sábado, octubre 07, 2006

¿Cuál bicicleta?

Cuando decidí mudarme a Leipzig, y tras el viaje a Holanda, pensé que sería una excelente idea comprarme una bicicleta plegable para no necesitar pagar el transporte público cuando fuera a Dresden, y además no tuviera que pagar el transporte de la bicicleta en el tren (además de evitarme la molestia de andar transportando una mole tan estorbosa).
Después, en Leipzig, me enteré que no es obligatorio pagar el ticket semestral para el transporte público, que además no da muchas ventajas pues es solo para la ciudad (a diferencia del de Dresden, que era para una zona muy amplia). Por tanto se me ocurre que la idea de la bicicleta también podría aplicarse aquí, y ahorrarme el pago del transporte.
Con esto en mente, hoy fui a ver bicicletas. La plegable más barata que encontré costaba 200€, una de ciudad, sin velocidades. Por 100€ más, puedo comprar una un poco más elaborada, teniendo 7 velocidades. Así van subiendo de precio hasta los 500€. Todas estas con llantas de 20 pulgadas, para que al plegarse resulten lo más pequeñas posible.
Por el mismo dinero, podría comprarme más o menos una buena bicicleta de ciudad de 28 pulgadas. Pero perdería la ventaja de la transportabilidad.
Una bicicleta plegable no sería buena idea si la usara principalmente en Leipzig, pero una grande no sería buena idea si la llevo continuamente a Dresden.
Por otro lado, la plegable tiene la ventaja de ser un objeto poco convencional y, aunque me duela admitirlo, eso me atrae.
¿Ustedes qué opinan? ¿Qué bicicleta creen que sea la mejor opción?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que lo que quieres es satisfacer tus necesidades de transporte (tanto en Leipzig como en Dresden y posiblemente otros lugares) yo consideraria entre otros los siguientes factores:
Cuanto tiempo la pienso utilizar (e.g. 24 meses)

Que otras alternativas tengo y cual es el costo de las alternativas (e.g. caminar, autobus, etc)

Cual es el costo por tener la bici (almacen, mantenimiento, seguro)

Probabilidad de que te la roben (invierte en un buen candado)

La puedo utilizar todo el anio (vs. utilizar el autobus todo el anio)

Con la informacion que me das, yo trataria de conseguir una bici de ciudad USADA que me guste (pero que no llame mucho la atencion) y de buen tamano (que me quede bien)para minimizar la inversion.

No descartaria la posibilidad de comprar ademas una pegable (u otra de ciudad en Dresden) para satisfacer mi necesidad de ser diferente

Eso si compraria (y usaria) un casco para proteger la principal inversion....

El pipucho

Rafael Peñaloza dijo...

Muchas gracias por los consejos. El problema con la bicicleta usada es que necesito a alguien que sepa de bicicletas para que revise que lo que me estén dando funcione adecuadamente, mientras que las nuevas no tienen tanto problema al respecto.
Tambien hay una venta de la policia cada aprox. 3 meses, donde dan todas las bicicletas que han sido abandonadas muy, pero muy baratas, pero obviamente el punto de saber cual vale la pena se vuelve más importante aquí.
Una desventaja de la plegable que se me olvidó poner, es que pesa al rededor de 13 kg., asi que aunque sea pequeña, no es tan facilmente transportable.

Rafael Peñaloza dijo...

Eso es justo a lo que le tengo miedo, betolis, a que compre la bicicleta y luego la deje arrumbada y nunca la use.
La opción de tener una bicicleta para Dresden no me gusta mucho, porque entonces estaría la bicicleta abandonada toda la semana en un lugar público, y no solo es más facil que me la roben, sino tambien que se la lleve la policía :S
Voy a seguir meditando el asunto; capaz que termino no comprando ninguna :P

Anónimo dijo...

Yo de entrada te diría que no se dice ¿Cuál bicicleta? sino ¿Qué bicicleta?
Por lo demás, si lo que quieres es un medio habitual de transporte, las bicicletas plegables no son lo más apropiado.

Irene Cortés Acero dijo...

Estoy en Leipzig haciendo el Erasmus. Podrías decirme cuándo y dónde es el mercado que organiza la policía, es que estoy interesada en una bicicleta ya usada.

Muchas gracias