jueves, octubre 13, 2005

Origen de expresión

Hoy estaba conversando con mi hermana. De pronto ella escribió "HUIMOS" y me vino a la mente una expresión, muy conocida en México: "nos juimos".
Vendrá acaso de ahí esa forma de hablar? Que realmente el origen no sea meramente una mala pronunciación de la conjugación del verbo ir "fuimos", sino que tenga un trasfondo más allá?
Imagínense esta situación: alguien quiere expresar que él y otros se alejaron de prisa para evitar una molestia. Sin embargo, esta persona, por azares del destino, pronuncia la "H" (recordemos que el español es una excepción, y que la mayoría de los lenguajes modernos de volumen o área moderada a alta pronuncian la "H" con un fonema parecido al de nuestra "J"). Entonces, esta persona pronuncia "nos juimos", expresión que poco a poco permea en la sociedad.
Sé que estoy haciendo "Tripodología Felina" como diría Umberto Eco, pero me pareció algo interesante de comentar.

2 comentarios:

Rafael Peñaloza dijo...

Tienes razón yixus. La verdad es que la evolución de los idiomas tiene muchas cosas muy extrañas (desde mi punto de vista), pero eso es lo que lo hace interesante.

Rafael Peñaloza dijo...

Mi punto, Manul, es que no hay f de por medio, eso vino solo por entendimiento general.
En todo caso, no digo que mi hipótesis sea correcta, son solo los pensamientos que llenaron mi mente en ese momento.