cenar, nos tocó comida típica de Georgia. Unas bolitas de masa rellenas de carne (y al final también unas con papa). Estaban tan buenas que, aunque no tenía tanta hambre por la Lasagna del medio día, me empaqué unas 5 (creo).
Y no sólo fue la comida. Fue un fin de semana casi perfecto, digno de ser recordado por un largo tiempo.

viernes, enero 18, 2008

Noche de bolos

Han pasado ya muchos años desde las gloriosas fechas de los Blue Terminators, el equipo de boliche que tuve con Paul, nombrado así por nuestro uso de Omega R Azul (de un color mas claro que el que aparece en la fotografía, pero no encontré el tono adecuado en internet). Eran muchos años ya que no me paraba en una mesa de bolos, hasta ayer que jugué con los doctorandos internacionales.
Sin mi Omega y sin mis zapatos (ambos adaptados para jugar como zurdo) conmigo, y con tanto tiempo fuera de las pistas, pensé que jugaría mucho peor, pero no me fue tan mal. Con una línea de 111 y dos arriba de 140, fui el único que superó la marca de los 100 pinos. La bola que usé giraba bastante bien a pesar de no estar balanceada. Y lo mejor, toda esta diversión costó apenas 3 euros.

Después nos fuimos a bailar. Y bailé y bailé. Y brinqué y brinqué. Y me divertí como enano. Y no dormí.
Hoy estoy en Dresden, pero usaré cualquier pretexto para regresarme temprano.

martes, enero 15, 2008

26892

Hoy publican en Microsiervos una división cualquiera simplemente por el hecho de que el resultado consiste en la cadena de cinco dígitos 26829 repitiéndose indefinidamente, dondes el número 26829 no tiene ninguna característica especial, excepto ser múltiplo de 3.
Yo les recomiendo una mejor. Hagan la operación 2 988 / 11 111 para obtener:

0. 26892 26892 ...

Al menos este número se lee igual de cabeza que al derecho.

Nuevas pesadillas

De nuevo tuve pesadillas... al menos fueron distintas esta vez.

lunes, enero 14, 2008

Albträume

Algo anda mal, durante las tres últimas noches he soñado que un grupo de personas me golpea sin ninguna razón aparente y, peor aún, sin piedad.
Lo curioso del caso es que no ha sido el mismo sueño en las tres ocasiones, sino que han sido distintos agentes, en distintos lugares y circunstancias, aunque el resultado es siempre el mismo: termino golpeado y adolorido en el suelo.
No quiero entrar en las locuras de buscar interpretar esas pesadillas, únicamente espero que no se repitan por mucho tiempo más.

domingo, enero 13, 2008

Oso Conchero

jueves, enero 10, 2008

Fin de fiesta

Ahora en México, entre mi hermana y yo organizamos la típica posada. Cuando apenas estaba empezando (y sólo los amigos de mi hermana estaban ahí), alguien puso un disco con música muy lenta y un tanto triste. Cuando Julia lo escuchó, me dijo que ese tipo de música lo usaría ella sólo cuando quisiera correr a todos de una fiesta; yo le contesté que no, que en México, si quieres correr a todos de una fiesta, lo que haces es apagar las luces y la música y esperar a que se aburran.
El punto es que ya bien entrada la noche, cuando ya sólo quedaban mis amigos y mi familia se había ido a dormir, de pronto se fue la luz en mi casa, y todo se apagó de pronto.
Al día siguiente, Julia me confesó que había creído que mi padre había apagado todo para terminar la fiesta.

miércoles, enero 09, 2008

Callado por un niño

Mi sobrino Oliver, de tres años de edad, me tiene impresionado; está demostrando ser muy inteligente. Un ejemplo es la forma en que me calló enfrente de varios miembros de mi familia.
Yo ya lo había escuchado en algunas ocasiones decir cosas como "Este es Oliver" o "¿Y Oliver dónde duerme?" antes de la conversación en cuestión:

Oliver: Esta cobija es de Valeria.
Yo: ¿Y esta?
Oliver: De Oliver.
Yo (a mi hermana): Tu hijo habla de sí mismo en tercera persona.
Oliver: No.
Yo: A ver, ¿de quién es esta cobija?
Oliver: MÍA.

Ni modo, me la aplicó muy bien. No me quedó más remedio que darle la razón.