viernes, octubre 26, 2007

Ciencia y evolución: interpretando a Brant

Sebastian Brant escribe en el emblema 43 de su gran obra La nave de los necios (1494):

El que yo mire sólo lo temporal y no preste atención alguna a lo eterno, se debe a que un mono me ha engendrado.

Obviamente, Brant tenía otras interpretaciones en mente; pero no me pueden negar que resulta interesante interpretar esto a los ojos del desarrollo científico actual, y en particular de la teoría de la evolución. Algo así como:
El que me interese por las ciencias y no preste atención a la religión se debe a que fui engendrado por el proceso evolutivo.

Sí, esta no es ni de lejos la intención de Brant - al menos porque nadie pensaba en la evolución en aquellos tiempo - pero me parece muy interesante ser capaces de cambiar tan drásticamente las interpretaciones, al basarnos en contextos distintos.

No hay comentarios.: