martes, octubre 03, 2006

No creo en la probabilidad

La probabilidad se me hace una excelente teoría, y muy agradable de estudiar, pero de ahí a que me la tome muy en serio para la vida diaria es otra cosa.
Para divertirnos, les dejo un video. Disfruten.

10 comentarios:

Juan dijo...

Jaja, muy bueno.. aunque en el último caso, yo creo que sobre-estimaron la probabilidad bastantito..

Rafael Peñaloza dijo...

Yo creo que está sobre-estimada en los tres casos, pero eso no le quita lo divertido ;)

Manuel Sandoval dijo...

Tengo la impresion que la sobre-estimacion se incrementa, pero ¿como està eso de que no crees en la probabilidad?

Rafael Peñaloza dijo...

No creo en la aplicación de la probabilidad al mundo real; no creo que las situaciones en las que se aplica, por ejemplo, el supuesto de equiprobabilidad, este supuesto realmente se sostenga.
Por ejemplo, digamos que sabes que una moneda está cargada, pero no sabes hacia qué lado. ¿Qué probabilidad le asignas a cada lado? Lo mejor que puedes hacer es asignar 0.5 y 0.5, aún sabiendo que está mal. Incluso después de que se lanzó la moneda una vez, no puedes asegurar nada, ni siquiera del lado hacia donde está cargada.
Me parece excelente para divertirse un rato, pero nada más allá.
Además, no es tan intuitiva como se esperaría, y en experimentos se ha demostrado que la gente no la entiende, aún cuando dice que sí. Si quieres ejemplos, pregúntale a Tubilla; tiene un libro con cosas del estilo.

Rafael Peñaloza dijo...

Pero en el momento en que alguien se vuelve frecuentista para calcular probabilidades, ya no es probabilista sino un estadista; o estoy mal?

Manuel Sandoval dijo...

No te vuelves estadista, simplemente es una forma de interpretar la probabilidad

Ing. Cardioide dijo...

jajajaja...

Estan geniales los videos! Nomas que no los vea mi hermana porque es capaz de sacar la probabilidad de que pase eso jajaja (tambien creo que esta sobreestimada) Si saco la ecuacion de un Hershey's Kiss con almendra y sin almendra... creeme que puede hacer eso jajajajajaja

Saludos Rafael!

Lalo.

Rafael Peñaloza dijo...

Todo depende, Manuel; si interpretas la probabilidad de forma frecuentista, entonces no eres estadista; en cambio, si usas frecuencias para calcular la probabilidad, que creo que es a lo que se refiere la Betolis, entonces eres estadista ;)

Lalo, pues dile a tu hermana que si puede calcular la probabilidad correcta de esos hechos, tiene futuro en el riesgo (aunque tal vez no tanto como se esperaria :P)

Anónimo dijo...

Nice videos :DDD

But are they actually a good advertisement for that insurance company?

They claim that all the three incidents have the same probability. However the first incidence is almost likely to happen compared to the second one (relative to each other):P

I wouldnt buy anything from Bangkok Insurance :DDD

Rafael Peñaloza dijo...

Basti, your "same very small probability" comment reminded me of a story about Bruce Lee. Once they tried to measure how much time it took him to punch. They made a number of tests, and in each and every one of them, it chronometer said it took him 0.3 seconds.
That was really weird, that it took the exact same time in every trial.
It turned out that, for the machine they used to measure, 0.3 was the minimum, and Bruce Lee was, in fact, taking a lot smaller time to punch.
Maybe that 0.000... number is the smallest their calculator can resist ;)