martes, septiembre 26, 2006

Prótesis biológicas

Dejemos de lado la idea de las Granjas de Órganos, que ya sabemos que no tienen futuro debido a las implicaciones éticas que conllevan. Aún así, la posibilidad de hacer modificiaciones genéticas nos lleva a la idea de las prótesis biológicas.
¿Qué son estas prótesis?, se preguntarán. Imaginen que existiera un ser vivo que se pudiera agarrar de, por ejemplo, la muñeca de un humano y que, paulatinamente, se mezclara con los nervios que hay en ella de tal forma que, tras un periodo de adaptación, este ser vivo funcionara como una mano para el humano a quien está anclado. Para sobrevivir, este ser se alimentaría, ya sea en parte o exclusivamente, del torrente sanguíneo del humano huésped. En este sentido, el ser podría considerarse un parásito, pero que beneficia a su huésped al servirle como prótesis.
Obviamente, el ejemplo de la mano es muy avanzado ya, y sería necesario comenzar con elementos prostáticos mucho más sencillos.
Si alguno cree que esta idea es muy descabellada, le comento que esto es algo que ya sucede en la naturaleza. La Cymothoa Exigua es un isópodo que se sostiene de la lengua de un pez huesped, alimentándose de la arteria que llega a esta. Mientras crece, la lengua se va atrofiando, y el parásito la reemplaza (precaución, esta foto puede resultar fuerte para algunos). El pez puede utilizar al crustáceo como si fuera su propia lengua. Ahora supongamos que el pez en cuestión no tuviera originalmente lengua; entonces este parácito sería de gran ayuda para su huésped.
Además, al ser completamente no-humanos estos parásitos, muchas de las críticas éticas que se han hecho a la modificación genética quedarían fuera de lugar.

3 comentarios:

Ruy dijo...

Bueno tambien podriamos clonar cada humano para usar su clon para refacciones como lo hacián en kriptón.

Rafael Peñaloza dijo...

Eso es practicamente identico a las granjas de organos, y sabemos que no va a ser permitido por los problemas eticos que acarrea; pero de que es una solucion, la es.

Rafael Peñaloza dijo...

jejejejej, Yixus; se me chispoteo :P