jueves, noviembre 02, 2006

Lust - Elfriede Jelinek

Por fin terminé este libro de esta autora austriaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004. La historia de una mujer alcohólica, cuyo esposo sufre del equivalente masculino del furor uterino. El texto me resultó excesivamente confuso, saltando contínuamente de una idea a otra distinta, de un tiempo a otro al grado de que en momentos saltaba la duda sobre lo que en verdad pasaba y lo que no.
La traducción me resultó sorprendente pues dejaba muchas palabras en el original alemán, mientras que fue capaz de mantener varios juegos de palabras (incluso algunos que no me imagino cómo pudieron haberse escrito en el idioma original).
Cerca de la mitad, estuve a punto de dejarla de lado, pues era prácticamente una novela pornográfica, que ni siquiera reminiscencia tenía de una novela erótica (según lo que he entendido de pláticas con la única experta del género que conozco). Sin embargo, decidí terminarla para tratar de darme una idea de la razón por la que fue galardonada con el Nobel.
Tengo que decir que el final me encantó y, aunque no es del todo impredecible, sí me sorprendió; yo pensaba que terminaría de forma simplona pero no fue así. Aunque por otro lado, no estoy seguro de que valga la pena leer toda la novela para llegar a ese final. Definitivamente no está en mi lista de libros recomendados.

4 comentarios:

Ing. Cardioide dijo...

Worale!

Que la experta te diga que es una novela romantica descriptiva jajajaja :P

No se si ese libro lo vendan aca en Mexico, pero pues habra que ver que onda.

Saludos!

Lalo.

Rochy dijo...

=O Te hace falta mucho por conocer en el mundo, pero en fin. No sabía que estuvieras leyendo una novela así, nunca la he leído aunque si dices que tiene un buen final talvez no es tan terrible (siempre se puede uno saltar las partes malas =p). Y recuerda: "todo lo que digas podrá y será usado en tu contra" [risa malvada jajaja], jajaja, ntc.

Rafael Peñaloza dijo...

Lalo, el libro seguro lo venden en México, dado que ella es un premio Nobel (al menos eso supondría yo), pero conste que yo NO la recomendé.

Rochy, tiene un final interesante desde mi punto de vista; no necesariamente desde el de novelas románticas/eróticas y no sé siquiera si ese final te gustaría a tí (aún perteneciendo a otro género); si te la quieres aventar, te la paso ;).

Anónimo dijo...

Se llama El Deseo en español, si lo venden en Mèxico el libro yo lo lei hace 2años en Guadalajara. Pero tienes razon no era tan bueno como lo esperaba.