viernes, diciembre 22, 2006

Venciendo al solsticio

Ayer, supuestamente el dia mas corto del año, le gane al menos seis horas a la noche en llegar, por lo que tuve un dia bastante largo.
Lo malo es que esas horas de luz me las pase en un aeropuerto o en el avion.

miércoles, diciembre 20, 2006

Me voy

La verdad es que, aunque me gusta mucho mi vida en Alemania, el clima, especialmente el clima invernal, no es de mi completo agrado. Seamos honestos, ¿quién se siente realmente motivado a pasar las fiestas decembrinas a una temperatura de -4° C?
Es por eso que decidí irme de vacaciones por un par de semanas, a un lugar donde pueda realmente disfrutar del clima navideño.
Mañana, al amanecer, me encontraré ya en el aeropuerto a punto de tomar un avión a Frankfurt, desde donde haré el largo viaje a mi destino vacacional: Canadá.
Intentaré escribir algo de vez en vez en este blog, pero no prometo que se mantenga muy vivo hasta que regrese de estas merecidas vacaciones.

martes, diciembre 19, 2006

Martes que es jueves

Cuando comenzó el 2006, para mí todos los días eran sábado, excepto los domingos, que eran domingo. ¿A qué me refiero con esto? Que para mí todos los días eran iguales, y no eran días de trabajo; realmente no tenía ninguna obligación de hacer nada ningún día de la semana, aunque necesitaba distinguir el domingo, ya que ese día todo está cerrado en Alemania; así, tenía yo 6 sábados y un domingo por semana.
Por supuesto, desde que comencé a venir diariamente a la oficina, todo eso cambió. Ahora cada día se distingue por algún motivo: viaje a Dresden, seminario, comida dulce; siempre hay algo que lo hace distinto a los otros.
Y aún así, hoy que es martes, se siente fuertemente como si fuera jueves.

lunes, diciembre 18, 2006

In the Name of God

El escultor danés Jens Galschiot realizó una escultura sorprendente que fue colocada el pasado 1 de diciembre en Copenhagen.


Se trata de la crucificción de una adolescente embarazada, en tamaño real. Esta exhibición, llamada In the Name of God es una crítica contra el fundamentalismo cristiano.
Una de las cosas más interesantes es el lugar donde fue colocada: justo frente a la Catedral de Copenhagen.
Si buscan más información, visiten la página de Arts in Defense of Humanism, de donde tomé la imagen.
Como dato curioso adicional, en su creación participaron también la estadounidense Jennifer Barron y el mexicano Rey Gaspar Morales Vásquez.

Impresiones migratorias

Como ya saben, hace unos meses me mudé de ciudad, pasando de Dresden a Leipzig. Estas dos ciudades están separadas por unos 120 km y se encuentran dentro del mismo estado (Sajonia) y aún así difieren en mucho.
Yo pensaba, sin embargo, que siquiera los trámites burocráticos serían similares, dada la coincidencia de entidad federativa, pero no es así, de hecho son muy distintos también. Aquí pongo unas de mis impresiones al respecto.

  1. El servicio es extremadamente más ineficiente en Leipzig: para obtener esta visa, pasé sentado en la sala de espera más de 8 horas; tiempo que, acumulado de los dos años que hice el trámite en Dresden, aún queda muy pero muy lejos.
  2. Mientras en Dresden te cobran 30€ por cada Fictionsbescheinigung (literalmente, certificado ficticio; una especie de visa temporal por 3 meses) y 40€ por la visa de un año, en Leipzig no tuve que pagar ni un solo euro por mi Fictionsbescheinigung ni mi visa.

Como ya dije, tuve que estar sentado muchas horas en la salita de espera, así que en todo ese tiempo es fácil detectar algunas cosas interesantes. Una es cómo la gente se comporta ante tal espera. Yo, cuando veo que ya se acerca mi turno, me encargo de poner todas mis cosas listas y cuando llega mi turno me paro inmediatamente y camino de forma rápida a la ventanilla que me corresponde, para terminar con esto lo más rápido posible. Y esta es la forma más lógica de actuar, según yo; ¿quién quiere pasar más tiempo del necesario ahí? Además, así haces que los demás esperen también menos. Bueno, pues realmente, la mayoría de la gente espera a que su número aparezca en la pantalla para comenzar a guardar sus cosas, levantarse con toda calma y caminar lentamente hasta su ventanilla.
Y hablando de la pantalla; hoy había un anuncio muy interesante en el monitor. Decía, contínuamente, "los días 30 y 31 de octubre de 2006, esta oficina permanecerá cerrada".

jueves, diciembre 14, 2006

My Girlfriend's Girlfriend

Para los que alguna vez se han preguntado qué clase de canciones depresivas escuchaba en mi adolescencia, aquí les dejo una canción de Type O Negative: My Girlfriend's Girlfriend. Esta canción marcó un periodo (afortunadamente no muy largo) de mis años pre-universitarios.


Y antes de que me lo pregunten, yo no tenía novia... pero ella sí (o bueno, casi).

miércoles, diciembre 13, 2006

Bloqueando

Si un día tienen que ponerle nombre a algo, sigan mi consejo y no le pongan bloqueador, que puede que les haga caso y los bloquee.
Por fin hoy terminé todas las demostraciones (correctas) de mi último reporte técnico. En él definí varios métodos, con distintos nombres, y uno de ellos se llamó bloqueador. Cuando terminé la versión preliminar, tenía una demostración de que todo funcionaba en todos los métodos que utilicé. Así, me puse a escribir el reporte oficial. Cuál sería mi sorpresa al notar que tenía un contraejemplo para mi método bloqueador. Por supuesto, tenía prisa por corregir el error, pues supuestamente los resultados ya los había sacado. Así, estuve dos semanas pensando sólo en cómo restringir los casos para que el método funcionara; al final, según yo, tenía una demostración.
Varios días más tarde, di una plática de mis resultados. Entre toda la discusión sobre mi tema, surgió una sugerencia de un nuevo contraejemplo que satisfacía mis restricciones. Resultó que el ejemplo que me dieron no era contraejemplo (como yo pensé cuando me lo dijeron), pero la idea era la correcta, y con ella pude construir un verdadero contraejemplo. Todo se vino abajo. La razón: mi demostración usaba un supuesto que no estaba incluido en la definición. Fácil de arreglar, agregar ese supuesto, ¿no? Pero eso suponía no sólo reducir drásticamente la generalidad del método, sino también aumentar en mucho la complejidad de checar si las condiciones se cumplían.
Desde entonces me la he pasado pensando en alguna condición sintáctica que sirviera. ¿Por qué sintáctica? Porque es más fácil de revisar.
Al final, tras decenas de fracasos intentando encontrarlas (pero que en realidad me ayudaron a entender una cosa muy importante de mi método que me va a servir en el futuro), decidí que una condición semántica tendría que ser usada.
Por fin, esta semana logré escribir una definición adecuada, y demostrar que funciona. Lo peor es que el método para demostrarlo, era idéntico al que usé en la versión preliminar, solo que faltaban unos detalles importantes.
En fin, ahora falta encontrar versiones sintácticas reducidas que sirvan en mi área; ya tengo unas ideas en mente, que espero se desarrollen esta semana.
¡Malditos métodos de tablas bloqueadores!

¿Qué soy?

Estudié una carrera en Matemáticas Aplicadas (y me gradué). ¿Eso quiere decir que soy matemático? Matemático es aquél que hace matemáticas, y no estoy seguro de que eso sea lo que hago. Sí, hago demostraciones, y de vez en cuando utilizo algún concepto de álgebra, pero yo no llamaría a eso hacer matemáticas. Los físicos e ingenieros también hacen demostraciones y usan el álgebra, y ellos mismos no se consideran matemáticos (en la mayoría de los casos).
Hice una maestría en Lógica Computacional. ¿Me convierte eso en un lógico? No creo que saber un poco de lógica de primer órden, y un poco más de un subconjunto de esta llamada Lógica Descriptiva (o Lógica Modal) sea una condición suficiente para ser lógico. ¡Ni siquiera soy capaz de recordar las siglas que caracterizan las distintas lógicas modales!
Mi título oficial en Alemania es de Diplom in Informatik. Es decir, oficialmente en este país soy un informático. Entrando en traducciones, en México se me llamaría un computólogo. Pero, ¿realmente soy un computólogo? Para lo único que utilizo mi computadora es para escribir y para navegar por internet. Ahora programo muchísimo menos de lo que lo hacía cuando estudiaba matemáticas; no soy capaz de construir una computadora; los componentes internos de una máquina no son mas que fierros para mí; y, claro, utilizo Windows (¡que me llueva!). Si, los últimos meses he estado desarrollando algoritmos, pero estos no son mas que teóricos, no son del tipo que están planeados para implementarse en una computadora, sino más bien del tipo que un humano puede seguir sin problemas.
Y todo esto por lo que una mujer me dijo ayer:

you are lucky you can call yourself a scientist

martes, diciembre 12, 2006

Light the Universe (2)

Hace unos días les comenté que la canción Light the Universe me había gustado mucho. Reconozco que no es agradable recomendar algo y no dar la posibilidad de disfrutarlo, así que, ahora que me encontré el video (en dónde más, en YouTube), los pongo para que lo disfruten.

lunes, diciembre 11, 2006

Frutas maduras

En mi casa en México siempre había frutas. En el momento en que se me antojaba una, podía ir a la cocina y elegir de una variedad (a veces muy amplia, a veces muy limitada) de frutas. Eso no significa que yo comiera muchas frutas, pero cuando lo hacía, siempre elegía una que estaba "en su punto": perfectamente madura, pero sin muestras de envejecimiento.
Mi madre, en cambio, siempre elegía aquellas que se veían más viejas. Pensándolo un poco, la razón es obvia: si no te comes esa fruta que ya está un poco pasada hoy, mañana estará aún más pasada, y así seguirá hasta que te la comas (aún más pasada) o de plano la tires a la basura.
Aunque ese razonamiento es válido y muy bueno, yo jamás me comía las frutas pasadas, y las dejaba ahí para que alguien se las comiera. Quiero resaltar que al decir "pasada" me refiero a, por ejemplo, plátanos con ya un par de manchitas negras; no me refiero a una fruta ya podrida. En casa se acababan todas las frutas en todo caso, así que no había gran necesidad de que yo me "sacrificara" comiendo una fruta pasada.
Ahora que vivo solo las cosas cambian. Si no me como yo la fruta, entonces nadie se la come, y terminaría tirándola a la basura (y odio tirar comida) y ahora soy yo quien se come esas frutas ya "pasadas".
Supongo que es ahí cuando uno se da cuenta de que se está volviendo responsable...

domingo, diciembre 10, 2006

La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

La historia de Tomás, un cirujano de renombre en Praga, y Teresa, desde que se enamoran hasta el fin de sus vidas.
La historia principal, que también incluye las vidas de la Sabina, la amante de Tomás, y Franz, el amante de Sabina en Suiza, es un pretexto del autor para hablar de la influencia de las decisiones en la vida y cómo influyen en el destino de los hombres. La novela ahonda en cuestiones como el amor, el sexo, el origen, el valor, y un muy largo etcétera.
En la novela el autor mezcla por momentos la realidad con el sueño, y la realidad novelada con la realidad del autor. Trata a momentos a los personajes como personas reales, y a momentos como meros muñecos concientes ("Llamaré al hijo Simón; seguró le gustará tener un nombre bíblico como su padre" [cito de memoria, por lo que puede no ser exacta]).
A mitad de la obra, ya se conoce el final de la misma en cuanto a actos se refiere, aunque el resto sigue siendo interesante pues llena el vacío de todo lo que ocurre en medio, y todos los pensamientos y relaciones de los personajes cuando transitan hacia ese final.

Yo sinceramente jamás me había interesado por leer a Milan Kundera, a pesar de que a mi padre le encanta. Fue hasta que Daniela me lo sugirió como imprescindible que me decidí a leerlo. La obra me gustó, aunque en todo momento me molestaba con el traductor (Fernando Valenzuela) debido a que no sabe crear adecuadamente oraciones condicionales. El libro está plagado de frases como

si no te hubiera encontrado a tí, seguro que me hubiera enamorado de él

Esto es algo que me parece imperdonable en alguien que se gana la vida como traductor. Seguro, en checo, al igual que en alemán, se usa la misma construcción para ambas partes de la oración, pero eso no disculpa que él la use igualmente en español, donde es incorrecto.
Aparte de esto, por momentos la narración me parecía demasiado tediosa y repetitiva, aunque entiendo que era la forma de hacer énfasis en las ideas que quería plasmar, esto hacía que yo me desconectara de la obra. En otros momentos, la lectura es muy amena, y llena de ideas muy interesantes.
En fin, desde mi punto de vista es un libro recomendable, pero no imprescindible, ni mucho menos.

sábado, diciembre 09, 2006

Me espera...

Son curiosas las motivaciones del hombre. De lunes a viernes, me levanto temprano y voy a la oficina, donde trabajo intentando hacer algo novedoso, concebir una idea llamativa, lograr lo que no se ha logrado hasta entonces.
Comúnmente regreso cansado, pero siempre regreso feliz. Siempre recorro el último tramo de mi retorno (que debe llevarse a cabo a pie) con una sonrisa, y muchas veces con un paso demasiado rápido.
Yo lo sé. Ella va a estar ahí. Todos los días, sin importar a qué hora regrese, temprano o tarde, ella se encuentra ahí, con su pelo morado, esperándome, siempre sonriente y desnuda.
Siendo recibido de esta forma, por supuesto que vale la pena ir a trabajar.

viernes, diciembre 08, 2006

Podcast 6 - Olmo

El podcast está de regreso y, si de algo sirve como pretexto, con uno de los cuentos más largos que he escrito en la vida. El título es Olmo y está basado a la vez en ningún y en muchos personajes reales. Espero les agrade.


powered by ODEO

Otras opciones: descargar mp3 (64 kb) | descargar Ogg Vorbis | información de archivo | suscribirse | suscribirse con iTunes | leer el texto.

martes, diciembre 05, 2006

El paraíso no es para todos

Si un masoquista, un verdadero masoquista, que disfruta con el dolor propio, se porta muy bien toda la vida, ¿se va al cielo? ¿No sería para él un castigo soportar una eternidad de placeres alejado de todo dolor?
Y si se porta mal, ¿se va al infierno? ¿No sería para él un premio ser enviado a un lugar donde sufriría por siempre?

lunes, diciembre 04, 2006

Nürnberg

Este fin de semana viajé a Nürnberg. La decisión de ir precisamente ahí vino, básicamente, porque quedaba como un punto neutro y era un lugar que todavía no conocía. Honestamente, no tenía grandes expectativas del lugar; nunca había escuchado nada interesate de ahí y la gente que había ido nunca había hecho grandes comentarios. Así, nos aventamos sin haber reservado lugar, y sin haber planeado lo que haríamos durante poco más de 26 horas que duraría nuestra estancia en la ciudad.
En esta ocasión, fue Rochy quien me tuvo que esperar a mí, pues mi tren llegó con un retraso de 40 minutos (pero al menos me regalaron un jugo de naranja en compensación). Una vez bien comidos, comenzamos la búsqueda de hospedaje. La primera sorpresa nos la llevamos pronto: ¡el hostal estaba completamente lleno!

Christkindlesmarkt
Resulta que en Nürnberg hay un muy famoso Mercado Navideño y al parecer mucha gente lo visita en el fin de semana.
No podíamos dejar pasar la oportunidad, así que, aún bajo el abarrotamiento de gente, nos tomamos una tacita de Glühwein (un típico vino caliente alemán), para quitarnos un poco el frío que nos atacaba.
No salimos, en todo el viaje, de los muros de la ciudad, así que no puedo dar una opinión de la zona extra-muros. Lo que sí sé es que, a pesar de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y de que varias iglesias fueron destruidas, la zona intramuros parece el set para una película. La muralla está completa, al igual que todas las iglesias, que han sido reconstruidas; las calles están adoquinadas, y el castillo sigue en la cima de la loma (por cierto que, finalmente, dormimos en un hostal a un lado/dentro del castillo).
Paseamos por prácticamente cada punto del oeste intramuros posible, entrando a ver el pozo del castillo y una torre, así como, al final, un museo de los sentidos, que estaba llenos de ilusiones sensoriales, de las cuales conocía ya varias, pero hubo algunas nuevas que me impactaron; además, las paredes contenían una exhibición de figuras imposibles, hechas en madera, gracias a la ayuda de ser planas, pero al verlas de lejos, parecían tridimensionales, formando la ilusión del imposible.
Mi tren, para variar, salió con varios minutos de retraso, pero el camino fue muy cómodo de principio a fin.
Frauenkirche

Como dije, nunca había escuchado cosas buenas de Nürnberg, pero es una ciudad que en verdad vale la pena, al menos en su zona histórica.

domingo, diciembre 03, 2006

Light the Universe

Hace un tiempo ya que me enteré que Candice Night había participado con Helloween para grabar la canción Light the Universe. Tenía curiosidad por escucharlo, pues no pensaba que se pudieran acoplar esas voces en algo interesante.
Por fin hace poco tuve la oportunidad de escuchar la canción, y en verdad me encantó. Ahora está en mi lista de favoritas de Helloween... claro que, como una vez dijo Pablo Mr. Rust (el de Rusty Eye), sólo me gustan las canciones fresas de Helloween.

sábado, diciembre 02, 2006

¿Se puede detener a un nombre?

En esta nota de la Crónica, dice:

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aprehendieron a Francisca Viveros Barradas, su verdadero nombre, y[...]

Yo no entiendo cómo le hicieron para aprehender a ese nombre, yo más bien pensaría que habrían detenido a la mujer que lo porta.
Chascarrillo mañanero para relajarse en el fin de semana.

viernes, diciembre 01, 2006

Subjuntivo y condicional

En el rincón de los inconformes, escribí una pequeña entrada explicando el correcto uso del modo subjuntivo y condicional para formar oraciones condicionales.
Tras haberla terminado, pensé que sería útil que tuviera una mayor audiencia, por lo que decidí promocionarla también aquí. Espero que la lean, creo que puede resultar útil para algunos.