viernes, octubre 13, 2006

Agua que no moja

Hoy ha ocurrido un fenómeno muy extraño aquí en Leipzig. Ha habido neblina todo el día, y en ocasiones cualquier objeto a una distancia relativamente corta queda obstruido de la visión por esta neblina; eso no es tan raro.
Lo raro es que, estando en el exterior, se sienten gotas, como de lluvia; y si uno pone atención a un punto, también alcanza a ver gotas cayendo (sin albur), pero nada está mojado. Yo caminé bajo esa "lluvia" por unos 10 minutos, y nada se mojó ni humedeció; los coches no tienen rastros de lluvia, el pavimento está seco. No entiendo qué es lo que pasa, y en verdad estoy sorprendido al respecto.

2 comentarios:

Nube Siete dijo...

Aquí en Dresden ocurrió algo similar y quedé igual de sorprendida que tú, porque aunque podía sentir las gotas no lograba verlas y a mi alrededor todo estaba seco, también mi ropa, mi mochila, todo. Y bueno, me di a la tarea de investigar y encontré lo siguiente:

- Se trataba de niebla, ya que el alcance de la visibilidad era menor a 1 km.
- Las gotas de agua que la forman son tan pequeñas que no tienen peso suficiente para caer, solo el viento logra moverlas (o nosotros al caminar) y es cuando parece que caen.
- Podemos sentirlas en la cara porque chocamos con ellas, pero el nivel de humedad que dejan en nuestra ropa es tan pequeño que al tocarla solo sentimos que está fría.
Sin embargo, mi teoría es que si caminaramos entre la niebla durante varias horas nuestra ropa se mojaría y estoy casi segura de eso, ya que horas después pasé por el mismo camino, dónde seguía habiendo niebla pero menos densa, o quizá se había convertido en neblina, no sé, pero el piso estaba mojado.

http://www.geo.puc.cl/niebla/niebla.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Niebla

Rafael Peñaloza dijo...

Muchas gracias por la informacion, Gaby, todos los dias se aprende algo nuevo.