martes, octubre 25, 2005

Decepcionado

Desde más o menos hace una semana me he sentido sin ganas de trabajar en mi tesis. Siento que no lleva a nada, y que no está muy claro qué es lo que hay que hacer.
Los últimos días yo decía cosas a mi asesor directo (nota, tengo dos asesores, uno es el oficial, y el otro es el que ayuda con los detalles; a este segundo es al que veo seguido) sobre mis dudas y me contestaba cosas que no tenían nada que ver.
Primero pensé que ambos interpretábamos de forma distinta el problema. Poco a poco he confirmado que, aunque ese es el caso en el sentido de que él sigue viendo desde la lógica mientras que yo veo desde el autómata, esta distinta interpretación no es la causa del problema.
Hoy, para gran decepción mía, empiezo a notar que, aparentemente, yo sé más sobre autómatas que él. Esto lo digo porque me refutó una demostración que hice ayer en la noche, diciendo que uno de los lemas que utilizo es falso. Yo digo que si un automata acepta una palabra infinita, entonces también acepta una palabra que es "periódica tras una cadena finita de símbolos".
Esto se puede demostrar fácilmente, pero no lo voy a poner en este blog ahora (si hay gente interesada, puedo comenzar una serie de posts sobre teoría de autómatas desde lo básico); lo que me decepciona es que ese es uno de los teoremas más básicos de teoría de autómatas, si se quiere relacionar esta con lógica, y él me dice que no es cierto.
Mi asesor oficial está en un congreso, así que no puedo hablar con él esta semana. Estoy atorado, y no tengo hacia dónde caminar.

6 comentarios:

Jordi dijo...

ni te preocupes rafa fa fa, cuando regrese tu asesor oficial le preguntas y le pides que te cambie al wey ese.....

No nos puedes decepcionar, eres la persona que conozco con más tintes de loquera producida por los números!
:)

Yixus dijo...

Sí, no te preocupes, Rafael, así me pasó en algún momento con mi tesis, sólo hubo que tomarlo con calma y seguir con la idea. Por otro lado, a mí me interesa lo de los autómatas. Ya ves que para mi tesis utilicé uno.

Anónimo dijo...

Je, asi pasa es normal, el asunto es que entre mas trabajas en un problema eres la persona mas indicada para resolverlo y eventualmente llega el punto donde estas solo, donde sabes mas sobre el problema que tu asesor, digo uno se la pasa pensando solo en ese problema a final de cuentas.
Si es muy solitaria esa situacion porque a veces sientes que un empujoncito y te sale pero la realidad es que ya llegaste a la frontera y muchas veces depende solo de ti. A veces sale a veces no, je muchas veces no.

Ruy

Rafael Peñaloza dijo...

Pues muchas gracias a los tres por sus comentarios.
Ahí voy poco a poco. A ver qué logro hacer en estos días, y ya veremos la próxima semana que pasa con mi asesor.

El hombre sonriente dijo...

Sr. Rafa, ánimo, a veces uno necesita apoyo en ese sentido... Yo estoy viviendo algo parecido, pero se debe a que mi asesor, siento yo, me da el avión, pero por algo es Doctor o por algo tiene más años que yo en el asunto. Así que, lamentable o afortunadamente, uno tiene que tener paciencia, pero no dejes de presionar, ni de picar cresta.

Respecto a la teoría de autómatas consideradme un lector y partícipe para lo que escribas, creedme que podrías marcarme la diferencia entre teoría de la computación o bases de datos para un posible posgrado.

La Betolis dijo...

yo lo llamo: savotaje no intensionado. A mi me ha sucedido y se cuan decepcionate es!!
Yo aplique la tecnica de "no entiendo", y a la siguiente reunion regrese con un paper justificando mi punto de vista (algunos diran: Que Necia!) pero basto para que me dieran la razon. Todos cometemos errore, incluyendo el asesor.