jueves, noviembre 09, 2006

No creo en Santa Claus

Las ciencias de la computación son un niño pequeño aún en desarrollo. Y así como los niños, madurando y aprendiendo de su experiencia son capaces de decir un día, sin dudas en su interior "no creo en Santa Claus", así los científicos de la computación deberán un día respirar hondo y decir claramente "no creo en la Inteligencia Artificial"

10 comentarios:

ceronne dijo...

algún día ... algún día :-D

Rafael Peñaloza dijo...

Solo espero que ese día venga pronto. Para regocijarme de mi acertada predicción.

ceronne dijo...

yo digo q algun dia :::: algun dia la inteligencia artificial sera eso :::inteligencia. Por ahi del 3000 d.c (después ceronne :P)

Rafael Peñaloza dijo...

Todo depende de cómo definas la inteligencia, en todo caso. Si la defines como se nos define en primaria "inteligente es el que hace matemáticas muy rápido, o el que sabe muchos datos", entonces las máquinas hace mucho que lo son.
Por otro lado, cada desarrollo importante en IA hace que los filósofos y psicólogos cambien su definición de inteligencia, para dejar fuera esos detalles que son puramente mecánicos, y yo estoy de acuerdo con eso.
Mi punto es que una máquina puede simular muy bien cualquier cosa (incluso ser inteligente) si das el suficiente tiempo para el desarrollo adecuado de su programación; pero una cosa es simular y otra es ser realmente algo.
Tal vez pronto escriba algo sobre mi concepto de inteligencia, que realmente no inventé yo, pero en fin. Ese es un concepto que yo considero imposible que una máquina logre; y en gran parte tiene que ver con la capacidad de ser "bueno" en muchas áreas muy distintas a la vez.

Ing. Cardioide dijo...

*sarcasmo* Ahora Santa este anio no te traera nada por no creer en el y te llevara a un doctorado en IA */sarcasmo* :Ñ jajajaja

Saludos!

Lalo.

Rafael Peñaloza dijo...

Bueno, Lalo, al doctorado en IA ya me trajo; lo que estaría genial sería que me regalara el doctorado de navidad, como para demostrarme que estoy mal.

ceronne dijo...

"Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas."

Pero si mal no recuerdo creo fue Dijsktra el que se "quejó" diciendo que era un tontería querer realizar algo que se comporte como un humano. Para él la IA es cuando se logre superar el razonamiento y comportamiento humano :-D



Tons para esto estamos lejos lejos y ¿si eso llegara a pasar? ..... "que mello!"


-----
Update
Al escribir este post me puse a buscar algo y lo encontré :-D

http://www.glosarium.com/term/23,15,xhtml

Rafael Peñaloza dijo...

No me acuerdo quién lo dijo, pero "el sentido común es el menos común de los sentidos"

ceronne dijo...

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=444

aqui la respuesta


y aqui algunas interesantes

http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=124

Anónimo dijo...

El hombre se ha dado la tarea de crear y utilizar herramientas que le permitan realizar tareas que, o no son de su agrado o simplemente no es capaz de realizar por si mismo. Con tantos ejemplos de estupidez, yo no pierdo la esperanza por la inteligencia artificial.