Al oeste
Me voy al oeste, regreso en 3 semanas.
Procuraré mantenerlos informados.
Me voy al oeste, regreso en 3 semanas.
Procuraré mantenerlos informados.
Por Rafael Peñaloza a las 1:17 p.m. 3 comentarios
En un rato de ocio en la oficina (en Dresden) me decidí a hacer un ego-search y me encontré con algunos resultados interesantes.
Por un lado unas fotos mías han sido usadas - con su respectivo crédito, quiero confirmar - en algunos sitios de internet. En Zittau tomé una imagen, que ahora ilustra un artículo sobre el uso del inglés por los germano-parlantes.
El invierno pasado estuve por unos dias en Nürnberg, donde tomé la foto de la catedral que ilustra esta invitación a una reunión de bloggers.
Pero más sorprendente, creo yo, es el uso de mis imagenes de la naturaleza. Una orquidea mia ilustra un artículo sobre angiospermas, y mi Strix albitarsis aparece en un directorio de strigiformes.
Y la mejor sorpresa la dejé para el final, por supuesto: fotos de mi graduación de maestría. Ahí se los dejo para que practiquen su indonesio; el texto esta muy sencillo.
Por Rafael Peñaloza a las 5:16 p.m. 1 comentarios
Hoy tuve un seminario sobre actualización de creencias en Lógicas Descriptivas. La idea era familiarizar al grupo (en especial a Gerd y a mí) con lo que se ha hecho hasta ahora para intentar sacar algunas ideas relevantes.
A mí me tocaba presentar tres artículos, uno era un antiguo conocido, escrito en 95, que he leído en varios periodos de mi vida académica. Los otros dos estaban muy relacionados entre sí, de los Olímpicos.
Aunque ya había leído y entendido todo, ayer a medio día todavía no empezaba siquiera a planear mi plática. Combatiendo con fuerza a mi desorden de falta de atención, logré terminar unas diapositivas para el primer artículo, y dejé el otro artículo para esta mañana; a final de cuentas, el seminario era hasta las 14:00.
Con lo que no contaba era que, al llegar a la oficina, hubiera un correo de Franz. Básicamente decía: no entiendo tu demostración; la necesito hoy para acabar el artículo. Es parte de un artículo que tenemos que entregar el viernes.
Así, tuve que gastar un par de horas entendiendo, corrigiendo y ampliando mi demostración.
Mientras los minutos corrían, yo seguía sin terminar mis diapositivas.
Y de pronto a las 12:30 recibí el correo: no había proyector en la sala de seminarios, iba a tener que dar la plática a capela. Eso por un lado era malo, me daba miedo, pero por el otro no necesitaba compilar diapositivas sobre un tema que me conocía de memoria.
Uf. A las 18:10 salimos del seminario. Todos exhaustos, pero creo que salió mucho mejor de lo que todos esperábamos. Mañana tendremos más sesiones; a ver qué tal avanza esto hasta el jueves, a partir del viernes ya no los veré, hasta enero.
Por Rafael Peñaloza a las 8:27 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: doctorado
Ayer, entre toda una excursión por Zwickau y Scheeberg (literalmente montaña de nieve pero donde no había nevado todavía), pasamos por una mina en Bad Schlema. Para entrar nos pedían ponernos una vestimenta azul, botas, casco y lamparita.
Por Rafael Peñaloza a las 4:58 p.m. 0 comentarios
Ayer fue la fiesta navideña organizada por la iniciativa de doctorandos foráneos. Estuvo muy interesante, con bailes y cantos y hasta tómbola. Sorprendentemente, a pesar de que fue en miércoles y todos repetían una y otra vez que tenían que trabajar hoy, cuando yo me fui ya cerca de las 2 AM todavía había gente - aunque ya no estaban celebrando, sino organizando sus cosas para irse también.
La verdad es que me la pasé muy bien con todo tipo de gente... con decirles que hasta participé del canto con unos villancicos en español, y di algunas vueltas bailando.
¡Ah! Y me gané un chocolate.
Lo mejor de todo es que sobró tanto que regresé a casa con una botella de vino, algunas cervezas, jugo, y una nochebuena que desafortunadamente morirá cuando esté de vacaciones, porque nadie la cuidará.
La lección de la noche fue que mi sonrisa de "pollitos en fuga" es inevitable.
Más fotos: uno y dos.
Por Rafael Peñaloza a las 2:48 p.m. 0 comentarios
Jugando con el otro sentido de escatológico - relativo a temas de ultratumba-, mi segundo relato escatológico, Metnal, ya está en línea para su placer.
Este es apto para todo tipo de personas, y se puede leer en cualquier momento.
Por Rafael Peñaloza a las 7:52 a.m. 2 comentarios
Etiquetas: cuento, literatura
Acabo de demostrar que si tenemos un algoritmo - con ciertas características-, entonces es imposible saber de antemano si se puede obtener una explicación de su respuesta en tiempo finito o no; incluso si el algoritmo en sí siempre termina.
No quiero entrar mucho en detalles, pero quiero hablar un poco de la forma en que lo demostré porque me pareció un método interesante y que no había visto antes - aunque definitivamente no es una idea revolucionaria ni mucho menos.
Primero demostré que es imposible decidir si el algoritmo original termina o no. Esto fue relativamente fácil, demostrando que puedo simular una Máquina de Turing con algoritmos que tienen las características que yo requiero. Perfecto, pero eso no me sirve para demostrar que, aún si el algoritmo termina, no puedo saber si su explicación también lo hace.
Entonces ideé una transformación. Es simplemente una función que transforma un algoritmo A en otro f(A), tal que f(A) siempre termina. Pero lo interesante del caso es que ¡la explicación de f(A) se comporta idéntica a A! A termina si y sólo si la explicación de f(A) termina.
Como no puedo saber si A termina, entonces tampoco puedo saber si la explicación de f(A) termina. Pero f(A) siempre termina. Por lo tanto, el hecho de que un algoritmo termine no me da información suficiente para decidir si sus explicaciones lo hacen también.
Uf. Me mareé de explicarlo.
Por Rafael Peñaloza a las 4:02 p.m. 3 comentarios
Etiquetas: descripcion, doctorado
¿Por qué nunca debes basar un cuento en un lugar "real" que no conoces? Porque corres el riesgo de decir que el Zócalo de la Ciudad de México es un gran parque con estatuas que se mojan por fuentes, o que 30°C es una temperatura habitual durante todo el año, como lo hace Lina Ru en Mia Magia.
Yo por eso siempre sitúo mis textos en lugares genéricos.
Por Rafael Peñaloza a las 2:50 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: error, libros, literatura, mexico
Por Rafael Peñaloza a las 7:36 p.m. 3 comentarios
Etiquetas: libros, literatura
Después de terminar La efímera vida de Rulo, me surgió la idea de escribir una serie de relatos escatológicos. Y dado que tengo tantas otras cosas que hacer, y el mejor pretexto para no hacerlas es ponerme a escribir, aquí está el primero de ellos: Hidromiel.
Este es mucho más corto que el anterior: apenas una página.
Supongo que sobra decir que este relato no es apropiado para gente sensible o de mente cerrada. Y no sé si lo quieran leer mientras comen o poco después.
Por Rafael Peñaloza a las 9:43 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: literatura
Hoy contestaba una breve encuesta de Scribd, cuando surgió una pregunta con una opción totalmente vacua:
¿Cada cuánto visitas el sitio?
Más de una vez a la semana, pero menos de una al mes.
Por Rafael Peñaloza a las 7:04 p.m. 0 comentarios
Thank god I’m pretty
Every skill I ever have will be in question
Every ill that I must suffer
Clearly brought on by myself
Though the cops would come for someone else
I’m blessed
I’m truly privileged to look this good without clothes on
Which only means that when I sing you’re jerking off
And when I’m gone you won’t remember
Thank god I’m pretty
Por Rafael Peñaloza a las 7:47 a.m. 2 comentarios
Etiquetas: musica
Durante la primera mitad del siglo XVIII, George Berkeley desarrolló el idealismo subjetivo, que él mismo resumió con la frase Esse ist percipi: ser es ser percibido. Esta teoría fue rápidamente refutada por los filósofos de su generación y las subsecuentes. Pero tal vez no estaba tan equivocado como muchos dijeron.
En la actualidad, una de las teorías de la física más aceptada - para describir principalmente fenómenos a escala muy pequeña - es la Mecánica Cuántica. Esta teoría predice algunos fenómenos que, a primera vista, son bastante contra-intuitivos como el que explica el famoso Gato de Schödinger. Básicamente lo que esta idea dice es que la materia puede mantenerse en un estado de incertidumbre que sólo se soluciona cuando un observador la vuelve determinada.
En ese caso, y siempre suponiendo que la mecánica cuántica es acertada, resulta que la famosa frase de Berkeley vuelve a tener sentido: un objeto sólo existe de forma segura y determinada cuando es percibido; en todo otro momento se encuentra en un estado incierto.
Por Rafael Peñaloza a las 6:26 p.m. 5 comentarios
Ya llegó, ya está aquí. Tras un largo y exhaustivo trabajo de edición, La efímera vida de Rulo (a falta de un título mejor) está disponible para su apasionada lectura.
En la liga pueden leerlo en línea o descargarlo en distintos formatos. Yo personalmente recomiendo el PDF (por si les da flojera ir a la otra página y buscar el botón de descarga).
Está liberado con una licencia Creative Commons por Atribución, No comercial y de licenciamiento similar, lo que básicamente significa que pueden hacer lo que quieran con el texto siempre y cuando respeten y reconozcan mi derecho moral como el autor original, no lucren con él, y cualquier modificación la liberen con una licencia similar.
Es más un cuento largo que una novela corta. En total escribí cincuenta páginas, por lo que se debe leer en menos de una hora. Además no está muy complicado.
Si alguien se anima a leerlo, les agradecería todos sus comentarios y críticas - incluyendo las negativas, por supuesto. No se cohíban, simplemente quiero saber qué les pareció para bien o para mal.
Por último, aunque esto ya parezca ceremonia de premiación, tengo que agradecer a Rochy por haber leído todos mis borradores e insistirme en que siguiera escribiendo. Para ella esta fue una novela por entregas. Su mejor comentario fue
te hace falta leer más novelas románticas.
Por Rafael Peñaloza a las 9:54 a.m. 5 comentarios
¡Terminado!. O, como diría Michelle, ¡finado!
Ya escribí la historia completa que quería. Fueron sólo 50 páginas, pero me gustó bastante el resultado. Esta semana voy a dedicarla a editar el texto: releer, corregir ortografía y redacción, tal vez aumentar/mejorar algunas partes. Con todo, espero terminar ese trabajo en menos de una semana, y dejar el texto en línea antes del próximo domingo.
Por Rafael Peñaloza a las 10:46 a.m. 2 comentarios
Etiquetas: NaNoWriMo
Sé que siempre que he hablado de los Algoritmos Genéticos, y la gente que los estudia, ha sido en un tono negativo. Pero hoy será distinto.
Ayer, para la defensa de (ahora Dr. rer. nat.) Jan, tuvo que dar una plática científica sobre los Algoritmos Genéticos.
Como ejemplo, trajo a colación el Dilema del Prisionero Iterado. Resulta que la mejor estrategia en este caso es responder repitiendo la última acción del contrario.
Después se corrieron unos Algoritmos Genéticos para hayar qué estrategia encontrarían, manteniendo un historial de los últimos 3 movimientos. En 78% de los casos, encontraron la misma estrategia como la "óptima"; el 22% restante culminó con una estrategia que se comportaba mejor que esa.
Luego Jan nos mostró la luz:
Conclusión: los Algoritmos Genéticos obtienen mejores resultados que aquellos del Diseño Inteligente.
Debí haber preguntado cómo se podían aplicar los AG a la Lógica Descriptiva. La respuesta correcta es: "no se puede, en los últimos 20 años hemos visto que esas lógicas requieren un diseño muy inteligente".
Por Rafael Peñaloza a las 10:21 a.m. 0 comentarios
Según la gente en Boing Boing, la Prueba de Turing ha sido superada. En sus palabras:
Just as you can't be sure of the age and gender of the person you're IMing in a chat room, you can't be sure that your opponent in an online poker game is human.
Por Rafael Peñaloza a las 8:25 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: ciencia, computación, IA
La historia va avanzando bien. Me está gustando el resultado hasta ahora. Llevo ya 41 páginas, pero me acerco rápidamente al final.
La semana que viene voy a tener que bajar el ritmo porque tengo varios compromisos que no me van a dejar pasar el tiempo en casa. Aún así es bastante probable que para dentro de ocho días ya haya englobado la historia.
Después me dedicaré a revisarla y ampliar algunos pasajes. Mi predicción es que en total tendrá unas 60 páginas. No está tan mal.
Por Rafael Peñaloza a las 5:06 p.m. 1 comentarios
Etiquetas: NaNoWriMo
Una cosa que no se me olvida es cómo me topé por primera vez con el número de la bestia. Ese evento me enseñó mucho más de lo que entendí al momento, pero me ha seguido por la vida.
Primero tengo que decir que yo no tuve una educación religiosa. Ni para un lado ni para el otro. En mí sí se cumplió lo de la educación laica, y mis cuestiones con la religión surgieron siendo yo más grande y crítico. Ser crítico es otra cosa que me enseñaron desde chico. Pero vamos de regreso al famoso número.
Una vez, debo de haber tenido unos 10 años, estaba perdiendo el tiempo en el deportivo con Oscar, un amigo. Por alguna razón entramos a un área de casilleros y ahí me dijo que me iba a enseñar algo. Me llevó hasta un casillero, era igual a todos, con su respectivo número en la puerta. Muy orgulloso, me dijo: "este es el casillero del diablo".[*]
Yo veía la puerta, los alrededores y demás, intentando entender qué era lo que me decía. Sólo para que estén seguros, ese casillero era el número 666. Estaba debajo del 665, entre el 664 y el 668, nada anormal en eso. Yo no entendía lo que me decía. Por fin me atreví a admitir que no sabía de qué me hablaba. "¿Por qué?"
Se me quedó viendo un rato y me dijo "¡Pues ve!"
Yo seguía viendo, y seguía sin entender. "No entiendo". Oscar ya estaba desesperado y me dijo "¡Pues por 666!" y yo con mi cara de idiota "¿666?".
"Si, 666 es el número del diablo"
"Ah, pues no sabía, ¿por qué?"
"Pues por 'seis, seis, seis, seiscientos sesenta y seis'" Esto último lo dijo con una voz ronca, en forma de cantaleta.
Yo seguí sin entender pero dejé de intentarlo. No fue hasta muchos años más tarde que me enteré que ese número estaba asociado en general con el satanismo y demás cosas de esas que yo llegué a seguir en algún momento (principalmente porque no creía en ellas), y que aparecía en las películas y demás. Pero nunca nadie explica - ni pregunta - de dónde viene.
Bueno, excepto por supuesto Iron Maiden quienes al comienzo de su famosa canción The Number of the Beast citan al Apocalipsis 13,18:
El que tenga inteligencia que cuente el número del Monstruo, pues es número humano. Dicho número es el seiscientos sesenta y seis.
Por Rafael Peñaloza a las 10:04 p.m. 2 comentarios
Dead scientists tend to become lunar and planetary features, dead mathematicians e-mail servers.
Por Rafael Peñaloza a las 2:12 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: cita
So schnell du auch fliehst,
So weit du auch kommst
Trägst du mich mit dir
Wohin du auch gehst,
Was immer du tust
Ich bin ein Teil von dir
Tan rápido como vueles
Tan lejos como llegues
Me traes contigo
A donde tu vayas
Lo que hagas
Soy una parte de tí.
Por Rafael Peñaloza a las 9:31 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: video
A estas alturas del partido parece que voy bien. Llevo escritas ya 21 páginas (en 4 días) y la historia me está gustando hasta ahora. Esta es, por mucho, la historia más larga que he escrito en mi vida.
En este momento estoy intentando decidir cómo seguir. El problema es que voy más o menos a la mitad de lo que tenía planeado. Así que a este paso voy a estar terminando para la próxima semana, y voy a estar muy lejos del reto de 50,000 palabras.
No me interesa llegar a la palabra 50,000 pero tal vez si se me ocurre una buena manera de seguir la historia es probable que la aproveche. Mi razón es que quiero escribir "un libro" y 50 páginas no se me hace suficiente para considerarlo tal. Me gustaría acercarme bastante más a las 100.
Pero lo que más me importa es no extender sólo por extender. Si agregar palabras significa bajar la calidad de lo que he escrito, definitivamente me quedo mejor con la obra corta.
Seguiré pensando e informando.
Por Rafael Peñaloza a las 5:36 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: NaNoWriMo
En parte como una motivación para volver a escribir, en parte como un reto para escribir algo largo por primera vez en mi vida y en gran parte porque hace un par de semanas se me ocurrió una idea interesante para una historia larga, he decidido participar extraoficialmente en el NaNoWriMo (National Novel Writing Month).
La razón por que lo hago extraoficialmente es porque no creo llegar a escribir las 50,000 palabras que constituyen el reto de esta iniciativa. Mi meta, un tanto distinta, es acabar esta historia en Noviembre. Si resulta tener más de 50,000 palabras, bien; si no, no me preocupa. Tampoco la voy a extender a propósito sólo para cubrir la cuota.
Ya empecé hoy a escribir, y siento que voy por buen camino. Procuraré mantenerlos informados de los avances que logre.
Por Rafael Peñaloza a las 9:19 a.m. 2 comentarios
Etiquetas: NaNoWriMo
Es increible la cantidad de hipocresía que hay por el mundo; a donde quiera que mire, no puedo más que encontrarme con sus ojos, sonriéndome, diciéndome que no podré escapar de ella, es la nueva plaga del mundo.
Por ejemplo, está el Club Deportivo Guadalajara que tiene la política de no contratar jugadores extranjeros. Pero eso no es más que un acto hipócrita, pues ese club pertenece a la Primera División Mexicana, de la que el Club América, que muchas veces ha hecho noticia por sus contrataciones de extranjeros, también forma parte.
Pero no crean que la hipocresía sólo aparece en México, en España está el FC Barcelona que, ahora que por fin han agregado "publicidad" al espacio central de su camiseta, ha sido para promover a Unicef y no recibe beneficios económicos por el trato. ¡Qué hipocresía! En la misma liga de futbol están otros equipos, como el Real Madrid que desde hace tiempo obtiene ingresos por su publicidad en esa zona de la vestimenta.
Si el deporte fuera la única fuente de hipocresía, no me sentiría tan perdido, pero vemos también que países completos son hipócritas. Por ejemplo, Alemania tiene la hipocresía de ser principalmente protestante, cuando pertenece a la Unión Europea al igual que España, país católico.
Y como individuos no estamos exentos. ¡Qué hipócritas son todos aquellos ecologistas, vegetarianos, protectores de los animales, siendo que hay otros seres de su misma especie que no se preocupan por el ambiente, devoran y torturan animales!
Y la naturaleza, aparentemente, no está exenta de este mal tampoco. Las levaduras que nos ayudan a producir nuestro vino, cerveza y pan dan muestras de su hipocresía, al existir otros hongos, como el amanita muscaria que nos resultan venenosos.
Y esos árboles caducifolios que pierden sus hojas en otoño no resultan menos hipócritas, a lado de los perennes, siempre verdes y fuertes.
Como ven, no importa dónde mire, la hipocresía está ahí; y será imposible extinguirla.
La ciencia se rige en general por la navaja de Occam que dice, en pocas palabras, que la explicación más sencilla es comúnmente la correcta. En la ciencia podemos tener por lo general varias teorías simultáneas que explican un fenómeno, pero comúnmente aceptamos la más sencilla, bella, o elegante. Así somos los seres humanos, tenemos un sesgo hacia las explicaciones que son a la vez visualmente atractivas. Pero este proceso de aceptación de la sencillez nos conduce muy fácilmente a teorías innecesariamente complejas. ¿Cómo es esto posible?
Una característica esencial de la ciencia es la forma estructurada en que se desarrolla: a partir de fenómenos sencillos se explican otros más complejos, y así se continúa creciendo paulatinamente. Al avanzar en este proceso, vamos seleccionando la explicación más sencilla de cada uno de los fenómenos que nos vamos encontrando. Y es ahí donde surge el problema: la sencillez no se propaga a través de este proceso constructivo.
Quiero mostrar esto con un ejemplo. Con mucha maña me he tomado la libertad de no especificar a qué me refiero con el término sencillo; ¿qué tipo de explicación es más sencilla que otra? En el ejemplo voy a usar teoría de conjuntos. Supongamos que tenemos una lista fija de conocimiento (axiomas) sobre algunos conjuntos:
Por Rafael Peñaloza a las 2:16 p.m. 5 comentarios
Sebastian Brant escribe en el emblema 43 de su gran obra La nave de los necios (1494):
El que yo mire sólo lo temporal y no preste atención alguna a lo eterno, se debe a que un mono me ha engendrado.
El que me interese por las ciencias y no preste atención a la religión se debe a que fui engendrado por el proceso evolutivo.
Por Rafael Peñaloza a las 9:03 a.m. 0 comentarios
"Aprovechando" que mi telefono ya no servía, decidí comprarme uno nuevo. Mis condiciones eran simples: quería un teléfono, simple y sencillamente, sin contrato, y libre para poder meter el chip de mi telefono viejo para mantener el mismo número. Para elegir fijé mis prioridades en el siguiente orden:
* que fuera barato,
* que fuera pequeño,
* que tuviera un diseño agradable.
Así, fui a mi vendedor de confianza (es decir, Amazon) y busqué lo que mejor cumpliera con estas particularidades. Y terminé comprando un Motorola Motofone F3. Nunca en la vida había oído hablar de este telefono (dado que no es de la línea alta y novedosa) pero en los dos días que llevo con él me ha gustado lo suficiente.
Este telefono me costó únicamente 30€ libre. Es más pequeño que mi telefono anterior (foto1, foto2) y está "bonito".
Lo que sí, es que es eso: un teléfono y nada más. Bueno, tiene reloj y despertador y, obviamente, envío y recepción de SMS, pero eso es todo.
El lado malo es que en la pantalla caben únicamente 6 caracteres, por lo que escribir y leer mensajes se vuelve un martirio, pero para hablar está perfecto.
No puedo hablar de los tonos porque lo primero que hice al encenderlo, como siempre, fue volverlo mudo.
Lo único que me preocupa es que, al llevarlo siempre en el bolsillo del pantalón, lo termine rompiendo un día. Bueno, veremos qué tan resistente es.
Actualización: después de haber recibido mi primera llamada, puedo también decir que se escucha bastante bien, y el problema que tenía con el aparato anterior ha quedado resuelto.
Por Rafael Peñaloza a las 12:49 p.m. 2 comentarios
Etiquetas: telefono
Ayer escuché una plática de Stefan Mandl en la que escuché la frase más honesta en la inteligencia artificial que puedo recordar.
Para ponerlos un poco en contexto, la plática era sobre algunas características del conocimiento formal y alguien le preguntó si esas características aparecen también en conocimiento que no ha sido formalizado; a esto, simplemente contestó:
we shouldn't talk about the Real World
Por Rafael Peñaloza a las 9:36 a.m. 0 comentarios
Lo admito, lo admito, me encantan los covers. Incluso este
Por Rafael Peñaloza a las 7:53 a.m. 4 comentarios
Así decía mi padre cada vez que se topaba con algún fenómeno llamativo, o una relación no muy obvia. Hoy me ha pasado a mí.
Sin buscarlo, llegó a mis manos hoy el libro "Sex" de Madonna, ese que causó tanto revuelo hace muchos años por salir Madonna en situaciones sexuales explícitas. Después de "leerlo" (sí, tiene bastantes segmentos de texto además de las fotografías), decidí buscar algo de información del libro y descubrí, como podrán comprobar aquellos que siguieron el enlace anterior, que fue publicado el 21 de octubre de 1992. ¡Hace exactamente quince años!
No hay más; ¡qué coincidencia!
Por Rafael Peñaloza a las 2:29 p.m. 1 comentarios
Etiquetas: coincidencia, libros, raro
Hay veces que me levanto pensando que mi tema de investigación es demasiado rebuscado - como muestra, el título de mi próxima plática: "Usando pesos en autómatas sobre árboles infinitos para explicar decisiones" - y que no resultará útil en el mundo más allá de los pensamientos.
Cuando me siento así, siempre me ayuda mirar a mis conocidos doctorandos en humanidades: una filósofa haciendo su investigación sobre la fantasía como mecanismo para evitar el dolor; alguien haciendo ciencias teatrales: estudiar lo que es el teatro per se, no las obras, no los autores, sino el teatro como disciplina; y como estos hay varios ejemplos más.
Después respiro hondo y me da gusto poder decir que lo que yo hago es teoría pura.
Por Rafael Peñaloza a las 8:42 a.m. 0 comentarios
Cuando estaba aplicando para venir a Alemania, tenía que demostrar que tenía conocimiento sobre varios temas de Ciencias de la Computación de los que no había cursado materias específicas. Dado que no había una mejor manera, los representantes en Dresden me pidieron que contestara una especie de examen de admisión que cubría muchos de los temas que requerían.
Tenía únicamente un par de días para contestar todo, por lo que si no sabía algo muy importante sería dificil que lo llegara a contestar correctamente a tiempo.
Todo iba bien, hasta que llegué a una pregunta que me detuvo el corazón:
de los siguientes lenguajes formales, de la mínima n tal que el lenguaje está en C_n según la Jerarquía de Chomsky
para todos los lenguajes en la lista n=0 es la respuesta correcta, dado que todos ellos pertenecen a C_0 al ser lenguajes formales [...]
Por Rafael Peñaloza a las 10:30 a.m. 0 comentarios
Descubrí al Kleines Arschloch (algo así como "pequeño cabrón") cuando Julia me puso la película en su departamento hace como un mes. Por una coincidencia del destino, la siguiente vez que transnoché en Dresden fue tras el cumpleaños de Jan, quien resultó tener los libros de ese personaje, por lo que descubrí que eran de la autoría de Walter Moers. Desde entonces, comencé a comprar sus libros y estoy devorando su humor irreverente al tiempo que aprendo más slang del que soy capaz de procesar.
Aquí les dejo una pequeña muestra de su libro Es ist ein Arschloch, Maria!, traducida libremente por mí.
Por Rafael Peñaloza a las 9:01 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: comico
¡20,000 lipsienses[*] no saben leer!
Por Rafael Peñaloza a las 9:40 a.m. 7 comentarios
Hoy es uno de esos días.
Después de romper mi tetera al intentar llenarla con agua caliente (y golpeándola de lado para que cayera desde la mesa) y llenar de huevo mi estufa al voltear mi mundialmente famosa tortilla española, estuve a punto de tirar mi taza de te (preparada con métodos menos tradicionales) y finalmente olvidé mi celular al salir de casa.
Y lo que quería comprar, no hay, o está muy caro.
Me estoy tomando el resto del día libre.
Por Rafael Peñaloza a las 3:45 p.m. 1 comentarios
Etiquetas: vida
I have for a long time claimed that I am not a typical mexican. But now it turns out that I am so untypical as a mexican, as to become a typical english!
Let me explain myself.
I am now around three quarters through Watching the English, a social-anthropology book by Kate Fox. While she describes lots of things applicable to human-kind as a whole, there are several traits that she regards as "unique to the english"; and I actually fall into most of them.
As a simple example I can include the continuous use of hidden irony whenever I write, speak or whatever, always associated with what she calls "understatements" and the "Importance-of-NOT-Being-Earnest" rule. More of this, I have no sense of dressing style when there are no fixed rules for it, just as she claims english men are, and I do not regard food as a fundamental part of my life.
Being more detailed, I would be a perfect-match middle- to upper-middle-class english, thanks to the fact that the class system in England does not depend on the income, but rather on the raise and education - otherwise, I would rather fit in the working-class scale, given my student life. This means that I am both "posh" and "naff" at the same time, depending on who you ask.
Oh, now that I think about it, I have also very undeveloped social skills, complain silently of whatever I don't like - but never to whom I should complain -, make (and like) ordered queues, and have a complete disregard whatsoever of money-talks.
There is only one thing that I can think of that differentiates me from englishmen: my secret love for albures - I don't mean regular stupid puns, but rather the real, hardcore albures one can only find in Mexico, and that I do laugh or change my face when I use this sutil humour, rather than keeping a complete straight face as english people do.
Oh, well, I suppose it is just my way of being extravagant in order to fit in the social scene. I better go back to my castle and work in my garden. Typical!.
Por Rafael Peñaloza a las 10:07 a.m. 2 comentarios
¿Alguno de ustedes sabe cuál es la traducción al español de vagitus (i.e., el llanto de un recién nacido)?
Una vez le pregunté a un pediatra, pero no supo contestarme; y ahora necesito ese término.
Actualización: Cuquita (muchas gracias) nos contesta que el término que buscaba es vagido, que resulta ser un romanceamiento muy directo del latin vagitus que le da origen. No entiendo cómo no se me ocurrió antes, tengo que empezar a repasar mis clases de etimologías.
Por Rafael Peñaloza a las 6:24 p.m. 2 comentarios
Etiquetas: lenguaje
No lo había pensado, pero hoy cumplo 3 años de que llegué a Alemania; y quiero felicitar a Oliver :-)
Por Rafael Peñaloza a las 3:19 p.m. 4 comentarios
Etiquetas: vida
Pues si. Hoy salí, como tantas veces lo he hecho, unos minutos tras las siete, de mi departamento en dirección a la estación de trenes: destino, claro, Dresden.
En el camino, leyendo las noticias, el primer aviso funesto: "espere retrasos en trenes regionales y nacionales, debido a la huelga". ¡Maldición! Cualquier otro día, simplemente habría cambiado mi plan en ese momento, regresado a casa para tomarme el día libre, o ido a la oficina en Leipzig a terminar mis pendientes, con el pretexto de no poder tomar el tren. Pero hoy no; hoy tenía que llegar a Dresden, de una forma u otra, y regresar temprano en la tarde.
Llegué a la estación, y todavía no había muchos conflictos; tal vez la suerte me sonreiría esta vez. Fui a la maquinita por mi boleto. No hay trenes rápidos hoy entre Leipzig y Dresden - por la huelga, claro - así que tendría que viajar en un tren guajolotero que hace paradas en casi todo pueblo entre las dos ciudades. Llegar 45 minutos tarde; no suena tan mal. Me preparo, voy a mi vía y el tren alegremente anunciado: salida 7:58.
Hay algo raro; comúnmente, el tren regional está ahí esperando desde media hora antes - pero ahora no hay nada. Espero, suponiendo que hay un ligero retraso - gracias a la huelga - pero confiado del aviso del tren por partir a la hora acordada. Y espero, y espero.
Y dan las 7:55 y el letrero cambia: NADA. No hay tren viajando de esta vía. No hay tren. No hay ruta. No hay aviso. No hay nada.
Corro a la información: 7:58 fue cancelado - por la huelga - pero 8:58 viaja sin ninguna duda. 105 minutos tarde. Puedo pensar en cosas peores; además traigo un buen libro. Me siento de nuevo a esperar y leer.
Y a las 9:00 un aviso: el tren saldrá con un retraso de unos 20 minutos. Bien, ya voy más de dos horas tarde. Por fin llega el tren y nos trae, lentamente, a Dresden.
Y en verdad, todo esto lo habría soportado estóicamente, bajo el supuesto de que la huelga tiene una motivación honesta. Pero lo que arruinó todo fue esa personita intentando demostrar a los demás lo importante e imprescindible que es: cuando vio que iba a tener que tomar un tren regional, llamó a alguien para avisar que iba tarde; cuando tuvimos el aviso de retraso llamó de nuevo para anunciar lo mismo. Después en el tren - y esto es lo que casi me mata - llamó cuando menos a cinco personas distintas para decirles que iba a llegar con retraso, haciendo pausas de unos veinte minutos entre ellas que aprovechaba para llamar a alguna compañía fotográfica para ordenar un control remoto para su cámara Nikon ("hola tengo una Nikon, y quiero comprar este 'Control Remoto Nikon Profesional' para mi camara que es Nikon" y asi) o alguna otra chuchería - todo esto, claro, asegurándose de que todo el vagón fuera capaz de escucharlo. Y cuando no llamaba, jugaba con su telefono que hacía ruido (supongo que con el volumen al máximo) cada vez que apretaba una tecla. Pero eso no era suficiente para el. Al final incluso prendió su laptop para poner música - supongo que debemos agradecerle por animar el ambiente un poco.
Aaaaaaahhhhhhhhh!
Perdón, necesitaba desahogarme.
Por Rafael Peñaloza a las 12:15 p.m. 2 comentarios
Etiquetas: vida
Muchos de ustedes saben que me desagradan los fanáticos de cualquier tipo, pero pocos saben hasta dónde ha llegado mi disgusto con ellos, al grado de haberme convertido ya prácticamente en un fanático anti-fanáticos.
El punto es que lo he intentado, pero hoy no me he podido contener y voy a escribir en contra de un tipo de fanatismo y su publicidad. Estas palabras pueden sorprenderlos por ir en contra de la corriente actual, por un lado, y por otro porque parecen contradecir mis tendencias ecologistas, pero yo no creo que sea así.
Desde hace mucho tiempo he visto los anuncios de PETA y otros similares en contra del uso de pieles para vestir y a favor de vegetarianismo. Aunque debo aceptar que muchos de esos me parecen interesantes, lo que intentan expresar me causa un desagrado indescriptible.
En primer lugar, vemos a personas como Pamela Anderson diciendo que prefieren estar desnudas que usar pieles. Pero ¿quién dice eso? Dejando de lado que esa mujer ha demostrado preferir estar desnuda que usar cualquier tipo de ropa, es alguien que vive en California, en un clima que dificilmente justificaría siquiera el uso de mangas largas en la noche más fría del invierno. Pero la reto a mantener esas declaraciones en, digamos, Kiruna, Suecia. Sin un abrigo de pieles sería dificil sobrevivir las temperaturas de la noche polar en este lugar.
Bueno, bueno, también podrían usar cualquiera de los nuevos materiales sintéticos que hay hoy en día. Sí, sólo que hay un problema, las telas sintéticas no son biodegradables como lo son las pieles. Es decir, una vez que han concluido su vida útil, se quedan contaminando nuestro planeta por varios siglos; seguramente una mejor solución que usar pieles, si lo que quieres es un planeta limpio y estable.
Y eso sin contar con el hecho de que, para conseguir pieles, sólo necesitan cazar algún animal de la zona, que probablemente cazarían de todas formas, mientras que las fibras artificiales requieren un proceso más complejo que es imposible de implementar en un pueblo de 100,000 habitantes dentro del círculo polar, lo que implicaría una necesidad de importar esas telas, afectando su economía organizada.
Y no me quiero ni meter con las tonterías que expresan para promover el vegetarianismo, pero antes de que me lo pregunten voy a contestar simplemente: sí, he visto rastros; sí, sé que la mayoría de las fábricas de animales son de lo más desagradable y estoy en contra de ellas, pero no en contra de una granja estable que nos de carne y otros productos animales; sí, como carne, y me encanta; y no, no tengo la más mínima intención de volverme vegetariano, si es al menos porque es mucho más caro vivir de esa forma - al menos en donde vivo; ya lo he comprobado.
Y a los que están en contra de la manipulación genética, sólo les pido que me contesten si alguna vez han visto maíz salvaje. Una pista: no, no se parece a este.
Antes de cerrar quiero dejarlo claro. No estoy en contra de la protección de los animales, no estoy en contra de la protección ambiental, no estoy en contra de los vegetarianos, no estoy en contra del naturismo. Estoy en contra de un fanatismo ciego que, por querer cuidar un detalle olvida mirar al rededor y darse cuenta de las consecuencias de sus propuestas en otros ámbitos tanto humanos como de lo que dicen querer proteger.
Por Rafael Peñaloza a las 7:30 a.m. 5 comentarios
Etiquetas: ensayo, pensamiento, queja
Por fin se graduó mi estudiante el viernes; en parte por un frenesí celebratorio y en parte por otros compromisos, pasé un fin de semana muy tranquilo y agradable en el fabuloso puerto de Hamburgo.
Ahora, celebrado y descansado, de regreso al trabajo.
Por Rafael Peñaloza a las 12:08 p.m. 0 comentarios
Una muestra más de que nadie sabe qué causa el cáncer ni qué lo previene, y que es inútil estar intentando evitar la enfermedad siguiendo las recomendaciones de todos los estudios que aparecen en los diarios:
un estudio revela que las mujeres que hacen ejercicio corren más riesgo de sufrir cáncer de ovario
Por Rafael Peñaloza a las 2:56 p.m. 4 comentarios
Una frase más a la lista de cosas que no se deben decir a una mujer que llevas menos de una semana de conocer:
es que el porno alemán promedio es mucho más fuerte que el americano.
Por Rafael Peñaloza a las 2:13 p.m. 2 comentarios
Hace un par de semanas, mis andanzas por Leipzig me llevaron (nuevamente) a un cementerio. Ahí dentro - no sé si irónicamente sea el término apropiado aquí - me encontré a este pequeñín sin vida. Parece que lo arrollaron a medio paso y murió mirando su meta.
Uno de los pocos muertos que no estaban enterrados ahí.
Por Rafael Peñaloza a las 7:52 a.m. 2 comentarios
Etiquetas: foto
Definitivamente estoy viajando demasiado. No hay otra explicación para la carta que me acaba de llegar de los trenes alemanes.
A partir de hoy tengo acceso a salas de espera VIP, lugares pre-reservados en mis trenes y el uso de mostradores VIP para comprar boletos - lo que significa saltarme colas de al menos 30 minutos, de cada vez que necesitaba un viaje especial.
Estoy anonadado, es algo que no me esperaba ni por mucho. Además, me regalaron un audio-libro de las aventuras de Sherlock Holmes.
Por Rafael Peñaloza a las 8:23 a.m. 4 comentarios
Y que conste que no lo digo yo.
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el letrado? ¿Dónde está el investigador de este mundo? ¿Verdad que Dios ha entontecido a la sabiduría de este mundo?
Por Rafael Peñaloza a las 12:47 p.m. 4 comentarios
Una encuesta seria. Agradecería que contestaran honestamente.
Si se hace en viernes, sería obviamente en la noche. Si es en sábado, tal vez comience un poco más temprano; eso todavía no está decidido. Sería en México, más específicamente, en casa de mis papás.
Por Rafael Peñaloza a las 2:07 p.m. 4 comentarios
Cada cosa que leo y cada película que veo no puedo evitar notar que entiendo más y más de Los Simpson.
Por Rafael Peñaloza a las 11:41 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: tonto
Para los que han olvidado enviar sus videos, o para los que simplemente esperan con ansias el momento de ver nuestros bailes, ya está aquí el teaser trailer del Desafío CPI 2.0.
Disfruten!
Por Rafael Peñaloza a las 8:02 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: cpi
Hace mucho que no iba a un congreso general sobre inteligencia artificial, de hecho el último había sido CAEPIA en 2003, así que me interesaba esta visita a KI (Kunstliche Inteligenz) para darme una idea de lo que estaba pasando en otras zonas y tengo que decir que, en general, quedé bastante decepcionado; aunque sí hubo cosas positivas.
En primer lugar, en el área se siguen usando los eufemismos y términos rimbombantes que suenan sorprendentes, pero únicamente hacen el entendimiento de lo que está pasando más dificil. Hace ya casi cuatro años que escribí al respecto en la Laberintos e Infinitos, en el contexto de "Algoritmos Genéticos". Cuando se enseña Algoritmos Genéticos, no se habla de búsquedas locales, elementos próximos, dominios finitos o convergencia en probabilidad. En su lugar, se usan términos como elitismo, cruzamiento de genes, etc. El problema es que cada vez buscan nombres más extravagantes, y muchas veces, aunque están basados en la misma idea de fondo, esto no es aparente por todos los eufemismos que usan. Esto es lo que yo creo que pasó con el Gas Neuronal Relacional; aunque no he leído el artículo en detalle, no parece ser más que una variación de una red neuronal básica.
Por un lado entiendo el querer demostrar que lo que haces es nuevo, pues así se consigue más dinero para seguir trabajando en eso y se evitan guerras de prioridades, pero esto también provoca problemas al hacer que el área se desarrolle mucho más lento de lo que debería. Por ejemplo, no me puedo quitar de la cabeza el hecho de que a un experto en algoritmos evolutivos le sorprendiera que a mí se me hace tan trivial que, en presencia de elitismo (es decir, si guardas el mejor resultado que has encontrado en todo momento), el algoritmo converge en probabilidad al óptimo. Eso simplemente me demostró que esa persona no tiene ni idea de lo que es realmente el algoritmo evolutivo, a pesar de que ha trabajado con ellos por varios años.
Otra cosa sorprendente, especialmente por la tradición filosófica alemana, es que no se está haciendo mucha filosofía en el área; simplemente tenemos a gente construyendo robots, programando software o, como yo, pensando en algoritmos, pero nadie utilizando estos resultados de forma más abstracta. Tal vez un poco relacionado fue una plática de Thomas Christaller, en que intentó argumentar que el cerebro no es un Sistema Simbólico Físico - cosa con la que estoy de acuerdo - pero se aleja de la belleza de la simplicidad. Básicamente dijo, según recuerdo, que hay unas neuronas que "imitan" el comportamiento que ven; de tal forma, cuando leemos, por ejemplo, estas neuronas imitan el proceso que estaríamos haciendo cuando hablamos, por lo que podemos seguir y entender el texto, como si nosotros lo estuviéramos diciendo, y de esa forma lo procesamos, no como algo simbólico, sino como una actividad neuronal de imitación. Definitivamente no me convence este argumento; y mucho menos porque no he sabido de ningún resultado en las neurociencias que pueda respaldarlo.
Por último, ya que este texto se ha hecho demasiado largo, sólo quiero decir por encima, sin entrar en detalles, los hechos de que los sociólogos/psicólogos utilizan estadísticas sin sentido y sin entenderlas, y las presentan como justificaciones para trabajos que carecen aún más de sentido.
Por el lado bueno, los impresionantes avances en la robótica, en todos los sentidos. Por ejemplo, ya hay un helicóptero autónomo capaz de distinguir figuras mientras vuela (aunque todavía es demasiado pequeño para el Mundo Real). Sigue en pie la meta de que un equipo de robots androides - de los que por cierto ya hay unos muy interesantes que se mueven con bastante fluidez - pueda ganarle al campeón de la FIFA (humano) en el 2050. Yo creo que el éxito de esto dependerá, más que del progreso de la robótica, de cómo se definan las reglas de un juego mixto humano-máquina. Por un lado hay que notar que en el football hay contacto. Una de esas o el robot queda deshecho, o el humano se rompe un hueso - imagínense un cabezazo entre ellos, por ejemplo.
También, los equipos de robots que juegan tan bien hasta ahora cuentan con un sistema central que los controla a todos al mismo tiempo, y ve todo el campo a la vez; eso sería una clara ventaja para los robots, dado que los humanos no tienen esa omnisapiencia, ni son capaces de comunicarse por otros métodos que los visuales y auditivos, así que si se permiten comunicaciones por WiFi y demás entre las máquinas, sería un juego desigual.
Así hay tantas cosas más, pero no quiero aburrirlos más.
Por Rafael Peñaloza a las 1:07 p.m. 2 comentarios
En verdad me gustaría poder hablar de las fiestas patrias, mis pensamientos sobre México y mis sentimientos en la distancia, como otros lo están haciendo, pero desafortunadamente mi mente está ahora llena de otras cosas más grises, que tengo que expresar aquí.
Ayer me enteré, con casi una semana de retraso, y sin poder hacer nada por ello, que la compañerita nos ha dejado. Mi coleginha, una mujer que pocas veces vi sin su sonrisa. Podía a veces no dormir, estar llena de pendientes, y hablar de aspectos serios, y un instante después tendría de nuevo esa sonrisa contagiosa y un comentario formal lleno de gracia.
En mis oídos resuenan sus palabras:
No, compañerito, usted es ñoño.
Por Rafael Peñaloza a las 9:45 a.m. 3 comentarios
Etiquetas: vida
Pues esta era la sorpresa que tal vez les traía, y que no se dio.
El artículo que presenté en Osnabrück, Pinpointing in the Description Logic EL+ fue nominado al premio al mejor de esta conferencia, junto con otros dos. El ganador fue uno sobre Gas Neuronal Relacional, bastante interesante la heurística, a decir verdad, pero no pasa de ser eso, una heurística con un nombre extravagante... escribiré más de eso en otro post sobre mis impresiones del congreso.
Realmente creo que ellos se merecían el premio más que nosotros; fue claro que le dedicaron un gran esfuerzo a sus resultados y experimentos, mientras que el nuestro fue una recopilación de mini-resultados que se habían quedado fuera de otros artículos anteriores.
El problema es que, como decía mi entrenador en los Centinelas, el segundo lugar es igual que el último: simplemente no es el ganador. Y esto es especialmente cierto en este caso, donde el premio es dinero en efectivo.
De todos modos no me puedo quejar, tuve mis 10 segundos de fama en la sesión especial, y una cena muy, pero en verdad muy buena.
Y ahora, siguiendo el consejo de B3co, pongo mis dos publicaciones en Springer:
Por Rafael Peñaloza a las 11:13 a.m. 4 comentarios
Etiquetas: doctorado
El verano está terminando - de hecho, cualquiera diría que ya terminó, con las temperaturas que estamos teniendo en Alemania. Y con el verano, se acaba la temporada de viajes. Mi último viaje de negocios del año: me voy a Osnabrück, en el oeste de Alemania hasta el jueves. Y regreso hasta Dresden, donde voy a pasar el próximo fin de semana para celebrar el grito. Eso significa que habrá pocas actualizaciones aquí en los próximos siete días.
Tal vez, sólo tal vez, regrese con una sorpresa. Habrá más detalles tras mi regreso.
Por Rafael Peñaloza a las 5:28 p.m. 2 comentarios
Después de esperar casi dos horas, por fin me tocó mi turno para entregar mis papeles, esperando extender mi visa. Entro, todo bien, me ponen mi sello y después me da un papelito; este dice:
Oficina 303
Papeles en orden
Por favor, dale cita
Por Rafael Peñaloza a las 4:37 p.m. 2 comentarios
Etiquetas: vida
Seguramente ya todos lo saben, pero tengo que decirlo una vez más: la burocracia en Alemania es un oshiri kajiri mushi.
Por Rafael Peñaloza a las 12:28 p.m. 1 comentarios
Yo antes quería besar a todas las mujeres; ahora ya no. Ahora sólo quiero besar a las guapas. Porque besar a una fea me quita un tiempo que podría usar en convencer a una guapa.
Por Rafael Peñaloza a las 9:58 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: cita
Por Rafael Peñaloza a las 8:46 p.m. 4 comentarios
Por Rafael Peñaloza a las 8:16 a.m. 7 comentarios
baldado: cansado, fatigado.
Ejemplo: se desplomó en la puerta; sus baldadas piernas incapaces de reaccionar.
Por Rafael Peñaloza a las 12:26 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: palabra dominguera
Estaba leyendo el más reciente número de la revista Orkus y me encontré con una mini-entrevista a Liv Kristine compuesta de simples preguntas de la forma "¿Qué serías si fueras ... ?"
Todo iba bien hasta la pregunta "¿Qué serías si fueras un planeta?" y su respuesta: Plutón. En realidad no tiene nada de malo esa respuesta, pero me sorprende por el hecho de que Plutón, desde la resolución de la Unión Astronómica Internacional del 24 de agosto de 2006 (sí, hace un año) no es oficialmente un planeta, sino un tipo de cuerpo denominado como planeta enano. Por supuesto, ella no tendría por qué saber tanto detalle, pero yo recuerdo cláramente que el hecho causó mucha sensación, al grado de que no era únicamente comentado por científicos, sino que salió incluso en los diarios y demás. Por ejemplo, con una búsqueda rápida, me encuentro con el artículo de El País.
Por supuesto, podría ser que quisiera decir que es algo especial, que no entra en la definición típica, pero además de que eso contradiría la forma de sus otras respuestas, yo creo que ese punto quedaría más claro si hubiera elegido a Eris, que fue quien causó la discordia que llevó a eliminar a Plutón de la definición aceptada de planeta.
En fin, el punto al que quería llegar es que a veces me sorprende darme cuenta del tipo de datos que contínuamente almaceno, y que desde mi punto de vista todo el mundo debería saber - simplemente porque no recuerdo haber hecho ningún esfuerzo para obtenerlos - pero el mundo me muestra la realidad contraria. Y, en última instancia, a Liv se le perdona lo que sea.
Por Rafael Peñaloza a las 10:40 a.m. 3 comentarios
Etiquetas: debraye
Por Rafael Peñaloza a las 1:40 p.m. 4 comentarios
Etiquetas: vida
Llevo una semana un tanto mala. A (casi) todos les dije que había estado enfermo, pero para ser honestos he estado deprimido.
Todo empezó el viernes pasado, cuando fui al Stadtfest (Festival de la Ciudad) de Dresden. Por mucho que me gusta este festival, y estaba interesado en el área de música antigua - que en esta ocasión sería supuestamente música barroca - apenas escuché a uno de los grupos... el resto del festival, incluyendo el malabarismo y el fuego, me lo perdí por completo.
El sábado apenas y me moví, y desde entonces he estado confundido, pensando en lo que no debería, y sin hacer absolutamente nada. Por fin ayer comenzé a darme cuenta de las tonterías que me llegan a afectar.
Y en parte, aunque no literalmente, creo que la siguiente canción lo explica todo:
Por Rafael Peñaloza a las 9:11 a.m. 2 comentarios
Por Rafael Peñaloza a las 1:35 p.m. 6 comentarios
Etiquetas: recursion
Never get married, old boy. Wait for hell till after this life.
Por Rafael Peñaloza a las 9:48 a.m. 3 comentarios
Etiquetas: cita
Estoy leyendo The Big Book of Grimm, algo que había estado buscando desde hace tiempo. Resulta que los cuentos de hadas recopilados por los hermanos Grimm (y seguramente muchos otros también) eran crueles y desalmados; nada que ver con las versiones que los padres cuentan a sus hijos hoy en día.
Desde que descubrí ese hecho, creo que por medio de mi hermana, he intentado encontrar esos cuentos en versión original, ya sea en alemán, o alguna traducción que no le quitara ese aspecto espeluznante; pero no había tenido éxito. Hasta ahora.
Este libro cuenta las historias "originales", desafortunadamente en forma de cómic, y no en texto, aunque el cómic le da también más fuerza en algunos casos.
Y si quieren ver un ejemplo de qué decían tales historias, ¿saben qué hace una hermanastra de Cenicienta cuando no le queda la zapatilla?
Por Rafael Peñaloza a las 8:23 p.m. 2 comentarios
Se me había olvidado comentarlo, pero ya está en marcha el Desafío CPI 2.0; así que ya saben, a grabar sus videos bailando y mandarlos, para hacer algo mejor que el año pasado.
Por Rafael Peñaloza a las 1:56 p.m. 2 comentarios
Etiquetas: cpi
Este es, hasta donde yo sé, el primer video de Nightwish con la voz de Anette Olzon, tras los conflictos con Tarja Turunen.
Por Rafael Peñaloza a las 7:42 a.m. 10 comentarios
Etiquetas: musica
Una de las cosas que me encantan de profundizar en el aprendizaje de otro idioma es encontrar relaciones entre palabras, tal vez coincidencias, o elementos que ayudan a explicar el origen de algunos términos.
Hoy me encontré con una relación de estas. Tomemos el clavo, y el clavel. El primero es una especia, proveniente del árbol syzygium aromaticum, cuyo nombre proviene del hecho de que las flores (de donde se obtiene la especia) se parecen a los clavos de metal que todos conocemos. El clavel, dianthus caryophyllus, aunque pertenece a la misma clase, es de un órden distinto al clavo, y desconozco la razón por la que se llama así. En fin que se podría pensar que su parecido nominativo es mera coincidencia.
Y sin embargo, en alemán nos encontramos que clavel se dice Nelke, mientras que clavo se dice Gewurznelke, que viene a ser algo así como "clavel para sazonar" si se traduce directamente.
Esto nos muestra una relación mucho más estrecha entre los nombres de estas plantas aunque, como ya dije antes, ellas no tienen tanta relación entre sí - de hecho, como plantas vienen a ser bastante distintos, empezando porque el clavel ni siquiera es un árbol.
¿Alguien tiene alguna idea de dónde puede venir esta relación?
Por Rafael Peñaloza a las 8:29 p.m. 7 comentarios
Etiquetas: lenguaje
Y, ¿quién dijo que los alemanes no son metódicos? Si en un lugar debería haber un martillo, y no lo hay, ¿qué harían? Pues simplemente poner un letrero de que ahí hay no-martillo.
Si la lógica booleana se les da muy bien por aquí.
[Antes de que salte la conmoción, la foto es real, pero "Nothammer" significa "martillo de emergencia"]
Por Rafael Peñaloza a las 12:33 p.m. 2 comentarios
Dado que me gusta el malabarismo y las acrobacias en general, me he topado en la vida con varias imágenes asombrosas, pero definitivamente este pequeño video me mostró cosas que jamás había siquiera imaginado.
Por Rafael Peñaloza a las 10:31 p.m. 5 comentarios
Etiquetas: video
Algunos me han preguntado al respecto, así que decidí escribir esta guía rápida cubriendo los aspectos principales de transnochar en Alemania. Aquí vamos.
Por diversos motivos, es probable que durante un viaje quieras pasar la noche en algún lugar sin tener que pagar un hotel u hostal. Hay varias formas de hacer esto en Alemania.
La primera, y más popular, consiste en pasarla de fiesta, de bar en bar, hasta el amanecer. Como esta forma es muy conocida, no entraré en detalles. Otra forma sencilla, si se tiene el dinero o el boleto de tren, es tomar un tren que viaje toda la noche y dormir en él; tampoco daré muchos detalles de este método.
Pero digamos que no tienen dinero para pagar la fiesta y simplemente quieren amanecer en la ciudad que están, por lo que el tren tampoco es opción; entonces, ¿qué hacer?
En esos casos resulta muy práctico recordar que en Alemania las estaciones de tren no cierran. De esta forma, tienen un techo asegurado en un lugar que, por lo general no es especialmente inseguro. El clima es también bastante más agradable ahí dentro que en la calle (especialmente si viajan en otoño/invierno). Además tienen algunas máquinas de golosinas y bebidas por si necesitan algo durante la noche. El inconveniente es que es poco común encontrar bancas en estos lugares, y muchas estaciones no tienen baños públicos gratuitos, y algunos de los de pago cierran durante la noche.
Por supuesto, todo esto cambia de estación a estación, por ejemplo, en Dresden los baños cuestan 30 centavos (de euro) pagables a una máquina, por lo que dan acceso a cualquier hora. Por otro lado, ni en München ni en Leipzig existe tal cosa. La mejor estación en que he transnochado hasta ahora es la de Hamburgo, pues tiene un McDonalds que abre las 24 horas, por lo que uno puede descansar en él y comer comida chatarra toda la noche. Por otro lado, en Frankfurt cierran la zona de comercios, por lo que la zona para transnochar se reduce considerablemente, lo que nos lleva al siguiente punto.
En algunas ocasiones resulta muy práctico pasar la noche en el aeropuerto. En Frankfurt, éste se encuentra a unos 15 minutos en tren del centro; igual ocurre en Leipzig, y en Dresden está a 25. Los aeropuertos son en general muy seguros, especialmente ahora en la época de la paranoia aérea. Lo malo es que, por lo mismo, es dificil encontrar un lugar obscuro si lo que se quiere es dormir adecuadamente. Entre las ventajas está que los aeropuertos siempre tienen baños gratuitos y algunos hasta regaderas (aunque éstas nunca las he usado, así que no puedo opinar al respecto).
Pero con los aeropuertos, especialmente con los pequeños, hay que tener cuidado, pues algunos de estos cierran. He escuchado comentarios de que el aeropuerto Tegel en Berlín cierra durante unas tres horas cada noche; en cambio Schönefeld, también en Berlín, permanece abierto y uno puede dormir frente a la estación de policía ahí (a que no se les ocurre un lugar más seguro).
Antes de concluir esta guía, recordarles lo obvio, que esta información se da como tal, intentando ayudar a los mochileros en sus viajes por Europa, pero sin ninguna garantía. Por otro lado, también recordar que esta información es únicamente válida en Alemania. En Francia todas las estaciones de trenes cierran en la noche (incluso las de París), y en Italia, al menos la de Venecia lo hace, pero supondría que en todas es igual.
Espero que estos sirva de ayuda a alguien, y si tienen dudas, no sean penosos y pregunten.
Actualización: Paola me dejó un comentario donde aclara que en Hannover y en Göttingen sí cierran las estaciones de trenes, así que si deciden quedarse a dormir en alguna, revisen antes que no los vayan a correr.
Por Rafael Peñaloza a las 5:48 p.m. 12 comentarios
Acabo de salir de una discusión del grupo (de Dresden) en la que participamos diez personas. Lo interesante del caso es que esta fue totalmente bilingüe y, al parecer, todos pudimos seguirla correctamente.
Fue en verdad muy curioso, comenzó en inglés, pero de pronto me di cuenta que todo lo estaban diciendo en alemán; poco a poco, sobre todo cuando discutíamos los extranjeros, esta pasó de nuevo a inglés, de donde volvió a alemán al poco rato; y así continuó por espacio de dos horas.
Realmente imprsionante la capacidad del cerebro para cambiar entre idiomas de forma tan directa.
Por Rafael Peñaloza a las 4:30 p.m. 0 comentarios
Testigo de Jehová: Buenos días, ¿te puedo invitar a nuestro grupo bíblico?
Yo: No, gracias.
TdJ: ¿Crees en Dios?
Yo: No creo en tu dios.
TdJ: Entonces te invito a que vengas al grupo bíblico, para que salves tu alma.
Yo: Tengo mejores formas de salvar mi alma.
TdJ: ¿Sabes que Jesús es el agua que nos nutre a todos?
Yo: (claramente aliviado ante mi salvador amarillo) Ahí está mi tram, me tengo que ir, adiós.
Por Rafael Peñaloza a las 8:23 a.m. 2 comentarios
Etiquetas: fanatismo
apodíctico: incondicionalmente cierto, necesariamente válido.
Ejemplo: todo teorema matemático es apodíctico
Por Rafael Peñaloza a las 8:46 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: palabra dominguera
Lo acepto, tratar con infinitos por recreación me encanta; pero ¡cómo odio tener que hacerlo por investigación! Un ejemplo de las cosas raras que hacen estos seres sin fin que resultan contraintuitivas al por mayor.
Voy a describir el problema usando sumas y máximos, aunque en realidad es más general (utilizando cualquier semianillo totalmente completo).
Mi problema es el siguiente: tengo un conjunto de sumas infinitas, de las que tengo que calcular el máximo, es decir
Por Rafael Peñaloza a las 4:50 p.m. 1 comentarios
¿Qué pasa si eruptas y sueltas una flatulencia a la vez, cerca de unos mecheros?
No apto para personas serias.
Por Rafael Peñaloza a las 9:28 p.m. 0 comentarios
Últimamente he estado teniendo problemas con mi celular, aunque supongo que es normal, ya que es un Siemens extremadamente barato que ya ha servido por más de dos años y medio.
El punto es que a veces, mientras estoy hablando con alguien, del otro lado ya no me escuchan. Yo puedo oír todo lo que me dicen, pero el otro lado no escucha nada.
Mientras he sufrido con este problema, he notado algo muy curioso: la primera reacción de la gente, al notar que no me pueden escuchar, es preguntar si yo los escucho.
Y, ¿por qué es curioso esto? Simplemente porque ellos no pueden escuchar mi respuesta, y lo saben, pero aún así me preguntan. Por alguna razón es una especie de reflejo que tenemos, preguntar si nos escuchan, cuando no obtenemos una respuesta... y yo supongo que yo haría lo mismo en una situación similar.
Por Rafael Peñaloza a las 2:45 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: debraye, psicología
Mientras supuestamente en el mundo había un gran fenómeno para recibir el séptimo y (espero) último libro de Harry Potter, en Alemania yo visité dos librerías el sábado. Ambas estaban completamente vacías (de clientes) y tenían estantes llenos de este libro - no parecía que se estuviera vendiendo tan bien como se dice por todos lados. Por mera curiosidad, me acerqué a ver el precio: rebajado de 29€ a "sólo" 19€.
Y digo "por mera curiosidad" porque ya sabía lo que venía. A diferencia de la mayoría de los libros, éste iba a ser digitalizado y corregido en menos de 24 horas.
Empezando la semana pasada, más de un cuarto de las búsquedas en una librería virtual estaban relacionadas con este libro. Yo fui un poco más paciente y esperé hasta hoy, apenas unas cincuenta horas tras el lanzamiento oficial y - ¡oh sorpresa! - ya hay versión 2.0 digitalizada. ¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, que ya ha sido revisado, el libro está completo y en orden, pero puede contener algunos errores causados por el software de reconocimiento de caracteres.
Personalmente, me encantaría que esta rapidez se aplicara a otros libros. Los tiempos promedio para que bestsellers aparezcan ahí, rondan al rededor de los 3 o 4 meses (que no es tanto), y libros menos populares pueden tomar algunos años en aparecer - y, por supuesto, hay algunos que jamás lo hacen. En particular, libros más teóricos o técnicos pocas veces aparecen en estas librerías.
[Nota: Si están pensando en descargar Harry Potter and the Deathly Hallows, tengan cuidado que hay al menos una falsificación rondando la red desde hace unas tres semanas (aunque es obvio que es falso tras solo leer las primeras dos frases). Si quieren estar seguros que leen una versión oficial y correcta, la única opción por el momento es el formato de árbol muerto]
Actualización: 20 minutos después de haber escrito lo anterior, me encuentro que también hay ya un audiolibro rondando la red. Así, en 50 horas ya alguien leyó, grabó, procesó y publicó el audio de este libro. Desconozco si será de buena calidad, pero el hecho de que está ahí habla por si mismo.
Actualización 2: ¿Quieren leerlo en español? Ya están traducidos los primeros 21 capítulos.
Por Rafael Peñaloza a las 9:39 a.m. 4 comentarios
Etiquetas: libros
En orden alfabético:
D. una vez me dijo que era un pazguato. Pocos han dado tan bien en el clavo con mi personalidad. Eso me impulsó a cambiar.
E. tiene siempre un abrazo listo para mí, y un consejo que me amartilla. No sé qué habría hecho sin ella hace unos años.
J. una vez dijo que dormiría conmigo si no tuviera novio. Me enseñó que los borrachos no siempre dicen la verdad.
K. afronta su miedo a volar y su odio a los viajes para acompañar a A. a Suecia. Una excelente despedida.
N. es capaz de negarte cualquier cosa sin decir que no; y jamás te dejará de sonreír. Me recuerda a mi hermana.
Alguna más por ahí me llama querido, pero está siempre tan lejos; y quien me repite que es mía lo está aún más.
Y eso, sin contar a aquella que me domina ahora...
Por Rafael Peñaloza a las 11:25 p.m. 0 comentarios
¡Ladrones, puritanos, malditos! Se han robado a mi mujer desnuda.
Por Rafael Peñaloza a las 8:24 a.m. 2 comentarios
Cuando comenzaba el fenómeno Harry Potter (HP) hace muchos años, yo me rehusaba a leerlo e incluso a ver las películas. Poco a poco fui cambiando mi actitud y ahora he leído los seis libros publicados hasta ahora (más una falsificación) y visto las primeras cuatro películas (todavía no veo la nueva, pero la veré) y estoy esperando el séptimo libro que verá luz la próxima semana.
Tengo que aceptar que me han gustado, aunque nunca me han parecido obras cumbre ni mucho menos, sí son entretenidos; y, por supuesto, son parte fundamental de la cultura pop, por lo que no puedo dejarlos de lado.
Hoy, vía Papel en blanco, me entero de una iniciativa internacional organizada por Waterstone's (una librería del Reino Unido) para "salvar a Harry Potter"; en otras palabras, convencer a J.K.Rowling de que continue con la saga, independientemente del final de este supuesto séptimo libro.
Y yo se que con dinero baila el perro -- y la stripper -- y es por eso que siempre he creido que el último libro debe terminar con la muerte de Harry Potter: desde mi punto de vista, es la única forma de evitar que pueda haber más libros de él, aunque obviamente siempre se pueden escribir spin-offs sobre los otros personajes.
Pero yo no quiero que esta serie siga. Si ha de terminar en siete libros, que termine ya, que de por sí una serie con siete volúmenes es bastante larga. No más, ni uno solo más
Desde aquí, lanzo mi propia campaña: ¡Maten a Harry! para que no se vuelva a publicar nada más con respecto a esta serie, después del 21 de julio.
Por Rafael Peñaloza a las 11:37 a.m. 18 comentarios
Etiquetas: iniciativa, libros, queja