martes, noviembre 21, 2006

Rabbit, Run - John Updike

Por recomendación de Manuel, me decidí a leer algo de este autor ganador en dos ocasiones del Premio Pulitzer. Lo más curioso del caso es que en ambas ocasiones lo ganó por su serie de libros sobre Rabbit. Así que comencé con el primero de estos libros, llamado Rabbit, Run.
Harry, apodado Rabbit, es un hombre intolerante a la frustración que en su adolescencia fue un gran jugador de basquetball, pero después no ha logrado mucho de su vida. Después de ser el primero en algo - dice el protagonista - no es posible sentirse a gusto en el segundo sitio de nada.
La forma en que usa a los personajes es excelente. Me encanta cómo todos, en cierto sentido son acartonados, y sabes en varios momentos cómo van a reaccionar, y aún así, como todos los humanos, cambian varias veces de opinión, pero lo hacen como si siempre hubieran opinado de esta nueva forma, sin más. Las mujeres en particular me parecieron excelentes; no porque fueran perfectos personajes femeninos, sino porque eran bastante apegadas a la realidad femenina, aún con lo dificil que es hacer este tipo de personajes para un autor masculino.
El único problema que tuve con el libro es más culpa mía, que del autor. Yo tengo un problema con los nombres en general. Poco a poco lo he ido solucionando y ahora asocio a cada personaje una letra: la primera de su nombre. El problema fue que tres de las mujeres tenían un nombre comenzando con J y en varios momentos tuve que hacer pausas para estar seguro de quién se trataba en ese instante.
El libro fluye fácilmente y está lleno de filosofía popular que es interesante descubrir contínuamente.
Yo lo recomiendo. Ahora ya se agregaron a mi lista de espera el resto de los libros de la serie.

3 comentarios:

Rochy dijo...

Apegadas a la realidad femenina? Cómo sabes eso? =p A ver si luego me envias ese libro

Rafael Peñaloza dijo...

Tu bien sabes que esa es mi meta en la vida: definir formalmente la lógica femenina; así que algo debo saber ;). El libro, cuando quieras, lo tienes.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el video.
DESAFIO CPI enhorabuena.